PROTECTORES SOLARES 2017


Como cada año por estas fechas, ya se empieza a ver movimiento en el grupo, preguntando por protectores solares que sean buenos para la piel de nuestros hijos y que no contengan componentes tóxicos entre sus ingredientes.
Vamos a hacer un repaso general a algunos temas que deben tenerse en cuenta antes de comprar un protector. Cosita importante: es fundamental evitar los que tienen dióxido de titanio, y más aún si es en forma de nanopartículas (NANO), porque se está estudiando la posibilidad de que sea cancerígeno.


PROTECTORES FÍSICOS Y QUÍMICOS:


Hablemos primero de los protectores solares químicos, sus ingredientes activos son:

Oxibenzona/Oxybenzone: es uno de los factores de protección solar más comunmente utilizados, y posiblemente el más dañino. Según la página web Enviromental Working Group Skin Deep, la oxibenzona “produce un exceso de especies reactivas de oxígeno que pueden interferir con la señalización de la célula, causar mutaciones en las células, llevar a la muerte celular y puede estar implicado en enfermedades cardiovasculares. La Oxibenzona también es conocida por ser abosorbida por la piel y por el torrente sanguíneo y puede afectar al sistema endócrino.

Avobenzone: penetra fácilmente en la piel y es un fuerte generador de radicales libres.

Fenol/Phenol: Su uso está prohibido en Canada y Japón. Existe limitada evidencia de que es cancerígeno. Es conocido por ser una toxina de sistema reproductor y del desarrollo. Además contamina el medio ambiente.

Octinoxato/Octinoxate (Octyl Methoxycinnamate): generalmente listado en los productos supuestamente naturales como “hecho a partir de la canela”. Es un disruptor endócrino, mimetista del estrógeno, facilita la penetración de otros químicos en el torrente sanguíneo, y produce las dañinas especies reactivas de oxígeno cuando es expuesto a la luz.

PABA (Octyl Dimethy PABA, PABA Ester): en el proceso de fabricación puede ser contaminado por nitrosaminas, un grupo de peligros químicos cancerígenos. También produce radicales libres en la piel, y los estudios han demostrado que causa mutaciones celulares. También facilita la entrada de otros químicos al torrente sanguíneo y es un disbruptor hormonal.

Octocrileno/Octocrylene: su uso está prohibido en Japón pues crea radicales libres en la piel cuando es expuesto al sol. Además facilita la entrada de otros químicos al torrente sanguíneo. Un estudio dice que cuando el octrocrileno penetra en la piel, el nivel de especies reactivas de oxígeno es mayor que el nivel producido naturalmente al estar expuestos a rayos UV.

Ahora hablemos de los protectores físicos y sus ingredientes activos:

Dióxido de Titanio/Titanium Dioxide: es un ingrediente peligroso incluso si no son nanopartículas. Es altamente fotoreactivo, es decir, genera los dañinos radicales libres al reaccionar con la luz, incluso puede producir un severo quemado solar mayor que si no usáramos protector solar. Las partículas irradiadas de dióxido de titanio pueden causar un daño oxidativo al ADN, lo que puede llevar a que se desarrolle un cáncer a la piel.

Óxido de Zinc/Zinc Oxide: El óxido de zinc es seguro siempre y cuando no se utilicen nanopartículas. Protege efectivamente contra los los rayos UVA y UVB. También es conocido por su uso para tratar desórdenes de la piel. Puede ser usado en infantes y en pieles sensibles.


Ahora vayamos con algunas cremas que son seguras y dónde adquirirlas

Acorelle Puor bebé SPF50+
Me encanta porque ya avisa de que no lleva parabenos, ni nanopartículas, ni zinc, es biodegradable, etc
Cuando la abres y tocas la crema crees que tu hijo se va a convertir en un fantasma de lo espesa que es, pero para nada, se extiende super bien y no deja rastro blanco. Casi.
Lo bueno es que si miramos su INCI, el 99% de los ingredientes son naturales y un 10% ecológicos. 
Vale unos 20€ y la podéis encontrar aquí. Clementine


Leche Solar ecológica Ajedrea
Esta es una empresa española nueva que el año pasado sacó una línea de productos ecológicos bastante buenos. Su ingrediente principal es el aceite de coco. También lleva aceite de almendras dulces, aloe vera, hierbabuena, romero, etc.
No consta su SPF porque al ser una empresa pequeña, no han realizado estudios en laboratorio para comprobar el potencial total, pero si vemos sus ingredientes, rondará el SPF40. 
La podéis encontrar en su web: Ajedrea


Spray Solar Alga Maris SPF50+
Creo que esta va a ser nuestra crema para este año. Es fácil de extender, lleva aceite de coco y cunde bastante. 

El año pasado hubo una polémica sobre la eficacia de la crema y su SPF, pero quedó demostrado que no solo era segura, sino que la mayoría de protectores solares no cumplían lo  que prometían. En fin,  si os gusta esta marca, podéis encontrarla aquí: Cocunat

Crema Solar Fluida 50+ Bjoj
Y tan fluida... Esta crema es perfecta siempre y cuando se la ponga un adulto al niño ya que es tan fluida, que solo con abrirla gotea y se pueden echar el bote entero si les dejamos que lo hagan ellos.
Lleva aceite de Karanja, semilla de lino, arroz, argán...
Muy buena opción para toda la familia ya que cunde y se extiende perfectamente y casi no deja rastro blanco. La podéis encontrar aquí: Laruedanatural


Para terminar os proponemos que si no os gusta ninguno y queréis preparar vuestro propio protector solar en casa, sigáis estos consejos: 
*PREPARAR TU PROPIO PROTECTOR SOLAR:
http://laboticaescondida.blogspot.com.es/…/prepara-tu-prote…
*EL DICCIONARIO DE LOS COMPONENTES, VAMOS, COMO E-LACTANCIA PERO EN QUÍMICO:
http://www.biodizionario.it/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!