La presencia de la Doula, por Yolanda Castillo



Escuchamos hablar con frecuencia de doulas, pero en realidad es un término confuso y desconocido para muchos, incluso desvalorizado por otros, que no entienden la importancia y papel de esta profesión. Muchos otros lo asocian a partos en casa o partos humanizados, sin conocer si realmente la doula ejerce alguna función relevante durante el embarazo.

Entonces, ¿qué es una doula? , ¿Cuáles son sus funciones? ¿Es importante la presencia de una doula? Vamos a traer luz sobre todas estas cuestiones.

 Una doula es generalmente una mujer que acompaña a la gestante con información basada en evidencias científicas y también proporciona apoyo emocional durante el embarazo.
Presencia, sensibilidad, empatía, respeto, intuición, gratitud, conciencia, sensibilidad, poder, libertad y amor, son algunas de las cualidades que dan color a la figura y desempeño de la doula.

 Las doulas proporcionamos información para que la mujer, o la pareja, puedan elegir o decidir en relación a lo que desean, de forma consciente, pero no criticamos ni juzgamos las decisiones en ningún momento, sino que las respetamos y apoyamos.

 El papel de la doula tiene importancia desde la pre-concepción, el embarazo, parto y por supuesto el pos-parto; teniendo en cada etapa funciones diferentes, pero cubriendo siempre las necesidades informativas y emocionales de la mujer.

Durante el embarazo, la doula está al lado de la madre ayudándole a recordar el poder y sabiduría femenina que albergan en su interior; esa sabiduría ancestral que ha sido transmitida de mujer a mujer, generación tras generación.

Con empatía y apoyo emocional, ayudamos a que la mujer recupere la confianza en ella y en las capacidades de su cuerpo. Durante toda esta etapa la mujer se reconecta con su propia naturaleza, con su cuerpo y sus emociones. Emociones estas que influyen en la seguridad y confianza de la mujer y que muchas veces la falta de ellas hace que se abra la “caja de pandora” de miedos y sentimientos reprimidos, que influyen durante el embarazo, parto y pos-parto. La doula está al lado de la mujer, la apoya emocionalmente para ir destapando esta caja y trabajando estas cuestiones que muchas veces de forma silenciosa, preocupan a la mujer y se convierten en un obstáculo en la concretización del embarazo y parto que idealizan.

 Levantar la tapa de esta caja de pandora emocional permite que la mujer se empodere, confie en ella e inicie una transformación. Podemos decir que la doula asiste al renacimiento de una nueva mujer.
Es también durante el último trimestre de gestación que ayudamos a la madre a preparar la organización de algunas tareas básicas durante el pos-parto.

 La doula asimismo tiene un papel durante el parto, siempre y cuando la madre así lo desee. Se ha asociado mucho la figura de la doula al parto en casa, pero no es así. La presencia de la doula en el parto no está sujeta al local donde la mujer decide parir. Aunque si es cierto que existe menos presencias de doulas en partos hospitalares, debido a las normativas y protocolos institucionales. Las doulas durante el trabajo de parto estamos al lado de las mujeres cuidando que se proporcionen y respeten las necesidades básicas de la mujer en trabajo de parto, que le permitan estar focada y conectada con su cuerpo y su bebé. Además de refuerzo positivo, técnicas no farmacológicas de alivio del dolor durante el trabajo de parto, etc.
 Es importante dejar claro lo que no hace una doula. Las doulas no efectuamos ningún procedimento médico, por eso mismo no sustituimos a ningún profesional que es necesario en la asistencia durante el parto, como bien decía inicialmente, la doula proporciona apoyo informativo y emocional, no sanitario.

   A lo largo de los años se han realizado estudios que compruenban los beneficios del trabajo de la doula, que podemos resumir en:

- 50% de redución de cesáreas.
- 25% de reducción en la duración del trabajo de parto.
- 30%  de la reducción en el uso de los fórceps.
- 40% de la reducción en el uso de oxitocina sintética.
- 60% de reducción en el uso de la epidural.
- Aumento en las tasas de lactancia
- Disminución de los índices de depresión pos-parto.
- Refuerzo de la interacción y vinculación madre-hijo.

Este es un pequeño resumen de los beneficios de la presencia de una doula.

  Las doulas somos cuidadoras del espacio sagrado de la mujer, que tenemos el privilegio de assistir a la profunda transformación de la mujer.

Este es un pequeño resumen, ya que a lo largo de todo el proceso tambien proporcionamos confianza, amor, respeto, gratitud y fortalecimiento. Como cuidadoras del espacio sagrado de la mujer observamos como cada madre, realiza su proceso de autoconocimiento y transformación, dando paso a una nueva mujer.




Yolanda Castillo
Doula, Terapueta, Educadora perinatal.
Centro.medicina.holistica2013@gmail.com
http://centromedicinaholist.wixsite.com/oiniciodeumanovavida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!