El rincón de la caca


Hablando con muchas mamás y papás que están en "etapa pañal" ya sea por retirada propia del niño, como por decisión de los padres, me encuentro con una situación que se repite bastantes veces y es que el niño retiene la caca y es muy complicado que haga en el orinal con la consecuencia de que se crea un bucle en el que el niño no está cómodo por lo tanto aguanta la caca, eso produce estreñimiento y dolor al hacer de vientre, lo que lleva a que el niño se aguante las ganas aumentando más todavía el problema si cabe. 

¿Qué podemos hacer en estos casos? bueno, hay algo que he probado en algunas ocasiones y ha funcionado bastante bien, os cuento. Muchas veces lo que le pasa a los peques es que no les dejamos la intimidad que necesitan , cuando nosotros vamos al baño, nos gusta hacerlo solos ¿no?, cuando ellos van, siempre les miramos, estamos alrededor esperando que acaben o quizá les metemos prisa aunque sea de manera inconsciente no les dejamos su espacio. 



A esas edades no saben qué es la vergüenza, no saben describirla, pero la sienten y una solución sería prepararles un rincón especialmente hecho para que ellos pudieran tener ese momento de privacidad. Os habréis fijado que muchas veces para hacer caca se esconden detrás de una cortina, una puerta, un rincón...
Mi idea es que os fijéis dónde suele hacerlo y preparéis ese sitio con un par de cosas: a poder ser  una tela por encima por ejemplo, colgada de forma que se pueda tapar la cabeza o la cara, podéis usar una tela semitransparente y así podéis verlos, pero no le digáis que lo hacéis, que crean que no los veis. 
Mientras esté en el rincón, no les habléis, vosotros no mantenéis conversaciones mientras estáis cagando ¿verdad?, bueno, desde que tenemos hijos sí. Pero no es lo normal.

Solo acudiréis si os llama. Si queréis podéis poner algún que otro cuento o  algo con lo que entretenerse que no le haga pensar que hay gente mirando y esperando. Lo que tenemos que conseguir es que se sientan relajados y no opongan resistencia a esas sensaciones nuevas para ellos que tanto les confunden. Al hacer caca sienten la vergüenza de ser observados, el alivio al defecar y el sentimiento de pérdida al quitar la caca del pañal o de tirar de la cadena. Es como si se separaran de una parte de su cuerpo y algunos tienen problemas con la separación, es completamente normal, simplemente habrá que trabajar más en la despedida. 

Ya me contaréis si lo probáis, cómo os ha ido. 👶

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!