Homeschooling

En España, la escolarización de los niños no es obligatoria hasta los 6 años.

Durante el primer ciclo de educación infantil (0-3 años), desde lardamma.com defendemos que, siempre que sea posible, el bebé permanezca en casa junto a sus padres, porque es una etapa en la que aún se están creando los vínculos afectivos y el apego seguro con los progenitores que les permitirá lanzarse a conocer el mundo más adelante y porque el bebé no va a entender que su mamá le deje x horas al día en un sitio "extraño" pudiendo surgir ansiedad por separación, que se manifestará luego en diferentes formas al volver a casa.
Los argumentos que se suelen esgrimir para defender la guardería no tienen cabida al hablar del primer ciclo de educación infantil, puesto que no, la guardería no les ayuda a socializar. "Socializar" requiere tener conciencia del yo y el otro y tu hijo de 1 o 2 años no ve al otro como una persona que piensa o siente. Lo más habitual es que jueguen en paralelo (cada uno a lo suyo, sin interactuar) o que se traten unos a otros como si fueran muñecos.

A partir del segundo ciclo de educación infantil (3-6 años), el niño puede empezar a beneficiarse de la interacción con otros niños. El hecho de decidir llevarles a la guardería o no (siempre que el no llevarles sea una opción) debería depender del estilo educativo de la guardería que nos correspondería.
Es decir, si en nuestra casa estamos trabajando por una educación respetuosa y unos valores, lo último que queremos es que al niño se le coarte o se le "amenace" con métodos conductistas.

Es por esta razón que, incluso después de los seis años, algunas familias deciden seguir sin escolarizar a sus hijos, protegiéndoles así contra el acoso escolar, las típicas enfermedades que se transmiten en el colegio y contra una educación autoritaria que destruya su creatividad y motivación, especialmente en el caso de niños con necesidades educativas especiales.



Homeschooling significa "educación en el hogar". En otros países es una práctica más o menos extendida, pero en España esta práctica cae en un "vacío legal".
La escolarización a partir de los seis años es obligatoria, pero tampoco se especifica que esta no pueda tener lugar en casa.
Lo más probable es que, en el caso de que alguien denuncie la situación, los servicios sociales acudan al domicilio del menor para evaluar la situación y comprobar que no se trata de un caso de desatención o de mero absentismo. Y es muy probable que, una vez evaluado el caso, los servicios sociales envíen el caso a la Fiscalía de Menores para que sea esta quien juzgue finalmente si los menores pueden o no continuar con el homeschooling.
Para que la resolución sea positiva, la familia deberá poder demostrar que está ejerciendo una educación responsable con sus hijos y que el homeschooling ha sido una decisión consciente.
Existen asociaciones de homeschooling por España que pueden ayudar en la defensa de la familia llegados a estos casos y que se reúnen periódicamente para que los niños puedan socializar entre ellos en un ambiente seguro.

Más información sobre el homeschooling aquí: http://www.homeschoolingspain.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!