¿Conoces los signos para bebés?, por Miriam Escarcena



Querid@s amig@s y seguidores de LAR D’AMMA,


Me gustaría comenzar hablando de un tema que me apasiona y que descubrí con mi primera hija: la comunicación con bebés basada en la lengua de signos, técnica que se conoce con el nombre de “Baby Signs Language” o “signos para bebés”.

Aún no está muy extendida en España, pero no se trata de una moda ni de un descubrimiento reciente, ya que la técnica se descubrió en EEUU en la década de los 80, por lo que lleva más de treinta años y numerosas investigaciones a nivel universitario avalan sus resultados.. (Puedes leer sobre Linda Acredolo y Susan Godwin)




¿De qué se trata?

Todos los bebés nacen con el deseo de comunicarse, ya que los seres humanos somos seres sociales por naturaleza y necesitamos relacionarnos entre nosotros, más aún los bebés que son totalmente dependientes de sus cuidadores para poder sobrevivir, (seguro que habrás oído hablar del periodo de extereogestación..)

El caso es que hasta hace unos años se pensaba que los bebés no podían comunicarse hasta que no se produce el desarrollo del habla, cosa que sucede cuando alcanzan entre 1 y 2 años de edad, pero.. ¿Qué hay de todo el periodo anterior?

Los padres solemos intentar entender a nuestros bebés interpretando todas sus señales:  miradas, sonrisas, llantos, gorjeos.. etc. De esta forma, ellos tratan de hacernos entender que tienen hambre, están incómodos por algún dolor, que necesitan que les cambiemos el pañal..

Pero hay ocasiones, sobre todo cuando somos padres primerizos, en las que el bebé llora y llora en un llanto continuado y nosotros nos frustramos porque no sabemos qué les pasa y no podemos calmarlos. En estos momentos nos encantaría que pudieran hablar para comunicarlos lo que les sucede y así nosotros poder atenderles.





Sin embargo, no tenemos por qué experimentar esta sensación de incomprensión, podemos enseñarles gestos sencillos para que ellos puedan comunicarse con sus manitas!





En realidad, ellos ya hacen gestos de forma innata: levantan sus bracitos cuando quieren que les cojamos,  señalan objetos con sus deditos para que se los demos.. Además, en la mayoría de culturas los adultos solemos enseñarles a decir adiós con su manita o tirar besitos para despedirse.


Pues de la misma manera, podemos enseñarle muchos más gestos para que puedan expresarnos sus necesidades básicas: hambre, sueño, malestar, ganas de jugar.. etc

Por mi propia experiencia con mi hija os puedo decir que es algo muy sencillo de aprender y puede ayudarnos mucho a favorecer el vínculo de unión con nuestros pequeños y favorecer la comunicación y complicidad en la familia.

Desde que lo probé decidí investigar más sobre el tema y formarme como instructora, y desde entones aporto mi granito de arena en la difusión de esta herramienta que me parece tan maravillosa y que tantas satisfacciones nos puede aportar, para que así todos los padres puedan tener la oportunidad de probar con sus peques si les apetece.

Me encanta hacer cursos con familias así como cuenta cuentos signados y talleres de canciones, (aquí puedes ver un ejemplo), y también formar a educadoras de escuelas infantiles, las cuales cada vez están más interesadas en el tema. Si quieres investigar un poquito más te invito a que veas el webinar que hice específico sobre comunicación gestual infantil y que puedes ver online en este enlace).

Suelo hacer cursos regulares allá donde me piden, y también gracias a la web 2.0 hoy en día podemos llegar a cualquier parte del mundo..

Nuestro próximo curso de "Signos para bebés" comienza próximamente
Escríbenos (cris@lardamma.com) y, además de reservar tu plaza, te enviaremos totalmente gratis este libro o apúntate aquí mismo: CURSO COMUNICACIÓN CON BEBÉS





Un abrazo y os espero en los comentarios!



Miriam Escacena


1 comentario:

  1. Muy interesante! Yo intenté enseñarles algunos signos a mis mellizos pero hacerlo en plan autodidacta me resultaba más complicado y lo dejé. Una pena, porque es un tema que me encanta; de hecho, yo misma aprendería lengua de signos si tuviera tiempo y dinero para hacer un curso.

    ResponderEliminar

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!