EL PODER DE LAS PALABRAS: un cuento para abordar el acoso escolar, por Mónica Ruiz


El acoso escolar constituye, hoy en día, uno de los principales problemas en los centros escolares españoles, cuya frecuencia en las aulas se ha incrementado exponencialmente en los últimos años.
El acoso escolar afecta a uno de cada cuatro alumnos de Primaria a Bachillerato, según el estudio Cisneros X sobre violencia y acoso escolar, alcanzando una incidencia del 23,30%.
Según señala este informe, únicamente el 10% del acoso escolar es físico, constituyendo la violencia psicológica el 90% de los casos.
Todos estos datos reflejan la importancia de llevar a cabo estrategias y mensajes que transmitan una tolerancia cero hacia este tipo de maltrato.



Con el propósito de resaltar la necesidad de poner inmediatamente en marcha medidas dirigidas a prevenir el acoso escolar, el Observatorio de Salud de la Infancia y de la Adolescencia de la Fundación FAROS del Hospital Sant Joan de Déu, ha publicado el cuento No es mi problema.



Este cuento aborda el bulliyng escolar desde el punto de vista de los niños, recordando a los lectores que el silencio es el mayor cómplice frente a esta acción, y enseñando que “el problema de uno, tarde o temprano lo puede ser de todos”.
El relato se enmarca dentro de la recopilación de cuentos que Faros ofrece en su plataforma digital Faros Familia, con el fin de fomentar la lectura y difundir valores y hábitos saludables en la población infantil.
Puedes acceder a él desde la Web FAROS en el siguiente enlace: http://faros.hsjdbcn.org/sites/default/files/no-es-mi-problema.pdf


Mónica Ruiz Romero 
Col.16209

Puedes seguirnos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!