EDUCACIÓN DIFERENCIADA




Ésta semana han caído en mis manos ciertos artículos en diferentes formatos basados en el modelo de la educación diferenciada, solemos pensar en cuanto nos hablan de este tipo de educación, en colegios elitistas, religiosos, solo para las clases altas, etc.

En realidad el problema no está en el tipo de colegios, ni en quién los gestiona, el problema está en que en los colegios mixtos del Franquismo, la educación era muy mala. En ellos se educaba a las niñas para aprender a ser amas de casa y poco más, pero ésto ha cambiado completamente ahora, muchos países están adaptando de nuevo el modelo de diferenciación porque saben los beneficios que ello conlleva. En Europa, lugares como Berlín son los colegios públicos los que tienen éste modelo de educación. En EEUU, Washington DC concretamente, había 20 escuelas problemáticas por fracaso escolar y violencia en las aulas que se plantean reabrir sus puertas a un solo sexo. Suecia, Canadá, Australia y países latinoamericanos forman parte de la experiencia en educación diferenciada. España está a la cola ya que solo 150 colegios ofrecen éste tipo de enseñanza, son privados o concertados, y la mayoría de ellos están adscritos a congregaciones o movimientos religiosos, algo que solo pasa aquí y no en el resto del mundo. 

Maria Calvo, una de las principales defensoras del modelo diferenciado, escritora de varios libros sobre el tema dice que los colegios no tienen nada que ver con los antiguos. Son colegios dónde se refuerza los puntos fuertes de cada sexo. En una entrevista concedida a Odisea del alma “En razonamiento lógico-matemático los varones van muy por delante, eso explica que en España, por ejemplo, sólo acceda a ingenierías técnicas un 24% de chicas”, prosigue Calvo. “La destreza y las habilidades lingüísticas, una mayor fluidez verbal, corresponden más a las niñas”. ¿Determinismo fisiológico o discriminación sexista, en el sentido más recíproco del término? “Esto es ciencia pura -replica la profesora-, yo soy la primera defensora de la igualdad. Pero para lograr la igualdad hay que tener en cuenta las diferencias, para que las diferencias no se conviertan en limitaciones”.

Hay algo de la coeducación que creo que no se ha tratado nunca, es un tema que pocas veces sale a la luz y que Paco Traver sacó a relucir el otro día en su artículo ¿Coeducas o segregas? y es el tema de la barbaridad de caso de hiperactividad y TDAH que se están diagnosticando estos últimos años entre los niños. Puede responder esto a que al estar niños y niñas juntos en una clase, los niños son comparados con las niñas, que en general suelen ser más tranquilas, y reciben más toques de atención por parte de los profesores que, inconscientemente, comparan unos con otros y sueltan el típico ¿Es que no podéis pareceros más a fulanita?. Pues no, no pueden ni deben hacerlo.

A estas alturas de la película, por mucho que hablemos de igualdad cuando pensamos en clases mixtas, lo que en realidad hacemos es completamente lo contrario. Si queremos que haya verdadera igualdad, lo que tenemos que promover es el mismo rasero para los dos sexos y las mismas oportunidades. ¿Cómo conseguimos eso?, rodeándonos de personas que nos entienden y que sienten como nosotros. 
Copio un extracto del artículo de Marta Sanz que explica el tema que mencionábamos antes de manera muy clara:

El problema más llamativo y preocupante es la pérdida de identidad de los varones. Son los niños los que salen perdiendo porque en las aulas mixtas se impone el “ideal femenino”. Es decir, el profesor exige a los niños que sean igual de ordenados, puntuales, quietos, delicados y obedientes que las niñas. Y esto no sirve para los chicos porque tienen otra forma de aprender. Su mayor activismo resulta fatigoso para el profesor que, al compararlos con las niñas, tiende a castigarlos en mayor medida por comportarse “como chicos”. Esta situación ha llevado en algunos casos a un fenómeno curioso pero altamente preocupante: diagnosticar a muchos niños el trastorno de déficit de atención con hiperactividad, cuando en realidad su único problema es el de ser varones, activos, enérgicos, competitivos y muy movidos, en clases compartidas con niñas más pausadas, tranquilas y disciplinadas.



Juan Antonio Perteguer que es director del Colegio Monte Tabor, expone: "la educación en nuestros colegios es diferenciada en aulas, no en las asignaturas ni el programa. Además los alumnos coinciden en el laboratorio de idiomas, en el taller de teatro o en las áreas comunes: patio, comedor, etc". Tienen profesorado mixto, pero los tutores son del mismo sexo que los alumnos.

Os dejo éste documental que encontré en youtube, que es lo suficientemente riguroso y "laico" ya que no solo hablan profesores de colegios españoles, que son los que suelen estar unidos a una orden religiosa , si no profesores y directores de colegios de Europa y EEUU completamente  fuera de los movimientos religiosos. 

Y aquí pros y contras de la ED :http://www.teinteresa.es/educa/Argumentos-favor-escuela-diferenciada_0_1008500815.html



Aquí tenéis las fuentes citadas en esta entrada y una lista de los colegios con Educación diferenciada en España:

¿Coeducas o segregas? de Paco Traver

El retorno de la separación sexual en las escuelas de Odisea del Alma





No hay comentarios:

Publicar un comentario

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!