Another brick in the wall, por Santi





No soy muy fan de Pink Floyd, soy de los que piensa que el rock and roll es como un buen pescado, cuanto menos elabores su cocción mejor. Por eso soy más de Fogerty, de Johnny Cash, de los Stray Cats....aunque por ejemplo Wish you were here me parece una canción imprescindible. Dicho esto también creo que la educación británica de los 50 debía resultar traumática y que mientras la mayoría ahogaba sus penas en el alcohol y en los campos de fútbol o rugby, una minoría nos dejaba un legado artístico incomparable. Desde los Rolling Stones hasta Clash pasando por The Who, Eric Burdon, Led Zeppelin, Free, The Kinks, Dire Straits....la lista sería interminable y todos ellos fueron hijos de la vara en la represiva educación escolar británica.
La que sea probablemente la más famosa canción de Pink Floyd: The wall (el muro) es una ácida crítica (nunca mejor dicho) a esa educación "sufrida", la historia quiso que se asociara erróneamente a otro muro, un muro político que dividía Europa en dos, manteniendo a la mitad de los europeos en un mundo oscuro y represivo, donde la rebeldía no se pagaba con la vara, si no con la muerte o los campos de concentración en el mejor de los casos y la canción de  Floyd se convirtió en una especie de himno por la libertad tras la caída del muro.
Me vais a permitir que ya haga mi propia composición del muro, de un nuevo muro, pero antes os voy a pedir un ejercicio de imaginación. Imaginad que dos personas tienen que construir un muro a una de ellas, se le facilita para sus construcción ladrillos y cemento como es lógicoademás se  la dan todas las herramientas necesarias  para ello y no solo eso, además tiene a su alrededor a todo un equipo, que le van a acercando los ladrillos, que le van preparando el cemento, que le proporcionan agua, comida etc., etc. 
A la otra persona en cambio, tan solo se le proporcionan los ladrillos y el cemento nada más. Si os pregunto quién terminara el muro antes, creo que no tendréis ninguna duda ¿verdad? Es más, en esas circunstancias lo más probable, es que el segundo constructor, ni tan siquiera se plantee el lograrlo, ante la constatación de que es imposible,  mejor dedicarse a otra cosa. Pero es más, si os pregunto si os parece justo, estoy seguro que independientemente de vuestra ideología, sexo, religión, todos opinareis que es injusto ¿verdad?
Pues bien eso que parece totalmente ilógico, es el pan nuestro de cada día en las separaciones o divorcios en este país, especialmente cuando hay hijos en común. Cuando hay que construir ese muro que es una separación, mientras a uno se le otorgan todas las herramientas  y la ayuda, al otro se le dan los ladrillos y el cemento y espabílate, el resultado de ello es que la inmensa mayoría de los del segundo grupo ni tan siquiera lo intenta, deja que sea el "beneficiado" quien construya el muro y ponga donde  le dé la gana, si es que le da, la puerta. No hace falta que diga que sexo es el beneficiario de las ayudas y cual no ¿verdad? 
Lo primero que quiero hacer desde aquí, es expresar mi más sincera admiración por todos aquellos, que a pesar contar solo con sus propias manos lo consiguen, pero está claro que son una pequeña minoría, el resto simplemente nos resignamos a nuestra suerte.
Quizás a mucha gente le parezca, que esto es un problema individual, de pareja nada más, yo no lo creo, es algo mucho peor, entre todos estamos construyendo un muro mucho más alto y fuerte, que lleva camino de dividirnos en dos, un muro que separa a hombres y mujeres, que nos hace incompatibles, fruto de la fusión de muchos pequeños muros individuales y es por eso que si no queremos quedarnos cada uno a su lado del muro, si queremos un mundo de todos y para todos, con todos juntos y mezclados, creo que les toca mover ficha a las mujeres, creo que deberían ser ellas, quienes exigieran las mismas condiciones para todos incluso cuando no queda más remedio que construir un muro, que entre los dos lo construyéramos y no pusiéramos de acuerdo donde poner la puerta. Si no como dice la canción vamos camino todos hombres y mujeres de convertirnos en "Another brick in the wall".

Santi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!