Amor



Amor:
El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (artístico, científico, filosófico, religioso). De manera habitual, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de actitudes, emociones y experiencias. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasión del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en el afecto

Eso es el amor en la wikipedia, afinidad entre seres, de manera universal, y si nos fijamos más en occidente, sentimientos relacionados con el apego y el afecto…Bien, pensemos, entonces el amor se entiende que es algo bueno ¿no?, hace que dos personas compartan tiempo juntas, creen una familia si así lo desean, perpetúan la especie, etc.
Vale, entonces vamos a tirarnos a la piscina del amor y ver las clases de amor que hay.  
La clasificación más importante y que congrega a un mayor número de expertos acerca de cuáles son los tipos de amor, es la Teoría Triangular de Sternberg, que basa el amor en tres pilares: La pasión, la intimidad y el compromiso.

En ésta teoría triangular, cada una de estas palabras se sitúa en una de las puntas de un triángulo equilátero, pero en realidad en el amor, estas tres cosas van variando y mezclándose de manera muy distinta y así conseguimos 3 clases de amor:

*Amor Romántico: combinación de Intimidad y pasión
*Amor compañero: combinación de intimidad y compromiso
*Amor fatuo: combinación de compromiso y pasión


Os dejo una imagen que os lo hará ver algo mejor

foto sacada de https://psicologiaymente.net/psicologia/tipos-de-amor#!

Como podemos ver, ninguno de estos amores cumplen con los tres pilares, el único que lo hace es, según Stenberg, el amor perfecto o completo. Éste amor no es algo fácil de conseguir, pero es que tampoco es lo que queremos cada vez que empezamos una relación, éste tipo de amor está guardado solo para relaciones que nos han dejado huella de alguna manera y ha cubierto nuestras expectativas. Como veis, cada uno tendrá un concepto diferente de ese Amor completo.
 Bien, volvamos atrás entonces, voy a centrarme en el amor romántico, quiero saber por qué se está satanizando tanto últimamente. Según las nuevas corrientes que soplan, el amor romántico está basado en una serie de mitos, que serían:

-        El amor todo lo puede
-        El amor verdadero está predestinado
-        El amor es lo más importante y requiere entrega total
-        El amor es posesión y exclusividad

Bueno…analicemos esto con calma porque es para que nos dé un pasmo.

El amor todo lo puede, bueno, cuando alguien siente amor por otra persona puede llevar su vida a límites que ni siquiera conocía, sí, pero eso no significa que sea malo, todo depende de la manera en la que esto se manifiesta. Nadie me negará que el amor de una madre por su hijo que estaría dispuesta a hacer lo que fuera por él, no responde a esta frase, en cambio, por supuesto, nadie dirá que está mal hacer “lo que sea” por un hijo. ¿Por qué está mal hacer lo que sea por alguien a quién amas de manera voluntaria y en tus completas facultades mentales?
Seguimos.

El amor verdadero está predestinado, intentaré explicarlo de manera sencilla, todos actuamos de maneras que más o menos obedecen a un patrón, solemos tener ciclos de repetición en la vida y está claro que cada uno va hacia los sitios que va porque instintiva y subconscientemente se mueve hacia esos sitios. Dependiendo de en qué ciclo de nuestra vida estamos o el momento que estamos viviendo, buscamos o necesitamos cubrir ciertas necesidades ergo si en ese momento encontramos una persona compatible y que nos gusta como para empezar una relación con ella, es lógica la frase de “estábamos predestinados” ya que sí, está claro que si buscas personas conflictivas, encontrarás personas conflictivas, si buscas paz mental, te moverás en círculos que te la proporcionarán. Así que voilá, sí, estaba predestinado, porque estáis juntos. Otra cosa sería que ese ciclo fuera una rutina nada habitual en tu vida, ahí conozcas a alguien pero luego vuelvas a tu ciclo normal y veas que esa persona no pega nada contigo.

El amor es lo más importante y requiere  entrega total.  Creo que ésta frase va a ser difícil de analizar, veamos, cuando empezamos una relación de amor, la pasión es algo que está muy presente, las hormonas se revolucionan, nuestro cerebro está en plena ebullición. Lógicamente, hay un período en el que se necesita que el amor sea lo más importante para crear un vínculo de apego y afecto, sin roce no hay cariño, así que en algún momento debemos darle prioridad al amor para poder consolidar, si no apaga y vámonos. Lo de la entrega total, eso depende de cada persona, es de suponer que quien tenga una vida en la que deba conjugar niños, trabajo, extra-escolares, deberes, exámenes, etc., lo de la entrega total será difícil. Además de que una persona que no tiene alguna carencia sentimental o que no está pasando por malos momentos psicológicos, sabe distinguir entre amor y OBSESIÓN.

Por último vamos con el cuarto:

El amor es posesión y exclusividad este creo que es el más fácil de rebatir ya que la posesión es eso posesión, no amor, por lo tanto como he dicho antes, una persona “sana” mental y sentimentalmente, no necesita poseer o ser poseída (sin entrar en el morbo) y sabrá distinguir muy bien el amor de la OBSESIÓN Y LA POSESIÓN. 
El tema de la exclusividad, lo dejo al libre albedrío ya que según mi opinión, el ser humano no está diseñado genética y mentalmente para tener una sola pareja durante toda su etapa sexual, se puede desear estar con una persona durante mucho tiempo, sobre todo mientras esa pareja cumple tus expectativas y te sientes a gusto, eso no lo discuto, pero la exclusividad es un concepto extenso (puede haber exclusividad aunque tú y tu pareja acordéis que haya otra persona entre vosotros de manera puntual por ejemplo). El poliamor puede ser exclusivo.

Por tanto y después de todo éste rollo, lo que creo que se está haciendo, es mezclar conceptos, liar las cabezas de la gente, hacernos sentir mal por tener sentimientos por otras personas, eliminando cualquier rastro de romanticismo que pueda haber en una relación, ¿para qué? ¿qué se pretende con esto? Es muy fácil.
Que cada vez nos sintamos más libres, menos conectados entre nosotros, tengamos la sensación de que no pertenecemos a nada ni a nadie, que nada ni nadie puede retenernos, que no debemos pleitesía y que somos un solo individuo en el mundo, sin ataduras, sin raíces, sin nadie a quién rendir cuentas. Bien, habrá gente que esto les guste, esa total desconexión del mundo. Para mí, es una visión completamente egoísta, yo soy yo con mi universo, mis circunstancias, eso sí, de vez en cuando me buscaré un macho o una hembra para satisfacer ciertas necesidades fisiológicas, sentimentales y de conducta social dejando completamente claro nuestro acuerdo tácito de que no habrá nada de caballerosidad, nada de “te quieros”, nada de cenas románticas o típicos clichés sobre todo lo que te querré hasta que me muera….pppppfffffff.

Me vais a perdonar, pero yo quiero seguir teniendo mis” te quiero”, mis días de locura en los que cruzaría media España por verlo/a, mis días de melancolía en los que volvería al siglo xviii para poder “morir de amor” metafóricamente hablando. Quiero cantar a pleno pulmón canciones de amor románticas en las que se proclama a los cuatro vientos que no se puede vivir sin amor (porque es así, siempre hay un amor por algo que te mueve) y todo esto no impide que tnga mi propia capacidad de decisión, todo esto no me convierte en una persona que no puede hacer nada porque solo tiene el amor en la cabeza, ni me anula como persona.
Lo siento, pero a mí me gusta el amor romántico, y no quiero renunciar a él ni a los momentos de felicidad que éste me brinda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!