PROTECTORES SOLARES 2016


Como veo que se acerca el verano y empezamos con preguntas de cremas solares, voy a escribir el post de cremas solares 2016 con la información aprovechable del 2015 y las nuevas aportaciones. Cada vez que alguien pregunte por protección solar, se le remitirá a éste post. Y por favor… Ya que todas nos esforzamos en buscar información, no preguntar sin leerlo antes todo. Gracias
Cosita importante: es fundamental evitar los que tienen dióxido de titanio, y más aún si es en forma de nanopartículas (NANO), porque se está estudiando la posibilidad de que sea cancerígeno.

PROTECTORES FÍSICOS Y QUÍMICOS:
Hablemos primero de los protectores solares químicos, sus ingredientes activos son:

Oxibenzona/Oxybenzone: es uno de los factores de protección solar más comunmente utilizados, y posiblemente el más dañino. Según la página web Enviromental Working Group Skin Deep, la oxibenzona “produce un exceso de especies reactivas de oxígeno que pueden interferir con la señalización de la célula, causar mutaciones en las células, llevar a la muerte celular y puede estar implicado en enfermedades cardiovasculares. La Oxibenzona también es conocida por ser abosorbida por la piel y por el torrente sanguíneo y puede afectar al sistema endócrino.

Avobenzone: penetra fácilmente en la piel y es un fuerte generador de radicales libres.

Fenol/Phenol: Su uso está prohibido en Canada y Japón. Existe limitada evidencia de que es cancerígeno. Es conocido por ser una toxina de sistema reproductor y del desarrollo. Además contamina el medio ambiente.

Octinoxato/Octinoxate (Octyl Methoxycinnamate): generalmente listado en los productos supuestamente naturales como “hecho a partir de la canela”. Es un disruptor endócrino, mimetista del estrógeno, facilita la penetración de otros químicos en el torrente sanguíneo, y produce las dañinas especies reactivas de oxígeno cuando es expuesto a la luz.

PABA (Octyl Dimethy PABA, PABA Ester): en el proceso de fabricación puede ser contaminado por nitrosaminas, un grupo de peligros químicos cancerígenos. También produce radicales libres en la piel, y los estudios han demostrado que causa mutaciones celulares. También facilita la entrada de otros químicos al torrente sanguíneo y es un disruptor hormonal.

Octocrileno/Octocrylene: su uso está prohibido en Japón pues crea radicales libres en la piel cuando es expuesto al sol. Además facilita la entrada de otros químicos al torrente sanguíneo. Un estudio dice que cuando el octrocrileno penetra en el piel, el nivel de especies reactivas de oxígeno es mayor que el nivel producido naturalmente al estar expuestos a rayos UV.

Ahora hablemos de los protectores físicos y sus ingredientes activos:

Dióxido de Titanio/Titanium Dioxide: es un ingrediente peligroso incluso si no son nanopartículas. Es altamente fotoreactivo, es decir, genera los dañinos radicales libres al reaccionar con la luz, incluso puede producir un severo quemado solar mayor que si no usáramos protector solar. Las partículas irradiadas de dióxido de titanio pueden causar un daño oxidativo al ADN, lo que puede llevar a que se desarrolle un cáncer a la piel.

Óxido de Zinc/Zinc Oxide: El óxido de zinc es seguro siempre y cuando no se utilicen nanopartículas. Protege efectivamente contra los los rayos UVA y UVB. También es conocido por su uso para tratar desórdenes de la piel. Puede ser usado en infantes y en pieles sensibles.

Dónde comprar Badger e INCI:
Lista INCI: Helianthus annuus oil*, Cera alba*, essentials oils of Citrus aurantium dulcis* and Citrus tangerina*, and CO2 extracts of Hippophae rhamnoides* and Vainilla planifolia*, Tocopherol. Como veis todo lleva asterisco salvo la vitamina E, o sea casi todo es orgánico.

En cristiano sería: Aceite de girasol, cera de abeja, aceites esenciales, extractos CO2 y vitamina E. Y el zinc, claro.




Comprar Badger “genérica”:

Comprar Avene 50:

Comprar Amazonia:


Comprar Bjoj 50:

PREPARAR TU PROPIO PROTECTOR SOLAR:

COMPONENTES A EVITAR:

El diccionario de los componentes, vamos, como e-lactancia pero para químicos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!