"El miedo es el gran enemigo del apredizaje", por Jezabel Montenegro


Como sabéis, nuestra socia Cris dirige la Editorial Cuatro Hojas. Bien, pues acaba de publicar un libro de la autora Jezabel Montenegro que, aunque en principio no está relacionado con la crianza, no ha querido dejar pasar la oportunidad de entrevistar para lardamma.com a esta magnífica educadora para que nos de su visión sobre la expresión artística en la infancia.




Buenos días, Jezabel. ¿Exactamente a qué te dedicas?

Soy artista (aunque prefiero decir creativa ) y educadora. Y mi actividad preferida es la de profesora de Teatro para niños de 3 a 12 años, donde puedo unir ambas disciplinas.


¿Cómo distingues cuándo un niño tiene habilidades artísticas?

Es fácil, todas y todos las tienen. El ingrediente vital del arte es la creatividad. Y luego se puede expresar cantando, bailando, pintando o haciendo sombras chinas con las manos. Todas las niñas y niños son creativos. Lamentablemente, muchas veces esta característica se atrofia por falta de uso conforme la vida avanza. Mi misión es que esto no ocurra, potenciándola, desarrollándola, que la sientan como una valiosa herramienta para enfrentarse a un montón de situaciones.


¿Cómo inspiras a tus alumnos?

Creo que son ellos los que me inspiran a mí. Soy una adulta que trata de no perder la inocencia, creatividad, intuición y capacidad para el juego que los niños poseen de forma innata. Me recuerdan constantemente cuál es el camino. Nada me ha enseñado tanto como trabajar con niños, son los mejores maestros. Yo intento que se sientan libres, seguros, se expresen sin miedo y disfruten interaccionando, siendo parte del grupo. He visto a niños de 3 años alucinar y a la vez avergonzarse al prestar atención a su propia voz y eso es muy triste, porque significa que un adulto le ha dicho demasiadas veces "cállate" o "no grites".


¿Tienes algún guion del que no te puedas salir o sueles improvisar?

Trabajar con niños es una improvisación constante, pero debo tener claro la finalidad que persigo y guardar en la manga un buen abanico de actividades y herramientas para lograr lo que pretendo o acercarme todo lo posible. Los niños son implacables, si no hay claridad y honestidad en lo que les ofreces, dejan de prestarte atención sin contemplaciones.


¿Cómo crees que se motiva el aprendizaje?

Con estímulos que el cerebro valora como positivos, que son aquellos libres de componentes estresores, como la prisa, el miedo o la presión. El miedo es el gran enemigo del apredizaje. Ante este tipo de estímulos, las neuronas del sistema límbico segregan glucocorticoides, un neuromodulador útil para situaciones de peligro y huída, pero no para el aprendizaje, y puede terminar dañando seriamente las neuronas del hipocampo, zona donde se procesa una parte importante del aprendizaje. La neurociencia se ha encargado de demostrar que la frase "la letra, con sangre entra" es una aberración educativa. Por contra, los estímulos libres de estresores hacen que el cerebro segregue dopamina y neuropéptidos, neuromoduladores responsables del placer y el bienestar. Y la persona tenderá a repetir esa sensación placentera una y otra vez. El cerebro está encantado de aprender, pero sin miedos, empujones o amenazas.


En tu libro, en cambio, no te diriges a un público infantil, más bien al contrario. Háblanos de tu libro. ¿Es un libro de relatos? ¿Qué mensaje quieres transmitir con él? ¿Cómo fue el proceso de escritura?

Es un libro para adultos sin prejuicios, de textos cortos, cada uno tiene la extensión que necesitaba para expresar lo que tenía necesidad de transmitir, que unas veces es amor, otras deseo, otras soledad y otras, despiadada crítica social. Está cargado de humor, que es un excelente conductor para tratar temas todavía complicados. Y sí, "Fenómenos para anormales" está contraindicado para la infancia.


Tu libro es un ebook. ¿Crees que las nuevas tecnologías sustituirán a los libros tradicionales? ¿Qué papel crees que tienen las TIC en la educación? 

Espero que no y que ambos soportes  convivan. Cada uno tiene sus ventajas. El libro en papel transmite una información sensitiva en el tacto, el olor, que un libro electrónico no ofrece; por otro lado, el libro electrónico da la posibilidad de llevar en el bolsillo, a un precio muy asequible, toda una biblioteca a cualquier parte. Finalmente, si el contenido es apasionante, el soporte pasa a un segundo plano. A mí me gustan ambas opciones. 

Respecto al papel de las nuevas tecnologías en la educación, por si solas producen un aprendizaje muy pobre. Para generar conocimiento es necesario procesar y comprender la información, las veo de gran utilidad como apoyo, asistencia, pero puedes llenar un aula de ordenadores y eso no mejorará el aprendizaje si no hay alguien que ayude a los alumnos a procesar y comprender toda esa información.




Puedes conseguir el libro de Jezabel aquí:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!