Transición a sólidos

Desde lardamma.com siempre hemos defendido el BLW como el método más natural y con mejores resultados para desarrollar en los niños una actitud positiva ante la comida, pero si por desconocimiento del método o por falta de confianza tu bebé está comiendo papillas desde el inicio de la alimentación complementaria y te gustaría ir haciendo una transición a sólidos, quizás te hayas encontrado con algunos problemas.

Para empezar, el niño tiene que acostumbrarse a un nuevo tipo de alimentación, será como volver a iniciar la alimentación complementaria, y puede rechazar algunos alimentos. Aquí te dejamos algunos tips que facilitarán el proceso:


  • La transición a sólidos debe hacerse de forma gradual, alternándolos con los purés y ofreciéndole alimentos de dureza progresiva, al principio muy blanditos.
  • El/la niño/a debe estar tranquilo a la hora de la comida: relajado, sin sueño, sin hambre excesiva para que pueda asimilar las nuevas texturas y sabores.
  • Si rechaza los alimentos (algunos o todos) trata de averiguar por qué: la temperatura no es la adecuada, está demasiado condimentado, la ración es demasiado grande, etc.
  • Dejarle experimentar, coger la comida con las manos, olerla, estrujarla... Está familiarizándose con las nuevas texturas.
  • Se debe tener en cuenta que un bebé se considera lactante hasta los dos años, es decir, es imprescindible que continúe tomando leche (hasta el año como alimentos principal y a partir del año como alimento complementario). Más información sobre este tema aquí.
  • Si le cuesta aceptar las nuevas texturas, se puede ir haciendo el puré como hasta ahora pero batiéndolo cada vez menos, haciéndolo progresivamente más sólido, hasta que al final simplemente machaquemos un poco la comida con el tenedor.
  • Se deben cumplir unas normas de seguridad: nunca dejar solo al niño/a cuando está comiendo, asegurarse de que está sentado/a de manera erguida para evitar atragantamientos, etc.



Pero sobre todo, recomendamos la prevención de este tipo de problemas iniciando la alimentación complementaria a partir de los seis meses con el método BLW.

-Prevención: blw

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!