Peligros de la maniobra de Kristeller


La maniobra de Kristeller (MK)




Según el diccionario médico, es la práctica "extinta" en la que se ejerce presión al fondo uterino para facilitar el parto vaginal.El nombre de este método se atribuye al ginecólogo alemán de origen polaco Samuel Kristeller (1820-1900), quien hizo un estudio descriptivo sobre un método de nacimiento rápido y efectivo a mediados del siglo XIX.. La maniobra ha sido reconocida como muy peligrosa por tener el riesgo de ruptura de útero. Aunque el diccionario médico dé ésta práctica por extinta, todos sabemos que no es así y que ésta barbaridad se sigue llevando a cabo en los paritorios de casi todos los hospitales en mayor o menos medida, pero ahí está y aquí siguen las víctimas de esas prácticas.


Se realiza empujando con los puños o el antebrazo la parte superior del útero coincidiendo con la contracción y el empuje de la madre. La técnica debe aplicarse de una forma muy controlada a la vez que se produce una contracción uterina para ayudar a nacer al bebé en la última parte del parto.
Se aplica en casos puntuales y con mucha cautela, por varias circunstancias extremas:
  • Cuando el expulsivo por la vía vaginal es muy prolongado, y por lo tanto, arriesgado para la madre y el niño.
  • Cuando el bebé es muy grande pero está en la posición correcta
  • Cuando la madre está cansada y no tiene la fuerza suficiente por la anestesia epiural.
El uso de la maniobra de Kristeller no significa que algo vaya mal en el proceso, sino que es una ayuda más para el parto. Siempre la deberá realizar un profesional,(ginecologo). Sin embargo, numerosas publicaciones y revisiones sistemáticas de la actualidad la describen como una práctica innecesaria, que aumenta el riesgo intraparto y que no tiene mayor utilidad en el resultado perinatal.

Voy a pasaros información, incluidos unos cuantos estudios en los que podremos ver los peligros y consecuencias de esta maniobra.

Uno de ellos es el estudio de los Archivos de cirugía clínica y experimental, que llegó a la conclusión de que la  MK conduce al alargamiento de la incisión de la episiotomía.  Las laceraciones vaginales fueron similares entre los grupos control y de intervención; sin embargo, la tasa de laceración cervical fue mayor en el grupo de intervención.

Y sus conlusiones fueron que la posibilidad de laceraciones en el perineo y el cuello uterino se incrementan mediante la MK
Por otra parte, la presión del fondo uterino parece seguro para el feto.


Los efectos de la presión del fondo uterino sobre la función el suelo pélvico después del parto, también se ve afectada ya que las episiotomías medio-laterales, la dispaurenia y el dolor perineal fueron significativamente mayores en el grupo de Kristeller, mientras que la incontinencia urinaria y anal, prolapso genital y la fuerza del suelo pélvico no fueron significativamente diferentes entre grupos de control en los que se habían dividido a las mujeres en sufridoras de Kristeller y no sufridoras de Kristeller.

La página de El parto es nuestro, lideró una campaña para la sensibilización y eliminación de ésta práctica. Aquí tenéis toda la información




-http://medical-dictionary.thefreedictionary.com/Kristeller%E2%80%99s+manoeuvre
-El efecto de la maniobra de Kristeller en el resultado materno y neonatal. www.scopemed.org/?mno= [Acceso: 28 Febrero de 2016]. doi: 10.5455 / aces.20140328024258
-http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22752555

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!