Diferencias entre tener hijos como matrimonio, como pareja de hecho o como pareja sin regularizar


Vamos a obviar las diferencias fiscales y de otros ámbitos para centrarnos únicamente en lo que afecta a los hijos a la hora de valorar la posibilidad de casarse o registrarse como pareja de hecho.

En todo caso, hay que tener en cuenta que España no tiene un registro único que regule las parejas de hecho, por lo que las parejas inscritas como tal en una comunidad, pueden no tener las mismas ventajas que en otra.


  • 1. Pensiones de viudedad

En el caso del matrimonio, el/la viuda/o tiene derecho a pensión de viudedad.
En el caso de las parejas de hecho, deben estar registradas desde al menos dos años antes de la muerte y poder demostrar una convivencia desde al menos cinco años antes (importante estar empadronados en el mismo domicilio)

  • 2. Permisos de paternidad

Son iguales en los tres casos

  • 3. Pensión compensatoria

En caso de ruptura, tanto dentro del matrimonio como en la pareja de hecho, se puede solicitar una pensión compensatoria y será el/la juez quien determine si se concede y de qué manera (temporal o indefinida). Se aplicará en caso de desigualdad patrimonial (en casos, por ejemplo, en el que uno de los miembros de la pareja renuncie a trabajar por el cuidado de los hijos).
Hay que tener en cuenta que en las parejas de hecho no se aplica por defecto el régimen de gananciales, como sí ocurre en el matrimonio en la mayoría de comunidades autónomas.


  • 4. Custodia y régimen de visitas

Iguales en los tres casos.


  • 5. Herencia:

Solo en el caso del matrimonio, la pareja del fallecido tiene derecho a heredar sus bienes. Fuera del matrimonio, solo en el caso de que el fallecido haya dejado un testamento disponiendo a su favor, y que este no se contradiga con la legislación, la pareja tendrá derecho al usufructo (que no a la herencia) de sus bienes.


  • 6. Adopción:

En parejas heterosexuales, la ley permite la adopción tanto a parejas casadas como a parejas de hecho.
En el caso de parejas homosexuales, solo unas pocas Comunidades Autónomas contemplan este derecho para las parejas de hecho.


  • 7. Deducciones fiscales por hijo a cargo

Son iguales en los tres casos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!