Autismo y altas capacidades. La historia de Iris



Según www.mychildwithoutlimits.org


Los niños con autismo no siguen los patrones típicos de desarrollo infantil. En algunos niños, puede haber indicios de futuros problemas desde el nacimiento. En la mayoría de los casos, los problemas de comunicación o habilidades sociales se vuelven más notorios a medida de que el niño/a crece y comienza a quedarse rezagado respecto a otros niños de la misma edad.

Los bebés con el trastorno no se dejan mimar, evitan el contacto visual y no parecen querer o necesitar contacto físico o afecto. Pueden volverse rígidos o flojos cuando se los sostiene, llorar cuando se les levanta y mostrar poco interés en el contacto humano. Estos niños no sonríen o levantan sus brazos antes de ser levantados. No desarrollan apego por los padres y no muestran ninguna ansiedad normal hacia los desconocidos. No aprenden los juegos típicos de la niñez, como el cu-cu.

Pero muchas veces el espectro autista, engloba unas ciertas altas capacidades que pueden hacer que los niños con problemas en la interacción con los demás, salven ese pequeño handicap a través de otras especialidades. Hoy os traigo la historia de Iris, una niña de 6 años autista que ha descubierto que tiene un  talento asombroso para la pintura, junto a su gata Thula, que la acompaña en todo momento.

Os dejo con una descripción que hace su madre sobre ella y los caminos por los que han debido pasar hasta descubrir éste talento. También tenéis el enlace de su página web para profundizar en ésta preciosa historia. 

Iris Gracia estudio de pintura de jardín
Unas pocas palabras para describir a Iris
deliciosa, divertida, serena, delicada, inteligente, astuta y absolutamente preciosa!
A Iris le gusta la naturaleza, los libros, el arte, los animales y su gato Thula.
A partir de una fotografía que no parece que sea diferente, pero lo es, Iris está en el espectro autista. Ahora está empezando a hablar, pero le cuesta y  tiene un gran problema en la interacción con los demás, pero se expresa muy bien a través del movimiento y el arte. Desde que se le diagnosticó en diciembre de 2011 a los 2 años de edad hemos sido capaces de aprender acerca de cómo podemos ayudar a nuestra hija. Con ayuda de muchos terapeutas cambió drásticamente en un corto espacio de tiempo. Solía ser consumida por los libros, el contacto visual era un acontecimiento raro,  no quería o no sabía cómo jugar con nosotros, mostraba un comportamiento obsesivo, sus patrones de sueño eran un  descontrol. Ahora es una historia diferente, juega, se comunica y su duerme  mucho mejor.Todavía tenemos un largo camino por recorrer con sus habilidades sociales y el habla, pero estamos teniendo muchos más 'buenos días' y una de sus actividades favoritas es la pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!