SINÓNIMO DE FELICIDAD, Por Juan Pablo Torrubias



SINÓNIMO DE FELICIDAD
Por Juan Pablo Torrubias
Patrono de la Fundación Siloshombreshablasen


Si me pidiesen que dijera qué es lo primero que me viene a la cabeza cuando escucho la palabra paternidad, diría que “Felicidad”. No se me ocurre nada mejor que decir. Para mí Paternidad es sinónimo de Felicidad, sí, con mayúscula.

¡Es tan bonito ser padre! A los hombres nos falta actualizar el significado de paternidad. En muchos lugares oyes que es dura, que te lleva tiempo, exigencia, que los niños te requieren mucho, que no obedecen como antes, etc. Los hombres debemos cambiar nuestro enfoque.

Cambiemos la paternidad por otro asunto como jugar al fútbol. Cuando a un hombre le gusta jugar al fútbol dice que le gusta y todo el mundo lo entiende; pero no empieza a decir lo menos bonito, como que hay que correr, se suda, te dan empujones, también te dan patadas, etc. En este caso se habla de todo lo positivo que tiene jugar al fútbol, como que haces deporte, juegas con los amigos, puede ser emocionante, etc. Este es el enfoque que tenemos que dar a la paternidad.

Actualmente muchas conversaciones son sobre que los bebes no te dejan dormir, que hay que estar cambiándolos, que los niños tardan mucho en comer, que no obedecen, que no se están quietos, es decir, no se pone el enfoque en lo verdaderamente hermoso de la paternidad. Sería el equivalente a los empujones, patadas, etc. del fútbol.

Cambiemos el enfoque. La paternidad es felicidad, y los hombres nos tenemos que dar cuenta de ello. Además es una FELICIDAD con mayúsculas. ¿Nos hemos dado cuenta los hombres de la devoción que tienen los niños por nosotros? (por supuesto, también por las madres) ¿Nos damos cuenta de cuánto confían en nosotros, de cuánto nos quieren?

Hay cosas que es difícil explicar con palabras, y la unión padre-hijos/as es una de ellas. Para mí la prueba que más lo demuestra es cuando miras a los ojos de tu hijo o hija durante unos segundos, no durante un instante. Mira a los ojos y establece la conexión con ellos. Ese sentimiento no se puede describir. Cuando estás jugando con tus hijos, riendo, y consigues mantener durante unos segundos sus miradas, es realmente maravilloso. Pero para eso hay que bajar la conexión desde la cabeza al corazón.




Necesitamos practicar la unión de corazón. Tenemos que hacer menos caso a la cabeza, a lo mental, a que es un sacrificio atender a nuestros hijos y empezar a disfrutar de estar con ellos. Es una gran oportunidad que la vida nos ofrece de disfrutar de una manera realmente increíble, y la tenemos disponible siempre que queramos.

El cambio en esta visión de la paternidad ya se está dando. Cada vez más hombres disfrutamos con ella, y llegará el día en que ocupemos el espacio que nos corresponde, al que tenemos derecho y al que tenemos obligación, liberando a la mujer de un exceso de dedicación hacia los hijos. Los hombres tenemos que agradecer que las mujeres hayan soportado el peso de la crianza y la educación de los hijos durante mucho tiempo. Es hora de que nosotros cumplamos con nuestra parte. Pero os aseguro que el placer y la felicidad que vamos a encontrar al hacerlo, es más de lo que nos podamos imaginar.

Y evidentemente, lo haremos respetando esa unión sagrada de los hijos con las madres.
Si me preguntasen qué más es la paternidad para ti, lo siguiente que diría es que es un regalo, pero lo dejaré para otro día.

Abrazos.

________________________________


21 hombres y padres se han reunido en un libro maravilloso 
para contarnos sus experiencias sobre la paternidad. ¿Quieres saber más?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!