Masaje perineal


Cuando estamos embarazadas, hay algo que podemos hacer para ayudar a nuestro cuerpo en el momento del parto.
 Algunas cosas que nos ayudarán será andar, para que los músculos de las piernas no pierdan su forma con el aumento de peso, y puedan resistir mejor el esfuerzo que supone traer una vida al mundo.
Los ejercicios de Kegel suelen recomendarse también, ya que fortalecen el suelo pélvico, que se´ra muy importante para una buena recuperación después de dar a luz.

Sin embargo hay algo a lo que no se le presta la misma atención, y que podría ayudarnos a evitar la mayoría de episiotomías que se realizan, es el masaje del periné (zona entre la vulva y el ano).
Masajear correctamente éste conjunto de músculos y ligamentos que forman el canal por donde pasará nuestro bebé, favorecerá que estén más flexibles y evitará posibles desgarros.

Otro de los beneficios de éste masaje, es que las mujeres aprendemos a identificar la presión que experimentaremos durante el parto y así podremos aprender a relajar esa zona en vez de  añadirle tensión y facilitaremos la expulsión.

Aquí os dejo una lámina, que os ayudará a ver de manera práctica cómo realizar el masaje perineal



¿Para quién está recomendado?

Pues la verdad es que para cualquier embarazada a partir de la semana 34 de gestación, siempre podría realizarse antes logicamente, pero los estudios solo prueban su eficacia a partir de éste momento.
Para realizarlo, primero es mejor que nos familiaricemos con la zona. Lo ideal es sentada , tumbada , o en cuclillas, o con una pierna encima de un taburete, pero que estés cómoda.
Te ayudará un espejo para poder guiarte.

El periné se encuentra en la zona superficial del suelo pélvico, y se divide en dos triángulos (el periné anterior: donde están la vagina y la uretra, y el periné posterior: donde se encuentra el ano).
Con el masaje perineal ejercitaremos todos estos músculos y nos ayudarán a que nuestro expulsivo sea algo menos doloroso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!