Decoración de la habitación infantil


Ya no inspiremos en la habitación del niño de la vecina, en Montessori o en la revista de decoración de la sala de espera del ginecólogo, hay algunos detalles a tener en cuenta a la hora de decorar una habitación infantil para sacarle todo el potencial posible. He aquí algunos cosejos.


  • Va a ser la habitación del niño, así que todo debería estar a su alcance y a su medida. Esto a su vez está relacionado con el orden: el mismo niño se hace pronto responsable de mantener la habitación ordenada y tiene más independencia a la hora de decidir con qué quiere jugar.
  • Si el suelo es de gres o cualquier otro material muy frío y quereis poner alfombras, es conveniente que estas sean de materiales naturales, que no piquen en los pies si el niño va descalzo, que no desprendan pelos que el niño se pueda llevar a la boca y, sobre todo, debemos evitar las alfombras de goma eva de dudosa procedencia. El problema está por un componente que puede aparecer en este material (tanto en alfombras como en cualquier otro juguete u objeto que lleve goma eva en su composición). Se trata de la formamida, que puede ser tóxica en grandes cantidades. Esta sustancia se puede detectar, principalmente, a través del olor. Si al abrir el paquete huele fuerte con un olor químico, descártalo.


  • Montessori propone sustituir la cuna tradicional por un colchón en el suelo para que el niño tenga acceso al descanso cada vez que quiera, pero en caso colechar y no tener sitio en su zona de juegos para poner otro colchón, no pasa nada. Lo importante es que el niño tenga acceso al descanso cuando quiera y pueda explorar su entorno sin caerse. En todo caso, recomendamos enseñar al bebé cuanto antes a bajar de la cama o el sofá. Para ello, colocamos al bebé boca abajo al borde de la cama y le arrastramos para bajar primero sus piernas. Después de hacer esto varias veces, él/ella solo/a lo repetirá.


  • No sobrecargar la habitación. De esta manera, mantendremos un orden y armonía visual que la convertirán en un espacio que invita a la calma y donde el niño/a podrá moverse libremente. El orden, al igual que la rutina, les transmite calma y estabilidad.




  • Los pósters o láminas con imágenes que le interesen especialmente al niño estimulan la observación y la curiosidad, aparte de ser un elemento decorativo importante.


  • Otro detalle de inspiración Montessori es la colocación de un espejo de cuerpo entero a la altura del niño. Esto le ayudará a desarrollar su propio autoconcepto al darse cuenta de que es él mismo el que se ve reflejado y promoverá así mismo la motricidad gruesa.


  • No deja de ser un adorno pero a mí me encantan y a mi niña también: las pegatinas de estrellitas fluorescentes en el techo. Son el detalle que hace que todos los días se vaya a la cama contenta solo por verlos.


  • Una pared magnética, o pintada con pintura de pizarra, o ambas cosas, será como un enorme lienzo en blanco donde le encantará jugar y, además, evitará que pinte otras paredes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!