Chupete, ¿sí o no?


El chupete es un elemento controvertido. La mayoría de los especialistas recomiendan limitar su uso mientras que muchos padres lo ven como un elemento imprescindible.

La verdad es que el chupete tiene ventajas y desventajas:

Es verdad que puede tranquilizar a los bebés (puesto que la succión les calma y tiene un efecto analgésico) y que se ha relacionado con un ligero descenso en el porcentaje de síndrome de muerte súbita, pero esta relación reside en el hecho de la succión, no del chupete en sí, por lo que si el bebé durmiera agarrado al pecho de la madre, el riesgo quedaría reducido igualmente.

En cambio, el uso del chupete se ha relacionado con dificultades en la lactancia, tanto en su instauración como en su prolongación en el tiempo (la forma de succión es diferente y puede confundir al bebé), así como con problemas dentales en el caso de niños mayores.

La AEPED recomiendaciones evitar el uso del chupete hasta que la lactancia materna esté bien establecida, habitualmente durante el primer mes de vida. En cambio, recomiendan el uso del chupete en bebés con lactancia artificial.

Otros pediatras apuntan a que el uso del chupete es un elemento de riesgo: evita que el bebé expulse el vómito y puede producir gases.

La Sociedad Española de Odontología Pediátrica, por su parte, relaciona el uso del chupete con la maloclusión y otros problemas dentales, aunque reconocen que podrían tener solución al eliminar su uso.

La AEPED se compromete a seguir investigando sobre el uso del chupete y su relación con lal lactancia materna y con la disminución del síndrome de muerte súbita. Mientras tanto, lanza estas recomendaciones a los padres y madres de bebés que usen chupete:


  • No untarlo nunca con miel, azúcar ni otras sustancias.
  • Comenzar a limitar su uso a partir de los 12 meses de edad, tratando de distraer al bebé (no ofrecer, no negar).
  • Utilizar siempre chupetes homologados.


Documento completo de la AEPED: El uso del chupete y la lactancia materna 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!