Personajes Interesantes de la historia: Marie Bonaparte


¿Quién es ésta mujer?
Marie Bonaparte. Princesa de Grecia y Dinamarca. Fue una escritora y psicoanalista francesa, estrechamente vinculada con Sigmund Freud. Gracias a su dinero, ayudó a Freud a escapar de los nazis y lo apoyó para que su escuela del psicoanálisis prosperara. Por su matrimonio con el Príncipe Jorge II de Grecia entró a formar parte de la familia real griega, siendo uno de sus miembros más queridos y peculiares.

¿Qué tiene ésta mujer que pueda resultarnos interesante?
Pues resulta que a parte de ser sobrina nieta de Napoleón, fue una mujer que ayudó a escapar de los nazis y los campos de exterminio a 200 intelectuales de la época.  Se casó con un hombre homosexual, alcohólico, libertino..toda una joya, pero ese matrimonio le proporcionó celebridad y un camino de oro para poder dedicarse a las causas nobles y en particular a indagar sobre su frigidez

Freud y ella se convirtieron en uña y carne, no fue otra simple paciente, sino que ella misma fue psicoanalísta, una de las mejores (lo que la hizo portadora de uno de los anillos que Freud daba a sus alumnos más aventajados)
Pasó de la tutela de su abuela, una mujer déspota a más no poder, a estar casada a los 15 años con semejante elemento

A pesar de su problema de frigidez, tiene dos hijos. Era profundamente infeliz y buscó consuelo en varios amantes con los que tampoco tuvo mucha suerte porque decían que la encontraban fría (como si hubiera podido tener mucha experiencia dada la época, la vida, y las parejas que había compartido)
A los cuarenta y cuatro años, la paciente de Freud se convirtió en una de las discípulas más apasionadas del austríaco. Había encontrado, por fin, la profesión ideal para ayudarse y ayudar a mujeres con su mismo problema. Se volvió una apasionada del psicoanálisis, fundó una revista y tradujo las obras completas de su maestro.
Entre sus méritos más notables le corresponde el de haber ayudado en 1938, a Freud y su familia (arrestados por la Gestapo) a escapar de Viena y refugiarse en Inglaterra.

Bonaparte hablaba que la naturaleza no creó a la mujer en sí, sino que la dotó de un componente viril yuxtapuesto que ella llamaba la condición de bisexual de la mujer. A partir de esta hipótesis concluía, que las figuras exteriores establecen la condición futura de la mujer: padre, madre, hermanos, etc. Esto ha creado, una especie de inadaptación en el funcionamiento erótico de la mujer. Es ahí donde Marie estudia esos elementos que condicionan de forma tergiversada a la mujer dentro de la sociedad. 
 Ella fue la que inició la teoría de que la mujer era o clitoriana o vaginal, y decía que las mujeres que eran clitorianas, habían quedado fijadas en la infancia, así que lograr el orgasmo vaginal era el súmun de la feminidad ya que significaba ser una mujer en toda regla.

Así que ya conocéis a Marie Bonaparte, creo que todxs podemos aprender algo de ésta mujer, murió de leucemia el 21 de septiembre de 1962 en Francia.

Si queréis saber más sobre ella, aquí podéis encontrar su obra. Espero que hayáis encontrado interesante su vida, cuánto menos curiosa, y otro día volveremos con otro personaje interesante de la historia.

¿Tienes alguno que quieras que tratemos?

2 comentarios:

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!