Orgasmo Clitoriano vs Orgasmo vaginal


El otro día hablando con las chicas, vimos una foto del  Éxtasis de Santa Teresa, os adjunto foto por si alguien no lo conoce, y nos estuvimos riendo un buen rato pensando qué era lo que podría estar causándole tal expresión. Cómo todo el mundo sabe , la escultura muestra el momento en el que Santa Teresa ve un ángel que le clava una flecha en el pecho, y al sacarla, siente tanto dolor cómo un placer divino...sí, claro. 
Para mí Santa Teresa fue la primera practicante de bdsm que lo confesaba en abierto, y quedó
plasmado para toda la eternidad. Y de ahí llego al tema de hoy, el orgasmo femenino, me gustaría hablar sobre él, creo que se ha dicho poco y que se calla mucho.

Empecemos pues preguntándonos ¿qué es un orgasmo?. Según la R.A.E:
orgasmo.
(Del gr. ὀργασμός).
1. m. Culminación del placer sexual.
2. m. Exaltación de la vitalidad de un órgano.

Creo que ésta definición se queda corta. 
"Similar a onda de calor, explosión de pulsaciones y espasmos que se propagan desde el clítoris, vulva y vagina hasta llegar profundamente al útero, produciendo sensación de dilatación y deseo de ser penetrada" ......se le va acercando algo más

Como me recordó un amigo hace poco, el primero que propuso diferenciar dos tipos de orgasmos en la mujer, fue Sigmund Freud, quién decía que existen dos tipos diferenciados de orgasmo, el clitoriano, logrado con la estimulación externa dl clítoris, era propia de la infancia y la adolescencia. y el vaginal, mediante coito o estimulación al interior de la vagina, propia de la mujer adulta.

De acuerdo con esta hipótesis del psicólogo vienés, si una mujer continúa teniendo orgasmos clitorianos y dificultad para alcanzar el clímax por estimulación vaginal, supondría que se trata de mujer inmadura, con problemas sexuales que fijan su sexualidad a la infancia, lo cual desde entonces ha repercutido de manera negativa en la vida y salud de miles de mujeres. 

Cómo se ha publicado en la revista Journal of Sexual Medicine Jannini (investigadora de la Universidad de Aquila (Italia)) afirma que se trata de dos orgasmos radicalmente distintos, la ginecóloga Odile Buisson, del Hospital Saint Germain en Laye (Francia), considera que el orgasmo vaginal es básicamente un orgasmo clitoriano.
Buisson se basa en que la pared frontal de la vagina está tan ligada a las partes internas del clítoris que es imposible (o casi) estimularlos por separado, por lo tanto existiría sólo un tipo de orgasmo, en el que siempre estaría involucrado con mayor o menor protagonismo el clítoris.
Asimismo, se encontró muy poca relación del orgasmo con la estimulación vaginal, ya que incluso pruebas ecográficas (con tecnología de ultrasonido) han demostrado la gran participación del clítoris interno cuando se estimula la vagina.

 Esta investigación se relaciona con estudio realizado en 2005, en el cual Helen O’Connell, de la Universidad de Melbourne (Australia), descubrió que el tejido que conforma el clítoris continúa hasta 8 cm dentro de la vagina, de modo que durante el coito también es excitado por la estimulación vaginal.
Parece que la ruta del orgasmo vaginal es directa al cerebro, a través del nervio vago, en cambio el trayecto del clímax clitoriano pasa por la médula espinal antes de llegar al cerebro.
Todo ésto se ha logrado saber  con ayuda de tomografías de emisión de positrones realizadas a cinco mujeres con parálisis debido a la sección transversal de la médula espinal, que no afectaba el nervio vago,  y en ellas los investigadores pudieron constatar esta hipótesis.

Después de todo éste rollo científico, ya seas clitoriana externa o interna,  una serie de consejos:

*Expresa a tu pareja todo lo que necesites, la manera en que debe tocarte, si algo te gusta o te molesta.

*No tengas miedo o vergüenza en explorar tú sola a través de la masturbación

*Hay que desterrar la idea de que el sexo es malo o sucio, es algo que parece inculcado en muchas mujeres.

*Disfruta del camino, no quieras correr hacia la meta de golpe. Saborea cada caricia, cada juego, cada momento.

*Recuerda que la finalidad de una relación sexual, no debe ser el clímax, todo el juego previo, las sensaciones que experimentéis, la complicidad debe ser vuestra prioridad.

*Siempre, siempre, el sexo seguro es  lo principal.

Espero que os haya gustado el texto y sobretodo que os haga tener ganas de explorar, jugar y divertiros. ;)

3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho!! Lo de Freud... la verdad es que me ha hecho reír un poco, el rollo ese de la mujer inmadura, con problemas sexuales que fijan su sexualidad a la infancia etc

    ResponderEliminar
  2. Tengo una objeccion, si bien fue Freud el primero en introducir la idea de dos tipos de orgamos, quienes teorizaron sobre la inmadurez del orgasmo clitoriano, definiendolo como una fijacion falica (por lo tanto infantil) fueron dos mujeres Marie Bonaparte, y Simone de Beauvoir que como sabeis es la madrina del femenismo. Simone de Beuavoir afirmo en "el segundo sexo", que la mujer clitoriana, era una mujer incompleta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto Mariposas de chocolate. Otro día escribiré sobre Marie Bonaparte

      Eliminar

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!