Orejas de Mariposa por Mayka Martín


Cuento para gestionar acoso o burlas, mejorar la autoestima: Orejas de Mariposa


Es muy importante armar el interior de nuestros hijos, su autoestima es su mejor arma, algo que se fundamenta en gran medida dentro de las relaciones de familia. Pero llega un día en el que tiene que ir al colegio, relacionarse por si mismo/a, y es ahí donde deben hacer uso de unos buenos valores que en casa debemos de haber alimentado con mucho cariño y respetando su personalidad.
Los cuentos son una excelente manera de concienciarles frente a problemas que se encuentran o que pueden encontrarse, son armas que le ayudarán a entender,
comprender y gestionar. Los niños y niñas aprenden del ejemplo, pero a menudo viven situaciones en las que no han visto a sus padres desenvolverse y ellos se la encuentran de frente, y si para colmo sus padres no le han hablado de esa posible circunstancia se encuentran perdidos. No hay que huir de temas, algunos es mejor que se traten antes de que se los encuentren, uno de ellos es el tema del acoso, de ridiculizar a la gente, de señalar y hacer mofa de alguien o que sean ellos mismos la diana de esa injusticia.
En esta línea de pensamiento os recomiendo “Orejas de mariposa”, un cuento ilustrado que habla sobre este tipo de situaciones y cómo gestionarlas de la mejor forma.
El cuento ayuda a construir un rechazo hacia ese tipo de actuaciones, es decir, las burlas ya bien sean por el físico, por un rasgo de nuestro carácter, por la forma de vestir, si tienes más o menos dinero, por algo que hacemos o por alguna característica de nuestra situación personal. Es importante trabajar la reacción ante la burla, por ambas partes, incluso si eres espectador. Hay quienes responden devolviendo la burla, otras veces pegando, otras veces frustrándose, debemos mostrar cual es la mejor manera de burlar el dolor de la burla...y es evidente que pegando, callando y sufriendo o insultando no es una opción.
Mara, la protagonista le da la vuelta a las burlas y saca algo positivo, cuando es objeto de burla acude a su madre en primera instancia, debemos recalcar que ha acudido a ella (o bien el padre) para comunicarle esa situación. Hay burlas que un niño o niña no puede gestionar, es bueno que sepa que puede acudir a sus padres si se da el caso.
La lección final me encanta, porque Mara finalmente ya no usa una broma, o una rima graciosa para defenderse de quienes se burlan, al final Mara dice lo que realmente debe ser:
Cuando se ríen de ella porque tiene las orejas grandes su madre le dijo que es que eran orejas de mariposa, al final Mara dice: "sólo son orejas grandes, pero no me importa", demostrando que se ha aceptación totalmente a sí misma. ¡Autoestima a tope! ¡Cómo debe ser!
Yo he aprovechado para explicarles a mis hijos que existe el acoso, que realmente quien lo hace no es fuerte, son personas a los que no han sabido querer y tienen una herida en el corazón que no les deja entender que haciendo daño nunca se curaran, que las heridas del corazón se curan con amor, no riéndose de quienes son distintos, especiales, o simplemente no son como ellos.
También les he explicado que las burlas sólo tienen continuidad si consiguen un efecto en quien las recibe, quien las hace realmente se siente mal y busca que se sientan mal los otros. La seguridad en uno mismo, querernos tal como somos hace ganar todas las batallas de la vida.


Espero que os guste mi sugerencia, a mis pequeños les ha encantado el cuento, los dibujos que tiene, la lectura fácil, ágil y rítmica, texto corto ayudan mucho.
Orejas de mariposa, se ha traducido al gallego, portugués e italiano, y está ilustrado por el brasileño André Neves, es una obra de la asturiana Luisa Aguilar destinada especialmente a los más pequeños, a partir de los 3 años, pero válida también para todos aquellos que puedan pasar por una situación de este tipo.


DATOS DEL LIBRO
· Nº de páginas: 32 págs.
· Encuadernación: Tapa dura
· Editorial: S.L. KALANDRAKA EDICIONES ANDALUCIA
· Lengua: CASTELLANO
· ISBN: 9788496388727

1 comentario:

  1. Lo tengo y es una preciosidad. Aceptar a nuestros hijos como son para que ellos se acepten y afronten las burlas si las hubiera. Me encanta tu reseña,Mayka.

    ResponderEliminar

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!