El papel del padre en la lactancia materna


Durante mucho tiempo la crianza ha sido cosa de las madres, mientras los padres se encargaban de trabajar fuera. Ahora se nota un cambio en la sociedad, los padres por fin se han plantado y reclaman su sitio en la crianza de los hijos, y las mujeres entienden que ésto es trabajo de dos y empiezan a compartir cada vez más cargas con ellos.
Es un cambio que no será de un día para el otro, pero es un cambio que llegará y calará.

Antes de empezar con la entrada, me gustaría que leyérais la visión de un padre que ha querido compartir su visión:

 Me han pedido que escriba, algo sobre la lactancia materna, pero desde la visión de un padre, me supone todo  un reto escribir sobre algo que nunca podré sentir pero voy a intentarlo.

Siendo sincero, la lactancia materna es entre otras cosas la asumicion de algo imprescindible para un padre, que no es otra cosa, que la constancia de que su vinculo es artificial. EL vinculo paterno es una invención de cultura humana, que no tiene ningún arraigo biológico, el vinculo natural es madre/hijo. Tomar conciencia de ello, implica aceptar tu papel en el proceso biológico, que no es otro que el de apoyo, a sabiendas que nuncas podrás ser protagonista de el, tan solo un mero espectador, pero teniendo en cuenta esto como base, si puedes encontrar tu lugar en el proceso, que es lugar que te corresponde, el de apoyo y de alguna manera empezar desde muy pronto a reforzar ese vinculo, que al ser artificial requiere de mas trabajo para convertirlo en un vinculo fuerte.

Para un padre estar presente y ser espectador de esa escena tan especial en la que la madre da el pecho a su hijo es una experiencia muy bonita, pero yo personalmente recomiendo en ese momento limitarse a resguardar y respetar la comodidad de los dos implicados (madre e hijo) no estar excesivamente encima, dar espacio incluso intimidad si así se requiere, dejar el momento a la naturaleza, entiendo que a muchos padres les puede apetecer mucho estar pegados, acariciar al niño o la madre durante el proceso, pero personalmente y es una opinión personal, creo que ese momento es de madre e hijo de nadie mas y que disfrutarlo como espectador ya es mas que suficiente sin intervenir. Creo que se es de mucha mas ayuda y refuerza mas el vinculo, si la disponibilidad de tiempo así lo permite, encargarse del niño los momentos previos a la toma, mientras la madre se prepara para ello, así como cuando esta termina, de alguna manera así el padre también es parte del proceso sin intervenir en el y eso incluye obviamente la tomas nocturnas, pese a que la ley nos considera un vinculo de segunda y equivale a pasar unos meses de sueño.

Así que para terminar, y resumiendo creo que el papel de padre en la lactancia materna, es el de apoyo, el de garantizar la máxima comodidad entre madre e hijo para ese proceso y el de empezar a trabajar a partir de ella el vinculo padre hijo, que como dije anteriormente necesita de mas trabajo porque es artificial. Y que mejor manera que empezar cuanto antes, que el bebe asocie también la presencia del padre y el contacto con el, a colmar sus necesidades.


                                                                                                                                   Santi

MAMÁ ES MAMÁ

Hablemos de la relación de apego de los bebés. Al igual que los cachorros en la naturaleza, un bebé solo puede sentir un apego profundo con una persona, y esa persona debe ser la madre, ya que será la que tenga que alimentarle y pasar más tiempo con él. Para que la lactancia sea exitosa, se necesita mucho vínculo. Eso no significa que el bebé no vaya a crear vínculo con el padre, sino que será diferente, al menos los primeros meses en los que el bebé depende exclusivamente de la lactancia para sobrevivir.

Hay que explicarle a nuestras parejas, que es muy normal que a veces se sientan algo apartados o desplazados al ver que el bebé solo quieres estar con la madre, pero deben saber que cuanto más fuerte sea el apego con la madre. mejor será la futura relación con el resto de figuras de la familia, por lo tanto cuanto más cuide el padre ese vínculo, más reforzado estará el suyo luego.

UN HIJO ES COSA DE DOS

 Desde el momento en que nos enteramos que nuestra pareja está embrazada deberíamos recorrer el camino de la información juntos, conocer todos los cambios que va a sufrir el cuerpo, consultar todas las opciones que tenemos a la hora de dar a luz para que el parto transcurra de la manera más natural posible, y que no sea para nada traumático, los padres aquí tienen un papel muy importante ya que durante el trabajo de parto son parte fundamental del mismo, llegando a ser literalmente puntales de ayuda para la mujer.
 Si la madre, después del parto, estuviera tan mal que no pudiera tener a su hijo consigo, el mejor lugar donde puede estar el bebé es piel con piel con su padre. Pero la madre siempre ha de tener prioridad, porque es el cuerpo de la madre el que nuestro bebé espera encontrar, aunque hay que reconocer que es mejor el padre que una incubadora o cuna térmica. El papel del padre es pelear para que su bebé y su mujer estén juntos. Podemos leer los derechos de los niños hospitalizados o la atención al parto normal

Una vez nacido nuestro bebé, tendremos claro que lo único que solo mamá puede hacer, es amamantar, todo lo demás es algo totalmente compartido, cambiarlo,bañarlo,jugar,pasear, calmarlo...
La lactancia materna es un bien común ya que es un seguro para el futuro de nuestro hij@. Leí el otro día una frase muy cierta que decía:
<<Si las propiedades de la lactancia materna vinieran en una vacuna, todos los padres pagarían lo que fuera por ella>>
Por tanto, no desaprovechemos lo que tenemos al alcance de la mano, o la teta, mejor dicho

¿QUÉ PASA DESPUÉS DEL PARTO?

Lógicamente después del subidón de hormonas que es un embarazo, viene un período en el que las madres pasan por una sensibilidad emocional profunda, suele conocerse como "depresión post parto o baby-blues". Es muy importante que durante éste período (que no sucede a todas las mujeres, pero hay que saberlo), el padre haga sentir a la mujer cómoda, comprendida y acogida.
Otro problema que podemos encontrarnos, es que la lactancia no sea fácil de establecer, ya sea por un mal agarre, frenillo, grietas en los pezones,  etc, lo que puede empeorar si cabe el estado de ánimo de la mamá reciente si no tiene un buen apoyo en casa.

Grupos de apoyo

Los grupos de apoyo son un buen recurso, ya sean grupos de apoyo para padres, como grupos de lactancia, pueden ser de una gran ayuda cuando la presión aprieta y no encontramos solución a los problemas. Muchas veces las visitas, las vecinas, las abuelas tienen todas opinión de como han de hacerse las cosas, pero salvo que tengáis bien claro que esa persona sabe de lo que habla, os recomiendo que busquéis una experta  o experto en lactancia


Entonces nuestro papel es el de cuidar a la madre para que ella pueda cuidar al bebé.
Es importante disponer de tiempo, solicitando con anterioridad días libres, vacaciones, permiso, lo que haga falta para que al menos el primer mes, que es el más crítico, ella no esté sola. Si no es posible, cosa totalmente injusta porque la experiencia de ser padre es única y un hecho de suma importancia en la vida de cualquier persona, hay que preparar el posparto buscando una persona de confianza que cuide a la madre durante este tiempo.

Aquí os dejo una lista de las cosas que pueden hacer los padres para compartir la llegada de un bebé a casa:

*Procurar que la madre no tenga que hacer tareas domésticas. Muchas veces por falta de tiempo del padre que trabaja fuera o por decisión propia, las tareas en casa se llevan a cabo por la madre. Una vez que el bebe llega, si se opta por la lactancia materna, va a requerir mucho tiempo por su parte, de modo que el padre puede encargarse de las tareas del hogar mientras ella sella el vínculo.

*Encargarse de que las visitas, si queremos que haya, sean lo más cortas posibles y no molesten. Podéis leer ésta entrada para tener una pequeña idea de que hacer en la visita a un recién nacido.

*Cuidar de os hijos mayores si los tenéis.

*Apoyo emocional



 INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA UNA BUENA LACTANCIA

La lactancia es a demanda. Ni cada 3 horas, ni 15 minutos en cada pecho, ni nada por el estilo. El pecho de la madre no se vacía, no es como un brick, sino como una cisterna, a medida que va saliendo leche, más se va generando. Por tanto cuanto más mame el bebé, más leche producirá el pecho.


Duración de la lactancia. Según las recomendaciones de la OMS y la UNICEF, la lactancia materna debe ser exclusiva hasta los 6 meses y combinada junto a otros alimentos, hasta los 2 años.

¿Puede que mi mujer no tenga leche?
Es una posibilidad muy remota, los casos son muy escasos y siempre necesitan de pruebas médicas para diagnosticarlo. Posiblemente estéis pasando por una crisis de lactancia, muy habituales al principio. Podéis leer sobre el tema aquí.

El medico nos ha dicho que demos un biberón de fórmula. Puede parecer inofensivo, pero un biberón, es una toma (o más) de pecho que no hace, porque estará demasiado saciado. Cada toma de pecho que se salta, le da la información al cerebro de que el bebé demanda menos de lo que se produce, eso lleva a que el cuerpo cada vez produzca menos y puede acabar con la lactancia. 

No hay nada, infusiones, hierbas, bebidas, nada que aumente la producción de leche. Lo único que consigue un aumento en la producción, es un aumento de la demanda




4 comentarios:

  1. Me ha decepcionado profundamente.

    - No es un vínculo artificial. El hombre también sufre cambios hormonales con el nacimiento de los hijos, incluyendo cambios relacionados con la oxitocina, esa hormona encargada de crear vínculos afectivos y que es la misma que se segrega cuando se da el pecho.
    - En sus primeros estudios, Bowlby creía que solo podíamos tener una fígura primaria de apego. Hace décadas que los investigadores que han seguido extendiendo su teoría concluyeron que esto era erroneo y que podemos tener varias figuras primarias de apego. De hecho, cuantas máa figuras de apego mejor para el desarrollo.
    - Nuestro bebe no espera encontrar ningún cuerpo en concreto, espera encontrar un cuerpo y alimento.
    - En la lista de tareas se podría incluir "pasar tiempo piel con piel con el bebe para favorecer la creación del vínculo padre-hijo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo aquí también.
      El vinculo de apego no debe entenderse como una relación demasiado proteccionista por parte de la madre hacia el bebé, sino como la construcción de una relación afectiva en la que la atención y los cuidados de la madre en las primeras etapas (el niño se siente atendido en sus necesidades), va a propiciar la paulatina adquisición, desde una plataforma emocional adecuada, de los diferentes aprendizajes y, por tanto, de los primeras conductas autónomas.
      Si bien el niño quizás tardará unos meses en desarrollar el apego hacia la figura principal, el vinculo emocional de la madre hacia el bebé se desarrolla rápidamente teniendo lugar en los momentos posteriores al parto.

      El apego puede formarse con una o varias personas, pero siempre con un grupo reducido. La existencia de varias figuras de apego es, en general, la mejor profilaxis de un adecuado desarrollo afectivo dado que el ambiente de adaptación del niño es el clan familiar y no exclusivamente la relación dual madre-hijo.
      No es el mismo vínculo el que se establece con la madre que lacta y el bebé, que con el bebé y el padre u otras figuras de apego, lo siento Alberto, pero es verdad.
      El bebé está programado para reconocer a la madre y saber que esta le proporcionará alimento.
      Lleva 9 meses escuchando sus latidos y está conectado incluso a nivel celular, no tiene sentido que digas que el bebé busca "un cuerpo y alimentos"

      Los primeros minutos después del nacimiento, el piel con piel debe realizarse con la madre (que va a dar de mamar) para poder establecer dicha lactancia y para favorecer el vínculo de apego, cuánto más seguro sea éste vínculo, mejor será el vínculo con las demás figuras de apego

      Eliminar
    2. La palabra artificial:
      artificial adj.
      1 Que ha sido hecho por el ser humano y no por la naturaleza

      Eliminar
  2. No hay que darle tantas vueltas, el hombre no puede dar el pecho. En esa época somos el equipo de apoyo, y no es menos importante en el cuidado de los hijos. Si toma biberón si que podemos darlo. De hecho, con mi primer hijo las tomas de la noche eran todas para mi, y yo tan contento. Esta bien que participemos, pero no intentemos tomar el papel que no nos corresponde, el de madre.

    ResponderEliminar

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!