Corte tardío del cordón



Beneficios:
La sangre que dejamos que entre en el bebé mientras el cordón deja de latir, es sangre rica en nutrientes y en hierro, lo que hará que las reservas del bebé  sean las adecuadas, si no dejamos entrar ésta cantidad de sangre, las reservas serán insuficientes y muy pronto se insistirá a las madres que empiecen con la alimentación complementaria para suplir esa deficiencia.

Aunque hay pocos estudios relacionados con el momento del pinzamiento del cordón umbilical que hayan incorporado resultados sobre la evolución de la madre, sí se suponen algunos beneficios.Se ha especulado que una placenta menos distendida y con menor cantidad de sangre puede ser más fácil de ser expulsada de la cavidad uterina. La menor cantidad de sangre puede deberse al corte tardío del cordón o al drenaje placentario. 
A partir de los estudios sobre “drenaje placentario”, una placenta con menos sangre acorta el tercer período del parto y disminuye la incidencia de retención de la placenta. Sin embargo, según algunas revisiones de estudios clínicos sobre el riesgo de hemorragia puerperal, no se observaron diferencias significativas entre grupos de mujeres en las que se practicó el pinzamiento y corte temprano y el pinzamiento y corte tardío

 Además esta perfusión sanguínea mejora la adaptación cardiorespiratoria en los recién nacidos e incrementa el riego a todas al estructuras como cerebro, corazón, intestinos, así como la prevención de la anemia.


¿Hay algún peligro en el pinzamiento tardío?. 

Tal y como podemos leer en la página de El parto es Nuestro "A veces los bebes pueden presentar una coloración rojiza-púrpura profunda. Es provocada por  la policitemia,  un trastorno en el cual hay demasiados glóbulos rojos en la circulación sanguínea. Es el opuesto de la anemia, que ocurre cuando hay escasez de glóbulos rojos en la circulación. La policitemia también se denomina plétora (aumento excesivo de sangre). La policitemia se define como un hematocrito venoso mayor de 65% a 70% y se ha relacionado con secuelas neurológicas. La policitemia leve puede no causar problemas. Sin embargo, demasiados glóbulos rojos pueden aumentar el volumen o espesar la sangre, dificultando su circulación por el sistema sanguíneo y los órganos. Los bebés pueden tener dificultad para respirar y sus corazones y vasos sanguíneos no pueden compensar la cantidad adicional de sangre. A medida que las grandes cantidades de glóbulos comienzan a destruirse, se produce una sustancia llamada bilirrubina. El nivel alto de bilirrubina, llamado hiperbilirrubinemia, puede provocar ictericia, la coloración amarillenta de la piel, los ojos y las membranas mucosas. En estos casos es conveniente observar la evolución del bebé, y la aparición de otros síntomas como problemas con la alimentación, letargo o respiración rápida o dificultad respiratoria. Para eliminar la bilirrubina es conveniente que el bebé mame a menudo para que haga más deposiciones."

Un peligro que alguna vez se ha comentado, parece ser en los partos que tienen lugar en el agua ya que por la temperatura superior a 37,5, puede haber vasodilatación y la vida del bebé podría correr peligro pero solo hay un estudio que habla sobre ésto y no hay más evidencias ni estudios al respecto, así que en el aire queda.

Os dejo  un vídeo explicativo que me encanta para que tengáis un referente visual.








Si queréis más información sobre el tema, podéis ir a cualquiera de éstos enlaces:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!