Control de esfínteres por Jesica Arruga Gracia

Ayer tuvimos el placer de que nos hicieran llegar un texto maravilloso para tratar la retirada del pañal de manera respetuosa y acorde a los ritmos de nuestros hijos. Viene de la mano de Jesica Arruga Gracia y su blog Jugando con mami.

Os dejo el texto para que podáis consultar vuestras dudas al respecto.

Control de esfínteres y lo que no te han dicho
Os voy a hablar de algo que preocupa mucho a los papás, sobretodo cuando escuchas mil consejos y no tienes claro ni como, ni cuando, ni nada...
Pues bien, deciros que no hay que enseñarles a nada. Aprenden solos igual que a caminar, a comer, a dormir solos... Todo cuando estén preparados.
Asistí a una charla que os recomiendo que asistáis de una fisioterapeuta llanada Nuska Lanueza, aparte de leer bastante sobre el tema en grupos de crianza y leer el libro de bésame mucho de Carlos González, donde habla de esto también.
Vamos a empezar por una clase rápida sobre las distintas partes a las que afecta. Tenemos la vejiga, la uretra y los esfínteres. De estos últimos, unos tenemos control y otro no, en los que es automático, que se denomina control central y lo hace el cerebro. También tenemos el control medular y el local .
En cuestión anatómica los chicos tienen la uretra mas larga, ya que desde que sienten la necesidad de hacer pis hasta que sale hay un poco mas de tiempo.
Pero igual que a nosotras la vejiga hace cuatro avisos, la vejiga se llena en unas tres horas, y hace tres avisos, a los 100ml, 2000ml y 300ml…o lo que viene a ser, a la hora, a las dos horas y a las tres horas…y un último aviso de que el vaciado de esta es inminente. Los niños, solo tienen un aviso el cuarto, así que su necesidad es inminente.
Naturalmente los niños empiezan controlando primero las cacas, después el pis diurno y por último el pis nocturno.
El pis nocturno de controla por maduración hormonal, hace falta segregar una hormona, la ADH. Cuando entramos en sueño profundo empieza a trabajar esa hormona. Esto se consigue a partir aproximadamente de los 3 años, pero puede ser normal no controlarlo hasta los 5 o incluso los 7. Si no se consigue puede haber un problema de empresas nocturna que por lo general suele ser un problema hereditario. También puede haber algún problema extra como la llegada de un hermano, una situación estresante pero estos problemas son pasajeros y vuelve otra vez a controlarse. Sino es un caso aislado hay que plantearse que puede haber:
* Un problema hormonal
* Un problema en la vejiga
* Herencia genética, como he comentado antes.
* Un problema con el sueño, sobretodo con llegar a un sueño profundo que es cuando empieza a actuar la hormona.
* Alguna enfermedad o algún medicamento que afecte a este tema.
* Un problema psicológico, pero esto nunca antes de los 5 años.
Quien mejor puede valorar esto es un médico que evaluando las características del problema, podrá dar una solución.
Si el control de esfínteres nocturno depende de una hormona, el control diurno es puramente fisiológico.
¿Y como sabemos cuando nuestro pequeño esta preparado para esto?
Pues bien todo es cuestión de ir probando, sin prisa pero escuchando las necesidades de nuestro hijo y como todo respetandole, no olvidemos que fuimos nosotros los que le impusimos el llevar pañal, para nuestra comodidad. Porque en nuestra sociedad de hoy en día, sería inviable que fuese de otra manera como en otros países que utilizan otras técnicas, por ejemplo el saber los ritmos de sus bebés y ponerles desde recién nacidos a que hagan pis y caca.
Hay unas cuantas señales que nos pueden ir bien para averiguar si ya esta preparado. Si viéramos estas señales hay que aprovechar esos momentos de interés para actuar.
* Se interesan por lo que hacemos en el baño, es bueno dejarles que vean y explicarles que hacemos.
* Nos avisan cuando se hacen caca o pis.
*Pide quitarse el pañal o muestra interés en hacerlo.
* Si están desnudos de miran la zona genital antes de hacer pis.
* Se suelen esconder para hacer caca en el pañal.
* Saben saltar, esta estrechamente relacionados ya que ambos implican tener control sobre los músculos de la parte inferior del abdomen.
Podemos ayudarles a favorecer la maduración, esto se consigue explicándoles que son el pis, la caca, el orinal... Que sentimos al hacer pus o caca... Nos pueden venir fenomenal para eso cuentos.
Mi preferido sobre este tema es ¿Puedo ver tu pañal? Editorial SM
Otros como:
- El topo que quería saber quien se había hecho eso en su cabeza.
- Ya he acabado
- Todo el mundo va
- El libro de los culitos
- ¡Tengo pis!
- Cacanimales
- ¡Tengo pis!
- La caca mágica...
También viene bien dejarles que se exploten su cuerpo, que no hay que ver nada malo en eso, que investiguen.
Para ellos es muy importante ver como lo hacemos nosotros e incluso si tienen hermanos mayores que los vean también.
Hay que ponerles ropa fácil y cómoda para darles la oportunidad de poder intentarlo, incluso comprar bragapañal si aun no están del todo preparados por si quieren ir experimentando.
Dejarles que ellos también tomen la decisión de si quieren o no quieren llevar pañal.
Ahora os voy a contar lo que nunca nunca nunca hay que hacer...
Ni amenazar, castigar, gritar, enfadaros, reñir y sobretodo no ridiculizar ni en privado ni en público menos todavía, esto le puede causar miedo, angustia y trauma.
No uséis pegatinas, ni estrellitas, ni caritas, aprender a controlar esfínteres no es un adiestramiento, aparte de lo que se consigue con esto que vuestros hijos fuercen los esfínteres para obtener su gran preciado premio.
No le tengáis horas y horas en el váter u orinal, ni estéis leyendo cuentos, etc...lo único que podéis conseguir con esto es favorecer la aparición de hemorroides.
No les adiestréis con métodos por ejemplo de supernanny no son respetuosos y no son beneficiosos, lo único que sirven son para estresaros y estresarles.
No forcéis el uso del orinal ni el váter, si quiere bien, que no quiere también, que quiere mejor orinal, pues orinal, que quiere váter de mayores pues de mayores...respetar lo que quieran.
Que hay escapes no os enfadéis, se limpia, se les cambia y ya esta. Decirles que no pasa nada que es normal porque esta aprendiendo.
No tengáis miedo si no les veis preparados, de volverlo a intentar mas adelante, lo de que cuando se quita el pañal ya no se puede volver a poner es una leyenda urbana.
No tengáis prisa, en que haga pis o caca, necesitan su tiempo, eso si como he comentado al principio al principio sobretodo cuando sienten ganas es que es inminente, yo recomiendo llevar una bolsa si te pilla mal para poder recogerla si estas en la calle o ponerla debajo para que hagan lo que tengan que hacer y si es pis, pues donde se pueda, lo hacen los perros y ¿No lo pueden hacer vuestros hijos?
Llevar al principio ropa de cambio también por si a caso y para el coche viene bien un empapador para la silla.
Con el tema cacas, se suele controlar antes la caca nocturna que la diurna al contrario que el pis. Es normal no controlarla hasta los 4 años.
La caca hay que hacerla cuando se tiene ganas, si nos esperamos porque en ese momento no podemos el bolo fecal se va secando en nuestro intestino y puede provocarnos estreñimiento.
No os estaréis si les da una época por no querer que les quitéis las cacas, ellos no entienden porque les quitáis algo que han fabricado ellos y encima lo tiráis a la basura. Todo pasa.
La fisioterapeuta que nos dio la charla nos dijo que físicamente es mejor el uso del orinal por la postura que adoptan aparte de que al váter hay niños que le tienen miedo.
Si llega la temida hora de ir al cole y todavía lleva pañal, que sepáis que no os pueden obligar a quitárselo y sino tenéis la posibilidad de no llevarlo hasta que controle, que el colegio hasta los 6 no es obligatorio.
Hay muchas consecuencias que pueden suceder y que no se verán a corto plazo sino a largo de no actuar bien con este tema, pero tanto si habéis hecho las cosas bien o mal, aprenderán a ir al baño solitos.
Lo que puede pasar:
-Que no se enteren de las ganas de hacer cacas, solo cierren el esfínter, esto produzca estreñimiento, que al final le producirá dolor y estaremos creando un problema.
-Prolapsos, nunca hacer fuerza.
- incontinencias
- Dolores en futuras menstruaciones o relaciones de tener la zona siempre muy tensa.
- Bloqueo del sistema digestivo
Esto que os he explicado aquí no es que lo diga yo, lo dijo una fisioterapeuta especializada en suelo pélvico.
Mi experiencia con Hector a sido muy buena, respetamos sus ritmos, no nos estresamos y fue una experiencia muy bonita poder ver como mi bebe se empezaba ha hacer mayor controlando sus pises y sus cacas.
Si os ha gustado por favor compartir para ayudar a padres en apuros o futuros papas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!