#YoTambiénSoyAlan Acosar hasta empujar al suicidio

#YoTambiénSoyAlan Acosar hasta empujar al suicidio


No puedo dejar de expresar mi dolor y mi gran preocupación porque en pleno siglo XXI aun haya niñxs que acosen a otrxs. No es un fallo de ellxs, es NUESTRO fallo, de la sociedad.
Un menor transexual de 17 años se suicida por acoso escolar en Barcelona, no es el primerx, ni será el últimx...me temo
Alan, era uno de los primeros en Cataluña a los que, a principios de mes, un juez autorizaba a cambiar su nombre en el DNI y en los documentos oficiales, tras un proceso en el que contó con el apoyo de su familia, que siempre permaneció a su lado.
Era la madre del menor la que informaba del suceso:
"Siento en el alma tener que dar esta terrible y triste noticia. Nuestro hijo Alan se quitó ayer su corta vida de 17 años. No pudo con la presión de la sociedad y nos ha dejado para siempre. Muchas gracias por todo vuestro apoyo recibido"
Remitía estas palabras a la asociación Chrysallis (asociación de familias de menores transexuales) la madre de Alan.


"Desde Chrysallis seguiremos luchando para que la sociedad respete a nuestras hijas e hijos, pero a Alan ya no le servirá", concluye la asociación de familias de menores transexuales.
La Asociación convocaba para hoy a las 17h una concentración silenciosa en la plaza de Sant Jaume de Barcelona contra el 'bulling' escolar y la tranfobia.

La manifestación principal se celebrará en Barcelona, aunque también tendrán lugar otras concentraciones en Madrid, Las Palmas, San Sebastián, Burgos, Sevilla, Zaragoza y Valencia.

La 'transfobia mata'

Si, todas las fobias matan, las fobias son muestra extremas de incultura, incultura del cobarde, del acomplejado, del intolerante...Hay quien tienen fobia a todo lo que vea diferente a si mismx cuando es la diferencia lo que hace rico a este mundo ¿Le enseñaron eso sus padres? Cuando un niño reproduce una conducta represiva, de acoso, de acorralamiento del diferente suele ser aprendida. Los niñxs no ven diferencias en un niño negro, ni en un niño ciego, no las ven en un niñx más guapo o feo, los niñxs nacen viendo bondad, sintiéndola y compartiéndola. Los “vicios” los aprenden a través de mensajes que le llegan por la TV, los dibujos, cuentos, y sobre todo, por lo que ven en casa y de la forma de actuar de sus padres y círculo familiar cercano. Un comentario como “Un niño transexual ¡que locura! eso es porque sus padres se lo han enseñado”, aunque no se lo digas a ellxs, lo escuchan, y toman nota. Que tú no entiendas algo no lo hace incorrecto, erróneo o una fábula...Quizá deberías acercarte a conocer eso que no entiendes...¿No es lo más inteligente antes de emitir juicios?

Cifras
En España el 1,6% de los niños y jóvenes sufren bullying de forma constante y un 5,7% lo vive de forma esporádica.
Una encuesta del Instituto de la Juventud (INJUVE) eleva el porcentaje de víctimas de violencia física o psicológica habitual al 3% de los alumnos. A su vez, ésta revela que un 16% de niños y jóvenes encuestados reconoce haber participado en burlas o agresiones psicológicas a otros compañeros. El Defensor del pueblo señala que en un 5% los alumnos que reconoce que algún compañero le pega.
El Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA), indica que un 49% de los estudiantes dice ser insultado o criticado en el colegio y que un 13,4% reconoce haber pegado a sus compañeros.


Prevención
Todo empieza en el principio. Desde el mismo seno debemos empezar a mostrar respeto hacia el diferente, que finalmente es el especial. No debemos hacer un hincapié negativo hacia la diferencia, todo lo contrario, es ser único, genuino, es un Valor a perseguir, una meta. La familia y la sociedad deben seguir ese ejemplo, es la única vía posible de prevención del acoso escolar.
La prevención se puede realizar en distintos niveles.
Sin duda educar con apego seguro, algo que se basa en el respeto no sólo del niñx sino del resto de personas y que debe inculcarse desde el ejemplo, y no desde las lecciones y discursos es clave.
Conciencia a tu hijx de que insultar, poner motes, reírte de compañeros hace mucho daño, explícale y si detecta un caso te lo comente para que se pueda ayudar a ese menor. Mis hijos mayores siempre han protegido a los “niñxs“ marginados, para mi suponía un gran orgullo. Sus amigos de clase eran los feos, la lesbiana, el maricón, el moro...esos que así los llamaban se quedaban en la superficie, los muy tontos se perdían lo que interiormente poseían esos niñxs, y era una lealtad en la amistad muy superior a la de los “populares”. ¿Has hablado con tu hijx de ello? No deben quedarse sólo en no hacerlo, tampoco deben tapar o callar.

Una sociedad en conjunto y unos medios de comunicación (en forma de autorregulación respecto de determinados contenidos) debe seguirle.

Desde las aulas impartir charlas donde, los temas especialmente sensibles, sean tratados y acercados a ellos, el conocimiento evita las discriminaciones y las fobias.
Hay que preparar a los profesores, se deberían poner al día frente a nuevas problemáticas sociales que pudieran presentarse debido a los cambios que se van sucediendo en una sociedad globalizada y en constante movimiento.

Ayudar inmediatamente a los protagonistas de los casos de acoso escolar, no esperar a una reunión, a dentro de un mes, una actuación inmediata por favor.

Si crees que alguien sufre acoso escolar, o tu propio hijo puedes pedir ayuda a:

Teléfonos para niños 900 20 20 10 y para adultos 600 50 51 52

Asociación contra el acoso escolar.
Ayuda y asesoramiento a las familias y personas que se vean envueltas en estos conflictos. Teléfono 636625312 . Email contacto maricanet@hotmail.es
Asociación contra el acoso escolar de Catalunya- ACAECAT Teléfono: 600672077 – email acaecat@jfrauca.jazztel.es
Defensor del Menor – Comunidad de Madrid. Teléfono 915.634.411.
Línea de ayuda anti-bullying del DEFENSOR DEL MENOR y de la Asociación “Protégeles” – Atención personalizada: e-mail contacto@protegeles.com.
La Web de ayuda contra el acoso escolar

Mayka Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!