Violencia obstétrica

La violencia obstétrica es un tipo de violencia de género que pueden sufrir las mujeres desde el inicio de su embarazo hasta el postparto. Es un problema que afecta a todas las edades, clases sociales y etnias en occidente. El problema es que está tan generalizada y tan asumida que muchas mujeres ni si quiera son conscientes de que la sufren, e incluso cargan durante años con las consecuencias y secuelas físicas y psicológicas de este tipo de violencia. Por ello, es imprescindible la información y el empoderamiento de la mujer que va a convertirse en madre.

La violencia obstétrica es el trato deshumanizado de la mujer por parte de los profesionales sanitarios.

Algunas prácticas englobadas dentro de la violencia obstétrica a nivel físico son:

  • Tactos innecesarios o realizados por más de un profesional sanitario
  • El suministro de medicación innecesaria
  • El empleo de técnicas de aceleración del parto
  • Las cesareas injustificadas
  • Las episiotomías por rutina que siguen practicándose en la mayoría de los hospitales
  • Las maniobra Kristeller
  • La obligación de parir tumbada con las piernas levantadas  
  • etc.

Algunas prácticas englobadas dentro de la violencia obstétrica a nivel psicológico son:


  • La omisión de información sobre la evolución del embarazo o el parto por parte de los profesionales sanitarios.
  • Las críticas respeto las estado físico o anímico de la mujer o del bebé.
  • La utilización de un lenguaje inapropiado por parte de los profesionales sanitarios (grosero, humillante, etc.).
  • Obstaculizar el contacto precoz del bebé con su madre, el piel con piel y el inicio de la lactancia sin causa justificada.

El nacimiento de un hijo es un momento culmen en la vida de una mujer, en el que ambos, la madre y el bebé son extremadamente sensibles y vulnerables. No respetar ese momento es una forma de violencia que se puede y se debe denunciar.

Si estás embarazada o planeas estarlo pronto, te aconsejamos mucha información.



Enlaces de interés:

-Cómo hacer un plan de parto
-Contratación de doulas, matronas que asistan partos en casa, etc. 
-Coaching embarazadas
-Asesoría y consultoría embarazadas
-Asistencia a embarazadas en Barcelona

2 comentarios:

  1. Me gustaría compartir la experiencia de mi embarazo, pues creo que podría considerarse violencia obstétrica.Desde el principio tuve muchos dolores y contracciones, pero los médicos me decían que en los 3 primeros meses era normal.A las 20 semanas seguía con contracciones y dolores fuertes, la tripa muy muy baja y un dolor y presión en el pubis y la zona vaginal propios de la recta final del embarazo. Tras varias visitas a urgencias (además de las revisiones, en las que cada vez habia un tocólogo distinto...) me dijeron que podría ser infección de orina y que estaba confundiendo los síntomas. Nadie me creía, nadie me hacía caso, era primeriza y según ellos no sabía lo que eran las contracciones y era imposible que las tuviera... Una baja a reposo no tenía ningún sentido, me decían... Así seguí con mis contracciones cada vez peores hasta que por casualidad me dio una delante de la matrona en una de las revisiones. Estaba ya de 31 semanas. Me ingresaron.APP.5 ciclos de atosiban para frenar el parto. 2 de corticoides para maduración del bebé. No me informaban de cómo estaba mi bebé. Tuve que rogar la ecografía del 3° trimestre, percentil 10... Por fin me mandaron a casa a la semana 34, si me ponía de parto ya no lo frenarían, pero mejor aguantar. Visita al tocólogo(otro diferente).pido eco pues yo perdía peso, mi tripa no crecía. Me dice que no hay motivo, que ya me hicieron una y que de gracias porque podía haber pasado lo peor y que ahora tenía que confiar. ¿¿?? Busco médico privado.eco:CIR tardío.hay que sacar al niño urgente.vuelvo a urgencias al hospital donde ingresé donde me regañan porque no es la vía para que me miren... Confirman diagnóstico. A los 3 días me provocaban el parto, aunque no tuvieron que ponerme oxitocina...mi cuerpo llevaba intentando sacar al bebé que ya no recibía alimento más de un mes... Por suerte mi niño está bastante bien, que al final es lo bueno que me queda de todo esto(y es lo mejor que puedo tener).¿qué opinais?¿violencia obstétrica?
    Gracias por escucharme

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que es violencia obstétrica. Cuample casi todos los ítems de violencia psicológica. Lamento que fuera así, pero como dices, lo bueno es que tu bebé está bien.
    Muchas gracias por contarlo.

    ResponderEliminar

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!