Precauciones durante el embarazo


La mujer embarazada debe ser consciente de que lleva dentro un ser al que le puede afectar su estilo de vida pero, ¿qué hay de cierto en todas las recomendaciones que se hacen algunos preofesionales?


1) La famosa toxoplasmosis:
Es una enfermedad infecciosa leve para un adulto pero que puede tener consecuencias dramáticas para el feto. Las formas en las que se puede contraer la enfermedad es mediante la ingestión de carne poco cocinada infectada con el parásito, por la manipulación de tierra contaminada, etc.

  • Muchos gatos callejeros son portadores de este parásito, pero es extremadamente raro que un gato doméstico que no sale de casa y come pienso esté contagiado, de modo que el consejo que se daba antiguamente de deshacerse de ellos está completamente obsoleto. Simplemente se recomienda que sea otra persona quien se ocupe de limpiar la caja de las heces.
  • La carne debemos cocinarla siempre muy bien y, respecto al jamón, no tiene por qué haber problemas en consumir el jamón curado de supermercado, que ha pasado todos los controles de calidad. Lo que no estaría recomendado es comer un jamón de una matanza.
  • En cuanto a las verduras, es importante lavarlas bien, incluso con un un ml. de lejía (apta para desinfección de alimentos) por cada litro de agua.


2) Listeriosis: 
Es una enfermedad bacteriana que se contrae normalmente a través de la alimentación y que pueden tener también graves consecuencias para el feto, aunque normalmente se le preste menos atención que a la toxoplasmosis.
La bacteria puede vivir incluso en temperaturas refrigeradas, por lo que se recomienda cocinar bien todos los alimentos, consumirlos lo antes posible, evitar leche cruda y quesos sin pasteurizar y lavarse bien las manos después de manipular alimentos frescos.


3) Tatuajes y piercing: 
En general, la tinta de los tatuajes (excepto algunos pigmentos) no tiene toxicidad destacable y no pasa a la sangre. Por lo tanto, no llega a la placenta, pero siempre hay un riesgo mínimo de infección y, además, el estrés o la sensación de dolor sí pueden ser diferentes durante el embarazo, lo cual sí puede afectar al feto. En resumen: ¿No es mejor esperar a que nazca el bebé, que son solo unos meses?

4) Depilación láser: 
En este caso lo que se pone en duda es la eficacia del láser. Los cambios hormonales pueden hacer variar el crecimiento del vello, por lo que es mejor esperar a recuperar los niveles normales.

5) Cosmética: Autobronceadores, tintes del pelo, cremas...
En principio no hay contraindicaciones, pero no están recomendados por que la sensibilidad a determinados químicos puede variar e incluso provocar reacciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!