Ventajas del BLW sobre la alimentación tradicional



El baby-lead weaning es un método de introducción de la alimentación complementaria libre de papillas y de manera autorregulada por el bebé. Ya hemos hablado otras veces sobre alimentos a evitar, recetas, consejos para evitar atragantamientos, etc. aquí, pero hoy queremos recalcar las ventajas del BLW.

¿Por qué elegir este método frente a la alimentación tradicional? ¿Cuáles son sus beneficios para el bebé y el resto de la familia?


  • El bebé aprende a comer de todo: Conoce desde el principio los sabores sin adaptar (sin endulzar, sin procesar, sin homogeneizar como en las papillas y potitos industriales). Experimenta con ellos sin presiones, por lo que no suelen rechazar ningún alimento (aunque haya cosas que le gusten más y otras que les gusten menos).


  • Se integra al bebé en la mesa familiar: Las necesidades nutricionales del bebé están cubiertas con la lactancia a demanda. La comida debe ser un aprendizaje social más que una necesidad básica. No tiene sentido el BLW si se le da de comer al bebé antes para luego comer los adultos.


  • Evita las típicas dificultades de la posterior transición a sólidos: Cuántas veces nos hemos encontrado a madres angustiadas porque sus hijos siguen rechazando los trozos con tres años o incluso más...


  • La autorregulación del bebé favorece una nutrición adecuada (ya que el bebé sabe mejor que nadie qué nutrientes necesita en función de "lo que le pida el cuerpo") y su autonomía (aprende a tomar decisiones, a conocerse y a saber escoger).


  • Desarrolla la psicomotricidad fina: El bebé come él solo, primero usando principalmente las manos y poco a poco irá experimentando con los cubiertos. Esto es un ejercicio de psicomotricidad muy potente que, para el bebé, es como un juego.


  • Es un estímulo sensorial: La comida tiene sabores, olores, colores, texturas, temperaturas... Que le ayudan al bebé a ir conociendo los diferentes tipos de sensaciones.


  • Mejora la dieta de toda la familia: Al integrar al bebé en la comida familiar (en lugar de hacerle una comida especial para él), "obliga" a toda la familia a mejorar su dieta, evitar alimentos muy procesados, moderar el consumo de sal y azúcar, etc.


  • Facilita las comidas fuera de casa: Es mucho más simple llevar en el bolso un plátano que una papilla que se oxidará en unas horas en un tupper que luego tienes que cargar con él sucio, una cuchara, un babero, etc.


  • Fortalece la musculatura facial ayudando al desarrollo del lenguaje: La masticación y el trabajo mandibular son ejercicios típicos de logopedia.


¿Quieres saber más sobre el BLW? Puedes consultar más información aquí o estar atento/a a nuestras próximas charlas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!