Los chicos del Kibbo Kift: ¿Cómo podrían haber cambiado el mundo?



Formado por John Hargrave en 1920, el Kibbo Kift eran una extraordinaria mezcla de lo arcaico y lo hipermoderno. Un movimiento de regreso a la tierra que utilizaba las técnicas de la publicidad contemporánea, ofreció una visión deslumbrantemente holística. Como Hargrave escribió en 1924: "El método de la Kibbo Kift se basa en una apelación directa a los sentidos por medio del color, forma, sonido y movimiento, es decir, por cada forma de simbolismo." (the guardian)




Hargrave, su creador, estaba fascinado por la vida al aire libre, se incorporó a los Boy scout y rápidamente se hizo un hueco en la jerarquía del grupo. Pero no se encontraba a gusto con la disciplina militarizada que reinaba en esa organización, y decidió crear algo que fuera más acorde con el pensamiento que él creía que tenía que tener un boy scout y  cómo debía ser su espíritu woodcraft


El Kibbo Kift produciría un núcleo de personas sanas y creativas a través del cual la raza humana se convertiría en una sociedad sin guerras, pobreza ni vidas desperdiciadas. El Kibbo Kift sostuvo que el carácter individual fortalecido por la disciplina mental era la clave para el futuro, no los movimientos de masas basado en grupos definidos por clase, raza o estados nacionales. 
El Kibbo Kift, efectivamente, ofrecía una alternativa a los Scouts: fue abierta a ambos sexos y todas las edades. la Segunda Guerra Mundial que proporcionó el golpe mortal. La organización se terminó en 1951.
Los fundamentos para ser un Kibbo Kift eran:

*Acampar y mantenerse en forma
*Ayudar a otros
*Aprende a hacer cosas por si solos
*Trabajar por la paz y la hermandad mundial


Hargrave durante una asamblea, también 
conocido como "White Fox"


Crearon símbolos llamativos, trajes de ceremonias, juego libre, y daban la posibilidad a los niños de ser eso mismo, niños y a la vez aprender valores como el compañerismo. Los años de política, los enfrentamientos entre los diferentes bandos creados en esa época (camisas negras,verdes,rojas) y el estallido de la Segunda Guerra Mundial, dieron al traste con éste fantástico proyecto que parecía bien encaminado. 
Que pena.


Aquí tenéis una muestra de lo que eran los Boy Scout en aquellos tiempos, veréis el marcado acento militar y el simbolismo patriótico comparados con los chicos del Kibbo kift


Tal vez estuviéramos ante los primeros padres y madres conscientes de lo que podía transmitir una serie de valores y seguir un ritmo diferente con nuestros hijoa y generaciones futuras. Tal vez algo presuntuoso, algo que parecía imposible de cumplir...pero al menos lo intentaron

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!