Discriminación positiva

Según el diccionario, la discriminación positiva es:

La discriminación positiva (también conocida como discriminación inversa) son las acciones dirigidas a compensar una discriminación negativa (o tradicional). En general implica dotar a ese grupo social, étnico, cultural (o de cualquier tipo) antes en la historia discriminado, de unos privilegios o ventajas que compensen la discriminación recibida a causa de injusticias sociales. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas menos favorecidas.

¿Dónde está el problema?
El problema lo tenemos cuando damos por hecho, que esos colectivos necesitan una ayuda que venga del exterior para compensar sus dificultades, ya que ofrecerles ésta ayuda implica tácitamente el reconocimiento de que necesitan esa ayuda o que están en una posición de desigualdad.

Sí es discriminación positiva… (Os pongo algunos ejemplos cogidos de la red)

*Que las mujeres no tengan que raparse la cabeza en el ejército. No hay motivo objetivo dado que esto se lleva a cabo por motivos prácticos de las situaciones de batalla (piojos, higiene, ventajas en batalla…). En España las mujeres pueden llevarlo hasta la altura de los hombros mientras se lo recojan, los hombres no.
*Cuando el servicio militar solo era obligatorio para los hombres y no para las mujeres.
 *Cederle el sitio a una mujer (que no está embarazada ni impedida o similar) en el autobús o en la cola. Sí es muy caballeroso y todo lo que queramos pero asume que la mujer requiere un trato especial.
*Las penas por malos tratos son mayores para el hombre (que realizan un maltrato contra la mujer) que a la inversa. Es discriminación positiva hacia la mujer. Que haya menos casos de maltrato hacia el hombre no significa que sean menos importantes. Históricamente se consideraba aceptable “disciplinar” a la mujer. Ahora se asume que la mujer requiere de mayor protección luego implícitamente se transmite que es más débil.
*Que sea más fácil obtener la custodia de los hijos siendo madre o se tenga una cierta ventaja (sin tener en cuenta otros aspectos como vivienda, trabajo…).
*Algunas políticas de admisión de escuelas que favorecen la diversidad (que no la igualdad).
*Que se fomente la participación de la mujer dándole preferencia por ejemplo en política o en el acceso a puestos de trabajo simplemente para cumplir cuotas de igualdad aún cuando la mujer tenga una puntuación inferior a la de otra persona. (Con no impedir su acceso debería ser suficiente para que por si solas accedieran a los puestos sin requerir de ayuda).

No es discriminación positiva….Son necesidades objetivas:

*Tener rampas de acceso para minusválidos que utilizan sillas de ruedas.
*Tener carteles en braille en las aulas de las universidades.
*Dar pagas por discapacidad a aquellas personas que NO pueden trabajar por su condición física.
*Ceder el asiento a alguien que va en muletas o está lesionado.

Puntos ambiguos:

*Los beneficios a las empresas por contratar a personas con discapacidad.

*La reserva de puestos de trabajo en el sector público para personas con discapacidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!