ESCUELAS BILINGÜES Tipos. Pros y contras.

Este post ha sido enviado por una pedagoga y profesora de inglés:


ESCUELAS BILINGÜES. Tipos. Pros y contras. ¿Enemigos de nuestros hijos?

Hay escuelas BILINGÜES en España desde hace ya un par de siglos casi (lliceos): colegios Daneses Británicos,Germanos, Liceos franceses, y chopotorrocientos extranjeros. Y luego las Ikastolas de las que desconozco su sistema así que prefiero no hablar.

Estas escuelas dan las asignaturas en el idioma de origen. Sus metodologías son variables, en función del país y de la directiva. El caso es que hacen lo que se llama "inmersión": se habla a saco en otro idioma y aprendes o aprendes.

Los colegios bilingües públicos, de nueva creación, tienen un desarrollo desigual. Cuando esto del bilingüismo se propuso y empezó a adoptarse, había tiempo de elegir proyectos, formarse, y adherirse. Ahora, en la CAM (hablo de lo que conozco) se han tenido que meter Sí o sí en el bilingüismo a mtacaballo porque se acababan los plazos y las dotaciones económicas. Estos centros, la gran mayoría, tienen profesores (funcionarios) que saben lo que sepan de inglés, y auxiliares. Estos auxiliares son alumnos en prácticas de universidades sajonas. Suelen ser chiquitos de entre 20-24 años que empiezan sus contactos con la educación en estas aulas. Su función es hablar con los alumnos las horas que se dan las asignaturas en inglés:


  • 1. Estos profesores, muchas, demasiadas veces por desgracia, son de la última estúpida vieja usanza: la editorial nos regala material fungible, elegimos sus libros porque nos dan los exámenes hechos, preparados por cada unidad, lo cual sólo fotocopiamos y mandamos, y luego corregimos con las plantillas. Así muchos de esos profesores funcionarios se limitan a seguir a rajatabla el libro del profesor y chimpun. Os puedo asegurar que escuchando a los peques de estos colegios una se rasga las vestiduras docentes y a veces hasta llora de la impotencia, pues te cuentan que en clase debaten sobre si está más bueno Messi o Ronaldo, en vez de seguir con las mates, o en science o inglés ven constantemente cómo la auxiliar desdice la lección de la profesora titular, sólo que como lo dice en inglés sólo se enteran los alumnos, y no saben qué hacer, si creer a la nativa o a la profe que pone las notas... y no. Con este panorama los padres ven que las notas de sus hijos bajan, y les apuntan a la academia. 
  • 2. Los chiquitos auxiliares a veces no tienen ni puñetera idea de enseñar. Son gente simpática y charlan con los peques, esto da muchísima soltura, pero realmente la calidad de contenido, la significación del constructo, que significa "el peso a largo plazo del aprendizaje", pues depende más del alumno que del contenido en sí, porque muchas veces no profundizan. ¿Cómo va a explicar en inglés un auxiliar cómo se forma un cabo, cuando muchos de ellos no lo saben? Y no os agarreis las orejas aún, porque os cuento qué estudian estos auxiliares: magisterio de español. Es decir, no estudian como nosotros "didáctica de las matemáticas", "didáctica de las ciencias sociales", no. Ellos eligen sus itinerarios, y si eligen idiomas, no tocan ciencias por ejemplo. Para eso deben cursar doble titulación, y es muy caro. Ahora, eso sí, daban matemáticas para primaria como las que se dan en bachillerato en España. No como nosotros, que da risa en magisterio... No entro en polémicas, valoro objetivamente, ojo. 
  • 3. Volvemos al momento "necesito apuntarle a la academia porque se me queda atrás este niño" Factores:
    A. no entiende ni papa de inglés.
    B. Tiene 7 años y aún está adquiriendo destrezas lecto-escritoras
    C. Los profesores dan clases irregulares donde cuesta seguir el ritmo.
    D. Son niños normales que están hasta las pelotas de trabajar.
    E. Los exámenes de los profesores son una puñetera mierda y lo que pone tu hijo está bien, pero se niegan a aceptarlo.
    F. Necesita un poco de refuerzo. 
Fijaos que es mínimo el refuerzo en inglés. A ver, si están aprendiendo... ¿¿¿Cómo van a saberlo todo??? Me encuentro miles de "a mi hijo le cuesta seguir science". Bien. Porque tu hijo tiene 7 años y acaba de aprender a atarse los cordones y le cuesta hasta en español entender las diferencias entre "mamífero" y "ave".

Comprendo que es muuuuy difícil adelantarse en contenidos, porque se supone que es un aprendizaje natural, un proceso. .. mentira. Con las nuevas modificaciones los niños TIENEN que superar temas en determinados TIEMPOS y no, no es ni intuitivo ni tienen relación los contenidos entre sí. Y no digo science, digo en casi todas las asignaturas. Así, ¿cómo vamos a construir un conocimiento paulatino, poco a poco? Cuando alguien me dice "es que el inglés nunca se nos ha dado bien a nadie" les respondo descarada "pues apúntate tú también" y no, no lo digo por hacer dinero, si supierais la miseria que me llevo yo de cada clase... Y me da igual tener 4 que 12 alumnos, cobro la misma miseria. Pero si tú no puedes entender lo que ponen los libros, malamente tu hijo va a interesarse más allá de sorprender al auxiliar.

Con ese condicionamiento jugamos: que mi pequeño compita por la sonrisa de un desconocido. No. Lo que debe ser es que mi pequeño se sienta satisfecho de adquirir un conocimiento. Y eso debe hacerse por él mismo. Lo normal es que todos los peques tiendan a entusiasmarse con dominar cualquier oferta educativa, que quiera aprender, pero hay peques más inseguros que se hacen sus auto-condicionamientos : "Si no lo entiendo, no valgo", es cuestión de carácter. Cuidado, a estos, el refuerzo no puede ser "academia y listo", no, lo que pasa por papá y por mamá siempre va a ser lo que le llegue al corazón.

Que papá y mamá (o uno solo) aprenda el idioma, y luego, si eso, refuerzo con academia. Pero sin presiones. Repito. Sin estrés.

¿Dibujos en inglés? Sí, siempre. Y cuanto más pronto, mejor. Pero nada de Bob esponja, y programas de alta velocidad o se van a quedar hiperactivos.

¿Academias? Sólo si ellos quieren. Y sin que sea obligación. Y sin precios abusivos. Os cuento Cómo se nos contrata: preferentemente estudiantes de filología inglesa en segundo o tercer curso. Y no, no he dicho maestros. Ni pedagogos. De hecho, nos cuesta la vida entrar a trabajar quienes hemos estudiado Cómo enseñar y sabemos el idioma... Así que suelen cogerse un libro de editorial (hablo de primaria) y dan el charlote gramatical. Opción dos: Contrato un nativo. El último que conocí era un antiguo directivo de una empresa de parques infantiles de Manchester. Tal cual. Y se lo rifaban. Porque era un señor muy simpático. NO tenía ni puñetera idea de enseñar. Ponía videos, canciones, y daba la gramática. Esto sirve, claro, por supuesto. Pero que cobren 60/mes por dos horas a la semana con un señor que cuando le preguntan vacila al alumnado porque le divierte... pues bueno. Me parece un robo.
Los estudiantes en prácticas son aún peores la mayoría, pues suelen dar sólo la gramática y ya. Se canta al entrar y/o al salir. Y se hacen mini-tests donde u obtienes una calificación B o A (notable o sobre) o literalmente te desprecian frente a los demás por no estudiar.
¿¿¿Estamos locos??? Es una academia. Se pasan 7-8 horas en un aula. Le metemos otra hora extra en otro centro, y tienen que obtener la máxima puntuación o se le aparta de los juegos?? ¿Perdimos el norte o nunca lo tuvimos?

Como estos elementos son tan numerosos como los paleontopediatras, fijaos que haya feeling entre vuestro peque y el profe y supervisad su evolución. Y creedle.

Por supuesto hay super profes nativos o no, y hay super academias divertidas. Pero también os preveo, cuidado con llamar "juego" a una "instrucción lúdica" → jugamos a sentarnos, a estar callados, a ver quién hace antes esto... si lo que queréis es una pedagogía blanca, que fluya con la evolución de vuestros peques. Si no os gustan las escuelas al uso, que no os engañen con el "a ellos les divierte". Bien, más les divierte estar jugando pegando berridos y fingiendo que hablan en inglés. Si les dejas, entonces hablamos de aprendizaje chachi. De todos modos, este tipo de academia suele ser la más eficaz para reforzar sin estrés.

Y también, dicho todo esto, no hay que obviar los pros de las escuelas bilingües: Nuestros hijos saldrán con muy buen vocabulario de calidad y capaces de expresarse coloquial mente en unos cursos. :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!