ALTERNATIVAS EDUCATIVAS PARA NUESTROS HIJOS E HIJAS, por Mónica Ruiz

Cuando el niño o la niña se aproxima a los 3 años de edad, los padres también vemos más cerca el momento de iniciar ese primer contacto con la escuela. Los pequeños posiblemente se encontrarán con “la hora de comer”, “la hora de jugar”, la “la hora de dormir”, “la hora de pensar” y un largo etcétera de adoctrinamientos. Se produce un efecto de “mayoría de edad”, como si a esa edad (los 3 años) nuestros niños tuvieran que crecer de un golpe y seguir todas las pautas establecidas en ese nuevo entorno.

Y ahí estamos, padres y madres, preguntándonos:


¿Cómo ayudar a nuestros niños y niñas en ese momento?

¿Cuál es el modelo menos traumático para ellos?

¿Cómo puedo actuar?

¿Qué alternativas educativas existen?



Ya os comenté en un post anterior las tres primeras preguntas. Hoy os muestro a continuación distintas posibilidades pedagógicas, para que os ayuden a completar la decisión relacionada con el acompañamiento educacional de vuestros hijos e hijas.


¿Qué alternativas educativas podemos valorar madres y padres?

1. Homeschooling
2. Escuelas libres
3. Enseñanza infantil tradicional


1. Homeschooling

Leer más

“Suele decirse que en España existe un vacío legal respecto del homeschooling, es decir, que no hay ninguna ley que lo prohíba pero tampoco ninguna que lo permita expresamente. Pero lo cierto es que la Ley Orgánica de Educación establece que la enseñanza básica (esto es, educación Primaria y Secundaria) son obligatorias y consisten en "diez años de escolaridad".

(…) Ahora bien, ¿significa esto que no se puede educar en casa en España? No, en absoluto. Se puede educar en casa pero se ha de ser consciente de que ni las autoridades educativas ni las diferentes administraciones competentes nos van a poner facilidades para ello. Las familias que decidan desescolarizar o no escolarizar deben saber a lo que se exponen: cabe la posibilidad de que no tengan ningún problema a nivel legal. Pero también cabe la posibilidad de que los Servicios Sociales se interesen por la situación, puesto que la falta de escolarización de un menor se considera causa de riesgo de desamparo. Ante una citación de los Servicios Sociales, es fundamental que la familia esté muy bien informada de cuáles son sus derechos, que sepa explicar de forma clara por qué ha elegido esta opción educativa y cómo la lleva a cabo. Y, sobre todo, ha de reflejar el convencimiento de que el homeschooling no es abandono ni desamparo.

Aunque los Servicios Sociales pueden emitir un informe positivo y archivar el expediente, lo más habitual es que remita dicho informe a la Fiscalía de Menores, al carecer de una herramienta jurídica que les permita dar carpetazo al asunto de forma definitiva.”


2. Escuelas libres

Leer más

“Casi todas las escuelas libres se definen con palabras como:

Libertad, respeto, confianza en el niño y en sus capacidades de aprendizaje, no juicio, no castigos, acompañamiento emocional, aprendizaje vivencial.

El juego libre y la curiosidad de las criaturas son el motor de aprendizaje.

Los grupos de niños y niñas se crean de manera espontánea en función de sus intereses.

No existe una programación ni un curriculum previo ya que las propuestas tanto de los acompañantes como de los niños y las niñas surgen de forma espontánea y se van generando según los intereses y necesidades de las criaturas.”


3. Enseñanza infantil tradicional

Leer más

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación es la ley orgánica estatal que regula las enseñanzas educativas en España en diferentes tramos de edades, vigente desde el curso académico 2006/07. Se modificó parcialmente el 28 de noviembre de 2013, con la aprobación de la LOMCE, que entró en vigor en el curso 2014/2015.

En los orígenes de la enseñanza tradicional “El maestro es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos. El maestro es el modelo y el guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo forman parte de esta manera de hacer pedagogía, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos. Se utiliza el método de premios y castigos para estimular constantemente el progreso del alumno.

La enseñanza tradicional, analizada desde una perspectiva contemporánea, considera que (…) La relación maestro- alumno sufre una transformación en la Escuela Nueva. De una relación de poder - sumisión que se da en la Escuela Tradicional se sustituye por una relación de afecto y camaradería. Es más importante la forma de conducirse del maestro que la palabra. El maestro será un auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del niño.

La autodisciplina es un elemento que se incorpora en esta nueva relación, el maestro cede el poder a sus alumnos para colocarlos en posición funcional de autogobierno que los lleve a comprender la necesidad de elaborar y observar reglas. Pero que no son impuestas desde el exterior por un tirano que las hace respetar utilizando chantajes o castigos, sino que son reglas que han salido del grupo como expresión de la voluntad popular.”





El camino de la educación no es sólo uno. En nuestras manos está valorar cuál es el aprendizaje que queremos ofrecer a nuestros hijos e hijas, ellos son el futuro, ellos son la nueva sociedad que estamos formando ahora.




Mónica Ruiz Romero 
Col.16209

      Puedes seguirnos en:



Y no te pierdas el próximo taller gratuito:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!