3 Cosas que no debes decirle a tu hij@


Hay algunas actitudes, frases o palabras, que sería mejor que evitáramos decir a nuestros hijos. Son frases que tenemos muy arraigadas, que nos salen casi sin pensar, pero que pueden ser motivo de arrepentimiento en un futuro, no sabemos el daño que podemos estar haciendo.

1. "Buen trabajo", "Bien hecho", "Que bueno eres"


El refuerzo positivo, es bueno, pero el problema viene cuando lo usamos a diestro y siniestro para cualquier pequeño logro, desde beberse el agua, a levantarse de la silla, o traernos una piedra.
Un consejo sería que se usaran simplemente cuando el elogio es necesario, cuando se ha alcanzado un hito verdadero.
En lugar de usar unas palabras genéricas "buen trabajo", podemos alabar los colores que ha escogido , o las figuras que ha dibujado, seguro que le hace la misma ilusión.

2. "Date prisa"


A todos se nos escapa de vez en cuando, pero la cuestión no es cuándo, sino cuánto y cómo.
Si vamos a estar diciéndolo todo el rato hasta que salgamos por la puerta, bufando, poniendo los ojos en blanco, mirando el reloj, etc.. lo que generaremos en el niño, será culpa, y así solo lograremos que haga las cosas mal, se frustre, se ponga más nervioso y tardemos más.
Podemos explicarles con tiempo lo que tenemos que hacer, y el tiempo que nos va a costar hacerlo, así se pueden ir preparando, o sino, yo uso mucho el contar.
"Cuando mamá llegue a 5 debemos salir por la puerta"


3. Amenazar

Hay que saber que las amenazas, son el punto último de frustración parental, y rara vez son eficaces.
"si haces ésto....", "si vuelves a contestar o a tocar eso..."
Son cosas que a veces pueden salir de nuestra boca, y es una pérdida de tiempo, ¿porqué?, pues porque “Los estudios han demostrado que las probabilidades de que un niño de dos años de edad, repita una fechoría más tarde en el mismo día son del ochenta por ciento. No importa qué tipo de disciplina se utiliza “, dice Murray Straus, Ph.D., un sociólogo de la Universidad de Family Research Lab de Nueva Hampshire.".
Así que relájate, respira hondo y cuenta hasta mil repitiendo (Aaooommmmmmm.....lo volverá a hacer haga lo que haga....)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!