Qué es y qué no es BLW

BLW es "alimentación complementaria a demanda" o "destete dirigido por el bebé".
Es un método de iniciación en la alimentación consistente introducir al bebé en la comida familiar dejando a su alcance comida saludable para que él mismo decida qué y cuanto quiere comer y para acostumbrarle a la comida en familia como un momento de disfrute y relax, sin forzar.

Ya hablamos de este método y de las normas de seguridad que se deben cumplir aquí, pero además de esos requisitos importantes, hay una serie de circunstancias que facilitan el BLW:


  • El hecho de que el bebé muestre interés por la comida. 
  • El movimiento mandibular reflejo similar a la masticación que conserva tras seis meses de lactancia exclusiva. 
  • El hecho de que el bebé no haya sido alimentado anteriormente y sea él quien se lleve la comida a la boca y experimente sus posibilidades de gestionar el alimento en lugar de tragarlo directamente. 

BLW no es "dar trozos" 

La comida que se le ofrece al bebé es la misma que come toda la familia (cuidando el tema de ofrecer al principio los alimentos por separado para controlar las alergias), evitando la sal y el azúcar. Si la familia come puré, puede comerlo también el bebé. Lo importante es el respeto a sus ritmos y a su autorregulación.

Normalmente, a los bebés alimentados con triturados se les mete la cuchara en la boca. Ese es el punto principal de desencuentro con el BLW, y no tanto el hecho de que sea un triturado.


BLW no es transición a sólidos 

Los bebés que han iniciado su alimentación de manera tradicional suelen tener más problemas a la hora de hacer una transición a sólidos. Aceptan peor tanto las nuevas texturas como los sabores por separado, ya que no están acostumbrados a ellos.

La manera segura de hacer una transición a sólidos en estos casos consiste en ir disminuyendo paulatinamente el tiempo de triturado de sus purés.


BLW no es ofrecer cualquier cosa 

Son bebés y el hecho de que coman sólidos no quiere decir que se les pueda ofrecer cualquier cosa. Si a un bebé alimentado a la manera tradicional no se le ofrecería jamás una comida fuerte, salada, grasienta o picante, por muy triturada que esté, a los bebés de BLW tampoco. Debemos evitar hacer la gracia y darles cualquier cosa.


BLW no es alimentación principal 

Es alimentación complementaria. Eso significa que el bebé, que el alimento principal del bebé sigue siendo la leche.


El BLW no lo justifica todo 

Es genial confiar en la autorregulación. Todos los bebés, excepto casos muy puntuales, saben lo que su cuerpo necesita. Pero si tu bebé tiene 18 meses y pesa 5 kilos, o ves que está adelgazando (no bajando de percentil sino perdiendo peso), o le ves apagado e inactivo, ya se alimente por este método o el tradicional, consulta al pediatra para pedir una analítica.




En el menú de esta web (para verlo acceder hay que entrar desde el ordenador), hay una sección de información con un apartado dedicado a la alimentación infantil y BLW. Ahí se pueden consultar la lista de alimentos a evitar hasta que el bebé cumpla un año, ideas de recetas para toda la familia, primeros auxilios, etc.



Cris. Educadora social especializada en atención temprana, mamá de dos y directora editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!