#mamiconcilia especial lactancia materna‏, por Usúe Madinaveitia

Hace unos meses pensé en preparar una edición especial de #mamiconcilia para lanzar con motivo de la Semana de la Lactancia pero descarté la idea porque tenía otros muchos proyectos encima de la mesa, entre ellos la 2ª edición de #mamiconcilia, el lanzamiento de una sección sobre mobbing o de una sección de protagonistas de la conciliación. Todos ellos han visto ya la luz.

Hace una semana empecé a preparar un post para publicar en la Semana de la Lactancia y al entrar en su web para documentarme descubrí que el lema de este año es “Amamantar y trabajar”. No podía ser más afín a nuestro proyecto. Me dio mucha rabia no haber preparado la edición especial lactancia de #mamiconcilia. Así que, una vez más nos liamos la manta a la cabeza y nos pusimos con ella.

Convoqué con cautela porque me daba miedo juntarme con más testimonios de los que fuéramos capaces de gestionar en tan pocos días. Finalmente sumamos 10 testimonios, justo los que había imaginado para una edición especial.

Estas fueron las líneas temáticas inspiradoras:


  • Preparativos para la vuelta al trabajo: banco de leche, sacaleches, neverita… 
  • Permiso de lactancia: acumulado, una hora al día, dos medias horas, reducción de jornada de media hora, excedencias, juntar vacaciones… 
  • El primer día de trabajo tras la baja maternal Página #4 #mamiconcilia especial lactancia materna 
  • Te acercan al bebé al trabajo, vas corriendo a casa, toca extraer leche… 
  • En busca de un lugar apto para la extracción: sala de lactancia, baño, despacho, sala de reuniones, un centro comercial cercano… 
  • Cómplices en el trabajo o en el entorno familiar: una madre compañera, la de Recursos Humanos, los abuelos, la canguro… 
  • Mi hijo hace huelga de hambre hasta que llego o le engañan el estómago con… El recibimiento, la llegada a casa. 
  • Mis secretos para trabajar y seguir dando el pecho 
  • Sorprendida en plena extracción u otras situaciones surrealistas, cómicas o lamentables a las que te hayas visto abocada por compaginar lactancia y trabajo. 
  • Comentarios poco afortunados que te llegaron al alma 
  • Abandono no deseado de la lactancia por tener que volver al trabajo 
Espero que disfrutéis de esta nueva edición de #mamiconcilia y seguir con ella invitando a la reflexión y dando que hablar sobre la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, en este caso dificultada por la recomendación o deseo de dar el pecho más allá de las 16 semanas que contemplan las bajas maternales en España.

Puedes descargar el pdf aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!