¿CÓMO ELEGIR TERAPIA? (II), por Mónica Ruiz

Podéis ver la primera parte de este post aquí.




Si estás pensando iniciar una terapia o ya estás realizando una, ante todo ¡Te felicito! Es una muy buena opción para cuidarte, conocerte, sanar y mejorar tu calidad de vida.

Este post es la segunda entrega de algunos recursos importantes que puedes tener en cuenta y conocer en relación a las terapias psicológicas, para que tu elección sea la adecuada en relación a aquello que necesites tratar.


 RECORDEMOS QUE… 

 • El modelo humanístico es el modelo psicológico que más promueve la dignidad y libertad humana.
 • El terapeuta más apropiado es aquel que sabe valorar cuál es la terapia-estrategia más adecuada para cada paciente o cliente, se responsabiliza de sus acciones y respeta la libertad de cada cliente o paciente.
 • La relación entre terapeuta y paciente o cliente, en Psicología, se puede considerar una relación contractual. Debe existir un consentimiento informado desde la primera visita, que firmarán terapeuta y paciente.


 AL INICIAR UNA TERAPIA…

El cliente/paciente da su consentimiento de una manera libre y sin engaño, como persona autónoma y sincera. Debe quedar clara la naturaleza de un tratamiento y sus consecuencias. Las personas que presenten un trastorno mental, una discapacidad mental o los menores de edad requieren de un acompañamiento informado y compatible con la confidencialidad de su seguimiento, por parte de otras personas adultas de su confianza o responsables de su cuidado.

Como cliente/paciente debéis estar suficientemente informados sobre la titulación y capacitación del terapeuta, la naturaleza del tratamiento, las reglas de confidencialidad, la naturaleza de los registros de sus datos y la posibilidad de acceso a los mismos.

Se tomará la decisión de iniciar una terapia sin coacción externa ni interna. Esto significa que ni terceras personas, ni el propio psicólogo presionarán para llevar a cabo el seguimiento psicológico.


LA PRIMERA VISITA. 

Se puede llegar a considerar como primera entrevista una entrevista telefónica, entrevista informativa, etc... Y orientada a establecer las condiciones del tratamiento. La concreción de estas condiciones se puede hacer formalmente (a través de un protocolo o formulario impreso) o bien informalmente a partir de los comentarios orales que se van desgranando en la conversación.

Los temas que, de una manera u otra, conviene que queden explicitados en esta primera entrevista pueden sintetizarse en los siguientes puntos:

1. Acreditación del terapeuta.
2. Especialización (si es el caso) y características de la propia orientación teórica y metodológica.
3. Condiciones de la aplicación del tratamiento (ej. Evaluación diagnóstica inicial, duración del tratamiento, evaluación del proceso y de su finalización).
4. Regla de confidencialidad con sus excepciones (evidencia de amenaza real en la vida propia o en la de otras personas; orden judicial ineludible).
 5. Establecimiento de una ayuda práctica: duración y frecuencia de las sesiones, períodos de vacaciones, previsión de ausencias justificables, cambios de día o de horario, honorarios profesionales, períodos y forma de pago.


6. ¡Somos un equipo! Compromiso de cumplimiento del contrato por las 2 partes:
El terapeuta se compromete a llevar a término el tratamiento hasta el final, si no es por causa mayor (3 meses de antelación; enfermedad invalidante, traslado forzoso a otra ciudad, cese en la profesión por jubilación o baja voluntaria) y a no abandonar al paciente. Previendo, en los casos en que no sea posible la continuidad del tratamiento, la oportuna derivación a otro profesional.
El paciente/cliente se compromete por su parte a asistir puntualmente a las sesiones concertadas o, en caso de imposibilidad, avisar con suficiente antelación la posible anulación de la sesión o cambio de horario. Queda libre de interrumpir o dar por finalizada la terapia siempre que lo crea conveniente, previa comunicación al terapeuta, sin que este le pueda reclamar ningún tipo de tasa económica por esta finalización o interrupción anticipadas. Igualmente el cliente es libre de consultar a otro profesional, si lo considera oportuno, sin que el psicólogo se pueda oponer. Puede, igualmente, negarse a hacer un tratamiento en paralelo.



ESTAR INFORMAD@ ES ESTAR EMPODERAD@



Mónica Ruiz Romero - Col.16209 
 Puedes seguirnos en: 
Facebook: www.facebook.com/tuespaciopsicologico 
Blog:  tuespaciopsicologicoblog.blogspot.com 
Web:  www.tuespaciopsicologico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!