COEDUCAR. Educar para la igualdad de género, por Mónica Ruiz

Se entiende por coeducar al proceso educativo que favorece el desarrollo integral de las personas, independientemente de su sexo.

En casa podemos hacer un autoanálisis para corregir desigualdades y mecanismos discriminatorios conscientes o inconscientes por motivos de sexo para que nuestros hijos e hijas puedan desarrollar libremente su personalidad en un clima de igualdad real y sin limitaciones o condiciones impuestas en función de su sexo.

Nuestros hijos e hijas son plurales, diversos y diferentes entre sí. Aceptar todo ello favorecerá el desarrollo de las individualidades y la plena realización como persona (no como niño o niña, no por su género).

COEDUCAR NO ES… 

  • unificar, eliminado les diferencias a través de un modelo educativo único. 
  • uniformar les mentes y los cuerpos de los niños y niñas. 
COEDUCAR ES…

  • enseñar a respetar lo diferente y disfrutar de esa variedad. 
En la coeducación están implicados diferentes grupos:


Al coeducar estamos generando un regalo para nuestros hijos e hijas y para su futuro inmediato en la sociedad en que vivimos y construimos entre todos. Siendo conscientes de esta opción educativa, conseguiremos:

 • Fomentar la construcción de relaciones más justas e igualitarias.
 • Preparar a los niños y niñas de la mejor manera para su inserción en la vida de una manera funcional y activa, atendiendo las potencialidades personales.
 • Educar a las niñas y niños en la tolerancia, la corresponsabilidad y la solidaridad.
 • Llegar a un trato igualitario entre sexos de las mismas edades.
 • Sensibilizarnos de la importancia de la coeducación, para conseguir unos modelos de relación no sexista.
 • Observar, criticar y eliminar los comportamientos y pautas machistas / feministas estereotipados en cualquier sector (escolar, social o familiar).
 • Erradicar la violencia en todos sus ámbitos y especialmente la violencia de género, creando y llevando a término normas de respeto hacia los demás.
 • Analizar reflexiva y críticamente el lenguaje, asumiendo otras alternativas que nos permitan evitar la desigualdad.
 • Entender el sexismo como un problema de desigualdad social que tiene sus orígenes en las ideologías y en la estructura socioeconómica.
 • Conocer los obstáculos que impiden la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
 • Favorecer e intervenir en la resolución de conflictos.

Por lo tanto, la coeducación es responsabilidad de la familia, pero también de la sociedad y la escuela. Ayudaremos a nuestros hijos e hijas a que puedan ver las desigualdades e injusticias que se producen fuera de la familia, ya que pueden encontrarse contradicciones entre las circunstancias sociales y culturales que provoquen diferencias en la igualdad de sexos y que no puedan llegar a entender.



Es importante cuidar nuestro lenguaje verbal y no verbal para evitar discriminar entre nuestros hijos e hijas. Todo esto favorecerá la construcción de identidad de género no estereotipada y un entorno familiar sensibilizado, que estará asumiendo como propias estas acciones y su puesta en práctica.

Vamos, os animo a que dejemos de teorizar y pasemos a la acción… ¡conseguiremos un gran cambio!

Os dejo este corto LA PELUCA DE LUCA como reflexión final…

“La Peluca de Luca es una historia loca que dedicamos a los niños y niñas que cuestionan a las personas adultas, y también a las personas adultas que respetan y aceptan que les cuestionen los niños y niñas, porque sólo así creceremos más libres, fuertes, valientes y felices.

Un proyecto diseñado por Eltakataka, Vicent Poquet y La Naturadora

 https://vimeo.com/55523227


Mónica Ruiz Romero - Col.16209 
 Puedes seguirnos en: 
Facebook: www.facebook.com/tuespaciopsicologico 
Blog:  tuespaciopsicologicoblog.blogspot.com 
Web:  www.tuespaciopsicologico.com

11 comentarios:

  1. Hola Monica,hay un aspecto que me gustaría puntualizar de tu artículo. El feminismo no es lo contrario del machismo. El feminismo busca conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres(igualdad de derechos,se entiende) . Por lo tanto,no tiene ningun sentido afirmar que se deben eliminar los comportamientos y pautas feministas,mas bien se deberian promover...la otea cara de la moneda del machismo es el hembrismo,y no tiene nada que ver con el feminismo,no nos confundamos. La coeducación siempre debe de ser desde postulados feministas,si no no será real. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lorelei por tu opinión.
    Todos a una por la coeducación e igualdad de género.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Lorelei por tu opinión.
    Todos a una por la coeducación e igualdad de género.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Propongo a quien lea el post:
    ¿Qué os parece si compartimos soluciones para conseguir la coeducación?
    Empiezo yo... dejar que mis hijos elijan su ropa, color y corte de pelo.

    ResponderEliminar
  5. Propongo a quien lea el post:
    ¿Qué os parece si compartimos soluciones para conseguir la coeducación?
    Empiezo yo... dejar que mis hijos elijan su ropa, color y corte de pelo.

    ResponderEliminar
  6. En las programaciones didácticas de mis taleres de narrativa incluyo como contenido transversal trabajar el lenguaje inclusivo, la igualdad y la no discriminaciòn de ningún tipo. Igual que hago en casa con mis hijos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Gracias por construir Cristina MM!!!
    Lenguaje inclusivo y no discriminatorio.
    ¿puedo pedirte un ejemplo concreto?

    ResponderEliminar
  8. Son contenidos transversales, no explícitos. Es decir: si toca una lectura para trabajar el ritmo del relato, sugeriré una en la que se puestren comportamientos ejemplares si puede ser (es muy difícil conseguir algo así en todos los temas), o al menos que no perpetúe estereotipos. Si hacemos un ejercicio, también iré continuamente corrigiendo el vocabulario y la manera de expresarse, que es algo que muchas veces no tenemos en cuenta. Por ejemplo: Dice un niño: "Todos los chicos de mi clase quieren ir a tal sitio". ¿No será mejor "toda mi clase", que es una palabra neutra que engloba a todos?

    ResponderEliminar
  9. Genial! Gracias Cristina MM por compartir tu ejemplo. Sobretodo, gracias por coeducar en el espacio educativo (además de con tu familia :)) y crear conciencia, tenemos un gran trabajo a realizar.

    ResponderEliminar
  10. Genial! Gracias Cristina MM por compartir tu ejemplo. Sobretodo, gracias por coeducar en el espacio educativo (además de con tu familia :)) y crear conciencia, tenemos un gran trabajo a realizar.

    ResponderEliminar
  11. Genial! Gracias Cristina MM por compartir tu ejemplo. Sobretodo, gracias por coeducar en el espacio educativo (además de con tu familia :)) y crear conciencia, tenemos un gran trabajo a realizar.

    ResponderEliminar

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!