Alergia al trigo



Cuando una persona el alérgica al trigo, su sistema inmunitario, reacciona desencadenando una reacción desproporcionada a las proteínas del mismo, y ésta reacción provoca una liberación de histamina, una sustáncia química encargada de ayudar al cuerpo a hacer frente al invasor.

 La liberación de esta y otras sustancias, puede hacer que los afectados presenten algunos de los siguientes síntomas:
  • resuello o respiración sibilante ("pitos" al respirar)
  • dificultad para respirar
  • tos
  • ronquera
  • opresión de garganta
  • dolor de estómago
  • vómitos
  • diarrea
  • ojos lloros, picor y/o hinchazón ocular
  • urticaria
  • granos o ronchas rojas
  • inflamación
  • bajada de la tensión arterial, que puede provocar mareos y/o pérdida de la conciencia
Las reacciones alérgicas al trigo pueden diferir entre sí. A veces la misma persona puede reaccionar de formas diferentes en momentos diferentes. Algunas de estas reacciones alérgicas son leves y afectan solamente a un sistema corporal, como cuando aparecen ronchas en la piel. Pero otras veces las reacciones alérgicas son más graves con participación de varias partes del cuerpo.

No es lo mismo la alergia al trigo que la celiaquía

La alergia al trigo implica una respuesta alérgica a las proteínas que contiene el trigo. El gluten es una de las proteínas del trigo y puede desencadenar reacciones alérgicas. El gluten también está implicado en una afección denominada enfermedad celíaca.
Es fácil confundir la enfermedad celíaca con la alergia al trigo, pero se trata de dos afecciones diferentes. En la enfermedad celíaca no se produce ninguna reacción alérgica. Lo que ocurre en esta enfermedad es que existe una respuesta diferente del sistema inmunitario que afecta al interior de los intestinos y que provoca problemas de absorción alimentaria.
Mientras que las personas con alergia generalmente pueden ingerir otros cereales, las personas afectadas por la enfermedad celíaca no pueden ingerir ningún alimento que contenga gluten. Esta proteína se encuentra en cereales como la cebada, el centeno y a veces en la avena.

Respuesta anafiláctica  

Si a su hijo le han diagnosticado una alergia al trigo de riesgo vital (o cualquier otro tipo de alergia alimentaria fatal), su pediatra querrá que lleve encima un auto-inyectable de adrenalina (o epinefrina) a utilizar en caso de emergencia.
Un auto-inyectable de adrenalina es un medicamento de venta con receta médica que se vende en envases fáciles de llevar de aproximadamente el tamaño y la forma de un rotulador grande. Es fácil de utilizar. Si su hijo debe tener siempre un inyectable de adrenalina a mano, su pediatra les indicará cómo se utiliza.

Vivir con alergia al trigo 

Si han diagnosticado a su hijo con alergia al trigo, debe tener mucho cuidado eligiendo los alimentos.
El pediatra les dará algunas directrices para garantizar su seguridad alimentaria. La alergia al trigo abunda más en la población infantil que en la adulta, y muchos niños parecen superarla con la edad.

Aquí tenéis un ejemplo de dieta libre de trigo

Y sobretodo, mucha atención con la contaminación cruzada. Muchas fábricas de alimentos procesan otro tipo de productos y no lo reflejan en sus etiquetas, cosa que por suerte está cambiando con las nuevas leyes, que obligan a poner en el etiquetado las trazas que podrían haber contaminado el alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!