5 Mitos médicos

Todos hemos escuchado más de una vez, informaciones que repetimos sin saber si son ciertas o mitos que repetimos sin cuestionarnos nada. Voy a aclararos, al menos 5 de ellos.


¿Si das el pecho puedes quedarte embarazada?


La respuesta es que sí. La lactancia materna no es un método anticonceptivo y por lo tanto una mujer se puede quedar embarazada aunque le esté dando el pecho a su bebé. Sin embargo, sí que es verdad es que durante la lactancia la mujer tiene altos niveles de prolactina. Esta hormona se encarga de la secreción de leche e inhibe la ovulación. La probabilidad de embarazo es, por lo tanto, más baja, pero no imposible.

¿La vacuna de la gripe también previene el resfriado?


¡Falso! La vacuna de la gripe sólo protege contra ciertos virus de la gripe, pero no es efectiva para combatir los agentes patógenos que producen otras enfermedades similares como el resfriado, por ejemplo.

¿Dormir ayuda a asimilar lo que se ha estudiado?


¡Sí! Hay partes del cerebro que procesan lo aprendido durante las horas de sueño. Además, las áreas encargadas de almacenar todo lo que se ha aprendido son menos efectivas cuando hay falta de sueño. Así que sí: dormir es fundamental si se quiere sacar el máximo rendimiento al estudio. ¿Cuánto hay que dormir? Los expertos recomiendan dormir de 7 a 8 horas a diario.

¿Si he tenido un herpes es probable que tenga más?


Lamentablemente sí. Si has sufrido un herpes es probable que lo vuelvas a manifestar más adelante.

El herpes está causado por el virus del herpes simple. Este virus suele mantenerse latente en el sistema nervioso y reactivarse en situaciones especiales como momentos de estrés, en la menstruación o en periodos en los que el sistema inmunitario está debilitado. 


¿El recomendable que un bebé use un andador?


¡No! Un andador no es recomendable para un bebé. Principalmente porque aumenta el riesgo de caída por las escaleras y las lesiones asociadas como traumatismos o cortes.

Además, según advierte la Asociación Española de Pediatría, el andador no tiene ningún beneficio real porque no tiene ningún efecto sobre el desarrollo del bebé. El andador obliga al bebé a saltarse la etapa del gateo y todas las sensaciones que conlleva gatear, agarrarse a un objeto para levantarse, sostenerse o aprender a mantener el equilibrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!