La ansiedad, por Mónica Ruiz

Las situaciones de estrés y ansiedad generan, en nuestro país, un aumento de los casos de sobrepeso y obesidad en un 32%. 

Las situaciones de estrés y ansiedad (como la crisis socioeconómica) afecta de manera directa a la salud física y psicológica de los españoles. Las estadísticas, extraídas a partir de una revisión de datos desde el año 2008 hasta la fecha de Tu Espacio Psicológico (especialistas en Psicología consciente y respetuosa para familias, parejas, conductas adictivas, duelos, coaching, cambios vitales, crecimiento personal y acompañamiento emocional) revelan que desde el año 2008, los casos de obesidad y sobrepeso ligados a estados de ansiedad, estrés y depresión se han visto incrementados un 32%.

En nuestro servicio hemos registrado, en los últimos años, un incremento notable del número de clientes que relacionan sus problemas de exceso de peso con la situación complicada que viven en sus hogares, a raíz de la crisis y de otros hechos desencadenantes de malestar personal.

El paro y las dificultades económicas que viven muchas familias hoy en día generan en sus miembros un proceso angustiante e draconiano que está facilitando la aparición de síntomas relacionados con estados de ánimo depresivos como el llanto, la desesperanza, el nerviosismo, la preocupación, la inquietud, la ansiedad, el aislamiento social y/o alteraciones del comportamiento como pueden ser agresividad, pereza, desorganización con la alimentación o incumplimiento de las responsabilidades.

La prevalencia de obesidad asociada a trastornos por estrés y/o ansiedad no ha hecho más que aumentar durante los últimos 10 años. Muchas personas buscan el consuelo en la comida para aliviar su angustia y sentir una falsa sensación de bienestar y una recompensa inmediata mediante la ingesta de alimentos. Pero la realidad es que los conflictos no resueltos difícilmente sanan mediante esta válvula de escape y las consecuencias físicas, debido a la ganancia de peso, y psicológicas retroalimentan ese estado de ánimo, agravan la situación y sitúan al paciente en el circulo vicioso de “COMER- PLACER-ANSIEDAD/CULPA-COMER…”.




La ayuda profesional, necesaria para superar el problema. 


Normalmente es complicado reconducir en soledad esta situación. En Tu Espacio Psicológico podemos acompañarte para que alcances con éxito los cambios que precisas. Junto con el psicólogo Miguel García Márquez, hemos desarrollado un programa psicológico integral para personas con sobrepeso y obesidad, basado en un cambio profundo del paciente y su relación con la comida.


Riesgos relacionados con el sobrepeso y obesidad. 

El Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2012, sitúa a una de cada cinco personas, en España, en situación de pobreza. El 44,5% de los hogares no se puede permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año; el 40,0% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos; el 7,4% se retrasa en el pago de sus facturas domésticas (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad,...) y el 12,7% llega a fin de mes con grandes dificultades.

La actual crisis económica está deteriorando y agravando la salud física y psicológica de las personas españolas, ya que disponen de menos dinero para intentar comer mejor y, al menos el 12,7% de los españoles, para poder alimentarse, aunque sea comiendo poco saludablemente. Actualmente, los grupos más desfavorecidos social y económicamente son los que están resultando más vulnerables a sufrir sobrepeso o/y obesidad, según datos del SEP (Examen de la Posición Socioeconómica, 2012). 

Existe una estrecha relación entre pobreza y obesidad ya que el elevado coste de los productos frescos y los considerados como ‘más saludables’ obliga a las personas con menos recursos a, prácticamente, excluirlos de su cesta de la compra en favor de alimentos más económicos como los platos precocinados, la bollería industrial y la comida rápida (fast-food).


Sobre Tu Espacio Psicológico 

Tu Espacio Psicológico oferta, acompaña y dirige grupos de Crecimiento Personal, cursos de prevención sobre drogas, cursos de mediación de conflictos, drogodependencia en adolescentes y familiares, terapia familiar y de pareja, programa de reaprendizaje para conseguir una alimentación saludable y programa de cesación tabáquica.

Como ya he comentado anteriormente, junto con el psicólogo Miguel García Márquez hemos desarrollado un programa psicológico integral para personas con sobrepeso y obesidad, basado en un cambio profundo del paciente y su relación con la comida.



Mónica Ruiz Romero 
 Col.16209 
 Puedes seguirnos en: 
Facebook www.facebook.com/monicaruizpsicologa 
Blog tuespaciopsicologicoblog.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!