Dermatitis por contacto










¿Impactante verdad?

 Pues ésto es la dermatitis por contacto, concretamente por contacto con una ortiga. Éste es mi hijo justo al llegar del casal de verano al que va por las mañanas.
Según su historia, estaban jugando y para almorzar , se metieron en el bosque, tuvieron que apartar unas plantas blancas, y luego le empezó a picar la barriga y se rascó, ahí lo activó todo. 

La dichosa ortiga
Cuando llegó a casa, lo metí en  la ducha, y le puse arcilla verde para calmar el picor ya que se lo había extendido al cuello y la ingle. 

Ayer domingo, vi que no había mejorado nada así que lo llevé al CAP, allí me corroboraron lo que ya sabía, dermatitis por contacto, le mandaron un antiestamínico que solo toma una vez al día (elegí la noche) por la somnolencia y la fotosensibilidad o posible fototoxicidad. Hoy sigue igual, pero ya no le pica. 

¿Qué hacer en un caso así?

Primero evaluaremos los síntomas y veremos que tipo de dermatitis es, si irritante o alérgica. Una vez dilucidado el asunto pasaremos a reconocer los síntomas;

Síntomas

Los síntomas varían según la causa y si la dermatitis se debe a una reacción alérgica o a un irritante. La misma persona también puede tener diferentes síntomas con el tiempo.
Las reacciones alérgicas pueden producirse repentinamente o sólo después de meses de estar expuesto a una sustancia.
La dermatitis de contacto con frecuencia se presenta en las manos. Los perfumes, los cosméticos y los productos para el cabello pueden ocasionar reacciones cutáneas en la cara, la cabeza y el cuello. Las joyas también pueden causar problemas en la piel en el área por debajo de ellas.
La picazón de la piel es un síntoma común. En el caso de una dermatitis alérgica, la picazón puede ser grave.
La dermatitis causada por un irritante también puede provocar dolor o ardor.
La picazón puede ser intensa en el caso de una dermatitis alérgica. Se puede presentar un salpullido rojo, veteado o en parches donde la sustancia entró en contacto con la piel. La reacción alérgica con frecuencia se demora, así que es posible que la erupción no aparezca hasta 24 a 48 horas después de la exposición.
La erupción puede:
  • Tener protuberancias rojas que pueden formar ampollas húmedas que supuran.
  • Sentirse caliente y sensible.
  • Supurar, drenar o formar costra.
  • Volverse escamosa, en carne viva o gruesa.                                              


Tratamiento

El médico recomendará tratamiento con base en lo que esté causando el problema. En algunos casos, el mejor tratamiento es no hacer nada en la zona.
Con frecuencia, el tratamiento incluye el lavado de la zona con mucha agua para retirar cualquier rastro de irritante que todavía esté  en la piel. Usted debe evitar exposiciones futuras a la sustancia.
Los emolientes o humectantes ayudan a mantener la piel húmeda y también a que la piel se repare por sí misma. Evitan que la piel se inflame de nuevo y son una parte clave de la prevención y el tratamiento de la dermatitis de contacto.
Los corticoesteroides de uso tópíco son medicamentos para tratar el eccema.
  • Tópico significa que se aplica sobre la piel. Te recetarán una crema o un ungüento. Los corticosteroides tópicos también se pueden llamar esteroides tópicos o cortisonas tópicas.
  • No utilices más medicamento ni lo use con más frecuencia de lo que su médico le aconseje. 
El médico también puede recetar otras cremas o ungüentos como tacrolimús o pimecrolimús para usarlos en la piel.
En casos graves, se pueden necesitar corticosteroides en pastillas. El médico empezará a darle una dosis alta, la cual se va reduciendo en forma gradual durante aproximadamente 12 días. También le pueden aplicar una inyección de corticosteroides.
Se pueden recomendar compresas húmedas y lociones suavizantes, antipruriginosas (contra la picazón) o secantes para reducir otros síntomas.

Expectativas (pronóstico)

 La dermatitis de contacto desaparece sin complicaciones al cabo de dos o tres semanas en la mayoría de los casos; sin embargo, puede reaparecer si no se identifica o evita la sustancia que la causó.


¿Te ha parecido interesante la información, te ha gustado la entrada? Suscribete a nuestro blog y recíbelos directamente en tu correo. No te pierdas ninguno!!


Información médica sacada de aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!