Comparaciones

Esta escena que voy a contar tuvo lugar en la revisión de los 12 meses de mi hijo mayor, en la consulta del enfermero de pediatría, hace ya 14 años:

Él le midió, le pasó, comprobó todas esas cosas y después se sentó en su mesa, anotó todas las medidas en una gráfica y me preguntó: "¿Ya hace torres?".

No me lo esperaba. Me quedé un poco confundida, dudé un segundo y dije: "mmm... No. La verdad que no hace torres". Entonces el enfermero apuntó en sus papeles "No hace torres".

Me quedé ralladísima. ¿Debería hacer torres? ¿De cuántos pisos exactamente? ¿Con piezas encajables o con cubos? Ante la duda, le compré las dos cosas.

Recuerdo que en el trabajo le preguntaba a mi compañera: "¿Tu hijo hace torres?", y mi compañera, que tenía un niño de dos años, me decía que sí, que hace bastante tiempo que hacía torres, y yo me ponía de los nervios. ¿¿¿Por qué el mío no hace torres???

En casa, me sentaba con mi hijo en el suelo y le iba ayudando a hacer las puñeteras torres. Al principio no mostraba ni él más mínimo interés, pero poco a poco le fue cogiendo el truco, así que en la revisión del los 18 meses, llegué muy confiada: El pediatra le midió, le pesó, comprobó todas esas cosas y después se sentó en su mesa, anotó todas las medidas en una gráfica y, antes de que pudiera preguntarme nada le dije: "Ya hace torres". Sin mirarme, mientras hacía sus anotaciones, me contestó: "Ajá. ¿Y dibuja círculos?". ¿¿¿¿¿????? Y vuelta a empezar.

Mi hijo va a hacer ahora 15 años, acaba de terminar 3º de la ESO y ha tenido un desarrollo totalmente normal.

Parece que en los últimos años las cosas están cambiando porque con mi hija pequeña no me he encontrado semejantes gilipolleces, pero fuera de la consulta del pediatra los cambios van mucho más lentos. De hecho, tengo a una vecina traumatizadísima porque su nieta de 10 meses y medio no anda y mi hija sí andaba con esa edad, y tengo a mi madre traumatizadísima porque mi niña, con casi 13 meses, no dice ni una sola palabra. A mi me parece que se explica de maravilla sin necesidad de palabras, pero a mi madre no le convence ese razonamiento porque dice no es normal que no diga ni siquiera "mamá" cuando yo con esa edad ya sabía prácticamente decir "Pablito clavó un clavito, ¿qué clavito clavó Pablito?". (Aclaro, por si acaso, que mi hija sí dice ma-ma, pero no lo hace para referirse a mí. Claro, como estoy todo el día al lado, no necesita llamarme).

¡Qué estrés tiene la gente en general! ¿Tu hijo no anda? ¡Pues ya andará! ¿A qué viene tanta prisa? ¿No habla? Ya hablará... Y echaremos de menos que se calle un rato. El hecho de que un bebé alcance un logro a una edad temprana no es garantía de que sea más inteligente que el resto, ni de que vaya a conseguir todos los demás logros igual de rápido, ni de que lo vaya a hacer mejor que nadie que aprenda más tarde. Para lo único que sirven los logros tempranos es para que los padres se hinchen como pavos y compitan entre ellos. Así que si tu bebé tiene un año y no anda, ya andará, pero, por favor, no lo fuerces, no le obligues a mantener posturas para las que no está preparado, respeta sus ritmos. Te lo agradecerá.



Puedes leer más información sobre estimulación temprana aquí.

--------------

Cris. Educadora social especializada en atención temprana, mamá de dos y directora editorial.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por el post. Mi hijo tiene 14 meses, ha pasado 10 en un orfanato y obviamente no hace las cosas q teoricamente debe hacer para su edad. No sabe hacer torres, asi que ya veo lo que pasara en la revision de 15 meses. Lo importante es que mi hijo ha tenido un avance espectacular a pesar de sus circunstancias y es feliz. Basta ya de competiciones entre padres. Son solo niños!

    ResponderEliminar
  2. Exactamente, es feliz. En eso hay que fijarse. Que no sepa hacer torres no quiere decir que de mayor vaya a ser menos inteligente que otro que sí sabe hacerlas. Hay que mirar las cosas con relatividad. Afortunadamente, en muchas consultas de pediatría esta visión tan cuadriculada ya está cambiando, igual te llevas una sorpresa.
    Enhorabuena por tu bebé. :)

    ResponderEliminar

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!