Cambios en el calendario de vacunación


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Voy a hablaros de las dos vacunas más polémicas que ultimamente están en boca de todos, una es la de la varicela:

 Hace casi dos años el Ministerio de Sanidad y las CCAA, decidieron que la vacuna se dispensara solo a nivel hospitalario y que nadie pudiera comprarla ni siquiera con receta médica en las farmacias.
Algo ha cambiado, ya que a partir de éste mes, es muy posible que la vacuna vuelva a ser parte del calendario de vacunación, y que vuelva a ser gratuita, aunque la medida debe aprobarse en el Consejo Interterritorial de Salud.

Este cambio de decisión en cuanto a la inclusión de la vacuna viene avalado por distintos informes del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría y de la Asociación Española de Vacunología que apuestan por incorporar la vacuna al calendario infantil y mantenerla en adolescentes (a partir de 12 años) que no hayan pasado la enfermedad, así como en grupos de riesgo. Hasta ahora, la vacuna solo se recibía a los 12 años, y solo si el niño no ha pasado la enfermedad. Sanidad llegó a retirar de las farmacias Varivax, la vacuna de Sanofi Pasteur MSD, para evitar que los padres la compraran por su cuenta.

Tosferina, neumococo y meningitis

En referencia a los datos registrados sobre casos graves de lactantes afectados por  tosferina, en opinión de los pediatras, es necesario incluir la vacunación de las embarazadas para inmunizarlas frente a la tosferina.
Los especialistas coinciden en esta afirmación y desde la AEP consideran” que la mejor estrategia es la vacunación de la embarazada en el último trimestre”, como se hace en Cataluña. Asimismo, proponen la vacuna de la tosferina en la adolescencia, una vez demostrada la desprotección frente a la infección pasados entre 4-12 años de la primovacunación.
Del mismo modo, los pediatras reclaman una armonización del calendario de vacunas, no sólo en España, sino en toda Europa. En este sentido, insisten en que se incluya en el calendario del Ministerio la vacuna contra el meningococo B, otra enfermedad contra la que España queda desprotegida respecto al resto de Europa.
Otra de las novedades en el Calendario de Vacunaciones de la AEP es el cambio de pauta frente al meningococo C. A pesar del impacto positivo que ha tenido la introducción de su administración generalizada desde el año 2000, se ha observado un aumento de casos de la enfermedad en adolescentes y en adultos. Para protegerles a ellos, pero también a lactantes y durante la primera infancia, la pauta que se ha comprobado más eficaz es vacunar en los primeros meses de edad (con 1 o 2 dosis, según el preparado vacunal), otra dosis a los 12 meses y otra a los 12 años.

CALENDARIOS DE VACUNACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

1 comentario:

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!