Varicela



 

¿Qué es la varicela?


La varicela está provocada por un virus denominado varicela-zoster. Las personas que se infectan con este virus a menudo desarrollan granitos que parecen ampollas por todo el cuerpo. Las ampollas son pequeñas y están rodeadas de un área de piel enrojecida que puede tener cualquier tamaño, entre el de una goma de borrar de un lápiz y una moneda de diez céntimos de euro.

Probablemente habrás oído que la varicela pica. Es verdad. Esta enfermedad también puede provocar otros síntomas, como moqueo de nariz y tos.  Una de las gracias de ésta enfermedad es que, gracias a la vacuna de la varicela, muchos niños nunca llegan a contraer esta enfermedad. Los pocos niños vacunados que contaren la varicela, a menudo tienen formas menos graves, lo que significa que se curan antes. Buen argumento, pero inservible para todos los que hemos estado fuera del alcance de la vacuna, después de la retirada de la misma por el gobierno. Así que ahora hay una franja de niños entre 12 y 24 meses, propensos a tener una variedad que puede ser más fuerte
Síntomas
La varicela puede empezar de forma parecida a un catarro: pueden tener la nariz tapada o muchos mocos, estornudos y tos. Pero, al cabo de 1 a 2 días, aparece la erupción, a menudo a racimos de granos en el pecho o la cara. Puesto que la erupción se puede extender rápidamente por todo el cuerpo, a veces aparecen granitos incluso en las orejas y la boca. La cantidad de granos varía mucho de un niño a otro, a algunos  les salen sólo unos pocos, mientras que otras se cubren de granos de pies a cabeza.

Al principio, la erupción está formada por granitos de color rosado que rápidamente desarrollan pequeñas ampollas en la parte superior (una ampolla es un bultito que se forma en la piel y se llena de líquido). Primero el líquido es trasparente, pero, transcurridas de 24 a 48 horas, se vuelve turbio y las ampollas se empiezan a reventar.



Las ampollas de la varicela aparecen a oleadas, de modo que, después de que algunas de ellas se empiecen a reventar, puede aparecer un nuevo grupo. En torno al séptimo día, los granitos nuevos generalmente dejan de salir, aunque pueden dejar de hacerlo tan pronto como en el tercer día. Al cabo de aproximadamente una semana, todas las ampollas deberían estar cubiertas de costras y empezar a cicatrizar.

Además de la erupción, algunas personas, cuando contraen la varicela, también tienen dolor de barriga, fiebre y/o malestar general.

¿Cómo se propaga la varicela?


La varicela es contagiosa, lo que significa que las personas que la tienen se la pueden "pegar" fácilmente a otras. Cuando una persona coge la varicela, es más contagiosa durante los primeros 2 a 5 días de enfermedad. Esto suele ocurrir entre 1 y 2 días antes de que aparezca la erupción ¡O sea que una persona puede estar contagiando la varicela sin ni siquiera saberlo!

Una persona con varicela puede contagiarla a otra persona a través de la tos y los estornudos. Cuando tosa, estornude, se ría o incluso hable, expulsará gotitas por la boca y la nariz. Esas gotitas llevan del virus de la varicela. Es fácil que alguien respire esas gotitas o que éstas se depositen sobre sus manos. Y, sin que el enfermo se entere, el virus habrá infectado a otra persona.



He aquí algunos consejos para tener menos picores:


  * Procura estar o tener al nene en un ambiente fresco porque el calor y el sudor hacen que los granos piquen más. Te puede ir bien colocarte/le un paño húmedo y fresco sobre las áreas que más te/le piquen.
  *Córtate/le bien las uñas, para que, si te rascas, no puedas hacerte heridas en la piel.
  * Date/le un baño de agua tibia. Si añades un poco de avena (¡sí, avena!) al agua de baño, te/le ayudará a mitigar los picores.
  *Ponte/le loción de calamina, que alivia el picor.

  *Un analgésico (un medicamento para aliviar el dolor), como el paracetamol, puede ayudarte/le a encontrarte/se mejor.

Aunque es algo que no suele ocurrir, en el caso de que te empieces a encontrar francamente mal, acércqte a urgencias. A veces, la varicela desemboca en otra enfermedad más grave. Una o más ampollas podrían infectarse.

Lo más probable es que no tenga/s grandes problemas y que mejore/s dentro de aproximadamente una semana. Y cuando todas las ampollas tengan costras, dejará/s de ser contagioso. Al cado de pocos días, se caerán las costras. Además, una vez haya/s pasado la varicela, es muy poco probable que la vuelva/s a coger.

¡Ponte la inyección y evitarás la erupción! Si al Gobierno le da la gana claro..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!