Menores en internet: Precauciones, consejos, seguridad

A la hora de subir fotos de los niños a internet, conviene tener en cuenta algunas cosas, empezando por la consideración de tu hijx como una persona digna. Es difícil eliminar una foto una vez que ha sido subida a cualquier red social, pasa a ser pública, y es posible que cuando tu hijx sea mayor, no le haga ninguna gracia tener su vida expuesta en imágenes.




Consejos para salvaguardar la seguridad y derechos del menor


  • Evita poner fotos que no te gustaría que se vieran de ti mismx: fotos en el orinal, en el baño, fotos llorando, etc. 
  • No poner fotos de niños de otros sin su consentimiento expreso. El consentimiento a una foto no es extensible a las demás (si un día dan el visto bueno a que pongas una foto del cumple de tu sobrino, no quiere decir que puedas subir libremente a la red cualquier foto de tu sobrino que le eches de ahí en adelante). 
  • Si algún familiar o amigo sube una foto de tu hijx y no estás de acuerdo o dudas, pídele que le retire o que te aclare los términos de privacidad de esa foto y explícale los motivos y su importancia. 
  • Ten en cuenta que Facebook tiene unas opciones de privacidad muy útiles: Cuando subas una foto de tu hijx, tienes la opción de restringir la privacidad para que solo la vean los amigos de confianza. Puedes consultar las condiciones y términos de privacidad aquí.
  • Fuera de esa estricta privacidad del punto anterior, si enviamos una foto a un concurso, por ejemplo, evita las fotos que contengan pistas sobre sus hábitos o donde encontrarle. En general, evita cualquier dato que pueda ser utilizado por un extraño para ganarse su confianza: lugares que frecuenta, dónde vive, a qué colegio va, etc. 
  • Nunca hagas ver que los niños están solos. No comentes que vuelven solos de clase, que han salido a jugar solos aunque sea debajo de tu casa, que les echas de menos mientras estás trabajando, etc. 
  • Evita dar sus nombres reales
  • En caso de contratar a un fotógrafo, adviértele si no quieres que no quieres que utilice esas fotos en su book o escaparate. 
  • Si alguien está sacando fotos en la calle y sale nuestrx hijx, podemos exigirle que la borre. 
  • En el caso de las fotos de clase que hacen en el colegio, el centro debe haber hecho llegar previamente a las familias un consentimiento para que le devuelvan firmado. En el caso de que el centro publique fotos en su página web, también se puede reclamar, incluso aunque previamente hubiéramos dado el consentimiento para publicarlas. Por ejemplo: firmamos la autorización para hacer y publicar fotos de una excursión que hacen en el colegio, pero tu hija de 11 años sale muy mal en una foto y se avergüenza. Se puede (y se debe) pedir al centro que retire esa foto de su web. 
  • Adolescentes: Educación, educación y educación. Hablarles de la importancia, los peligros y las consecuencias de sus actos en la red. No se trata de asustar sino de dar información veraz. No deberían tener sus nombres reales ni su foto en el perfil público en redes sociales. De esta manera, nadie sabrá que son ellos, y solo tendrán de contactos a los amigos a los que les hayan pasado su perfil. E incluso teniendo como contactos solo a amigos de confianza, no debemos permitir que suban fotos comprometidas, en bikini, etc. 
  • Existen sistemas de control parental para cuentas de correo de menores de manera que les llega un aviso a los padres cada vez que su hijx recibe un mail de un contacto nuevo para que den su autorización para que el niñx se comunique con él. Puedes consultar más información aquí
A continuación dejo una guía de enlaces de interés:

Guía de menores en internet. Instituto nacional de tecnologías de la comunicación. 
Agencia española de protección de datos
Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen



_______________

Cris. Educadora social especializada en atención temprana, mamá de dos y directora editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!