Libros para conocer y aplicar el método Montessori en el hogar, por Simona Luzio

Simona Luzio, experta en pedagogía Montessori y materiales educativos respetuosos, nos trae hoy un post para empezar a aplicar el método Montessori en casa y, además, ¡un sorteo de uno de los libros que propone!. 
Podéis leer la entrada original aquí.




El método Montessori no es simplemente un método, es una filosofía, un estilo de vida.

Por eso cuando me preguntan por dónde empezar, siempre aconsejo empezar por algún libro que explique las bases del pensamiento de la doctora Montessori.

Sin esa base y limitándose a buscar información por Internet, las actividades carecen de sentido.

En Montessori la base es "seguir al niño", respetar su ritmo de crecimiento pero también es necesaria la formación del adulto que acompaña al niño en su desarrollo. Eso dará coherencia a las actividades y homogeneidad al recorrido formativo.

La mayoría de las actividades están pensadas para niños a partir de los 2 años y medio, aunque hay escritores que se han dedicado a recoger actividades específicas para bebés.

Es fundamental seguir un orden lógico en la presentación del material y presentarlo según los principios del método, para captar la atención del pequeño y para lograr el objetivo.

En Montessori se prefieren materiales naturales (madera en lugar de plástico, tintes naturales); además Maria Montessori eligió colores concretos para determinados materiales, porque notó que llamaban más la atención de los niños.

Además se atribuye mucha importancia a la conquista de la autonomía por parte del niño, es decir, se pretende facilitarle los instrumentos para que pueda hacer cosas por si mismo (indispensable, entre otras cosas, para aumentar la autoestima). Todo eso respetándolo y apoyándolo.

Todo en Montessori se aprende a través de la experimentación, de la manipulación, del juego. Se trata de actividades auto-correctivas que aislan dificultades. Es lo que hace especial ese Método y sobre todo hace que sea tan actual tras casi 150 años desde el nacimiento de Maria Montessori.

Podemos resumir así sus principios básicos:


  • La mente absorbente: La mente de los niños posee la capacidad maravillosa y única de adquirir conocimientos absorbiendo. Un niño aprende todo inconscientemente, pasando del inconsciente a la conciencia; por eso se le compara con una esponja (con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, límite que la mente del niño desconoce).
  •  Los períodos sensibles: Son períodos en los cuales los niños pueden adquirir una determinada habilidad con mucha facilidad. 
  • El ambiente preparado: Se refiere a un ambiente cuidadosamente pensado para el niño, diseñado para fomentar un mejor aprendizaje y crecimiento. El diseño del ambiente Montessori se basa en los principios de belleza y orden. Es un espacio cálido y luminoso que incluye áreas dedicadas al lenguaje, a las matemáticas, pero también plantas, rincones de arte, música y libros. 
  • El papel del adulto: El adulto guía al niño, es un observador y al mismo tiempo vive un desarrollo personal continuo. El verdadero educador está al servicio del niño y junto a él debe de cultivar humildad, responsabilidad y amor.



Un libro escrito por la propia Montessori, ideal para empezar a empaparse del método. En ellos se explica cómo usar los materiales y en qué contexto espacio-temporal deben ser empleados. 




Texto esencial que incluye rutinas de juego explicadas paso a paso y ejercicios. El principal objetivo es que el pequeño desarrolle las aptitudes más importantes que aplicará en su vida cotidiana, lo que en Montessori se denomina "vida práctica". 
 Todas las propuestas incluyen pautas y sugerencias cuyo grado de dificultad crece progresivamente. Las actividades son simples y han sido especialmente concebidas para aquellos padres que carecen de conocimientos especializados en el campo de la enseñanza. Los proyectos se basan en la filosofía Montessori, y están dirigidos a niños de entre 3 y 5 años.
 Se divide en cinco capítulos: aptitudes cotidianas y desarrollo sensorial, lenguaje, concepción numérica y conocimientos de índole científica.




Libro de consejos prácticos necesarios para crear ocasiones de aprendizaje en la vida cotidiana. Ilustrado con ideas sencillas y actividades y juegos que pueden integrarse en la rutina normal y proporcionar un aprendizaje preescolar complementario, desde cómo utilizar la casa como lugar de ocio hasta el descubrimiento de otras gentes y otras culturas, pasando por la compra en el supermercado. 
 El volumen incluye más de cien juegos y actividades especialmente seleccionados para ayudar a los niños a prepararse para materias como la lectura, la escritura, las matemáticas y las ciencias. 
 Cada juego y actividad se asocia con edades y logros concretos, con un claro progreso desde los grupos de menor edad hasta los mayores. Para niños de 2 a 6 años. 


Un libro que incluye ideas, actividades y juegos que facilitarán el proceso de la lecto-escritura.
Ayude a sus hijos a leer y escribir con el método Montessori




En inglés: actividades en el hogar para el período 0-3 años. Hace hincapié en los períodos sensibles. 




Libros de cartón inspirados en la pedagogía Montessori para aprender sonidos de las letras, continentes, números y formas. 
 Con texturas. 


 Os pongo algún ejemplo de libro que pueden usarse para aplicar el método Montessori:


Libros con fotografías de objetos y animales (0-3 años). 



Libro bilingüe con fotografías de bebés de distintas partes del mundo 



Libro con fotografías y un memo para asociacione (3-6 años) 



Libros con fotografías (de calidad) de animales (6-9 años) 




________________________________________________




Simona Luzio tiene en estos momentos un sorteo activo de un libro a elegir relacionado con la pedagogía Montessori de entre los que se proponen en su blog.
¡Aprovechad que queda muy poco tiempo para conseguirlo!

Los requisitos para conseguir el libro son:
  • Ser miembro del grupo de Facebook Crianza con apego: Libros, material educativo y juguetes respetuosos.
  • Compartir este post sobre el sorteo en tu muro de Facebook de forma pública.
  • Dejar un comentario en el post del sorteo en Facebook indicando qué libro preferís si resultáis ganador/a.

Podéis ver las bases del sorteo aquí.

¡Mucha suerte a todos! y ¡Gracias, Simona!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!