ESTREÑIMIENTO O NO ESTREÑIMIENTO



 

¿Está mi bebé estreñido?

Si estamos hablando de un bebé amamantado exclusivamente, es muy probable que la respuesta sea no, y se trate de un pseudo-estreñimiento. El pseudo-estreñimiento del lactante se caracteriza porque cuando hace caca ésta es totalmente normal, es decir, blanda. Por eso se llama pseudo-estreñimiento, porque el día que toca las heces no son duras sino blanditas, es decir, el niño no está realmente estreñido, simplemente deja de hacerlo todos los días. Es una etapa normal que suelen atravesar muchos niños que toman lactancia materna exclusiva.
Hay casos documentados de hasta 20 días sin haber hecho caca, y al hacerla, ésta es totlmente normal, mucha, pero normal, ni dura, ni seca.

¿Cómo puedo saber si mi bebé está estreñido?

Primero que todo, considera qué es normal para tu bebé. Puede ser que tu pequeño tenga una deposición después de cada comida, o que deje pasar un día o más entre cada evacuación.
El patrón individual de tu bebé dependerá de los alimentos que coma y beba, lo activo que sea, y lo rápido que digiera el alimento. Si tu bebé toma leche de fórmula o ya está comiendo alimentos sólidos, es posible que evacue de manera regular por lo menos una vez al día, más o menos, no hay un número exacto. Cada bebé es distinto.
Si tu bebé toma pecho, no hay un número "normal" de evacuaciones ni un horario determinado, solo lo que es típico para él. Ten en cuenta que algunos bebés que son amamantados pueden hacer  una vez a la semana.
Después de un tiempo, te pondrás en sintonía con los hábitos propios de tu bebé. Si no estás segura de si tu bebé padece de estreñimiento, una de las cosas que puede darte una idea son sus deposiciones, si sus caquitas son duras y secas, sea cual sea la frecuencia, puede que haya estreñimiento.

¿Por qué se estriñe mi bebé?

Hay varias posibles causas:
Alimentos sólidos
No te sorprendas si tu bebé tiene un poco de estreñimiento a medida que incorpores más alimentos sólidos a su alimentación.
El estreñimiento puede también ocurrir cuando dejas de amamantar a tu bebé, debido a que esto algunas veces provoca deshidratación.
La leche de fórmula
Los bebés que toman pecho de manera exclusiva rara vez sufren de estreñimiento. La leche materna tiene el equilibrio perfecto entre grasa y proteína, por eso produce heces que casi siempre son blandas, incluso cuando un bebé no evacua por varios días.
Si tu bebé toma leche de fórmula, es posible que algún producto en la fórmula le produzca estreñimiento. El componente de proteínas que se encuentra en diferentes fórmulas, puede ser lo que provoque el estreñimiento. Pregúntale al pediatra si puedes cambiar de marca.
Deshidratación
Si tu bebé se deshidrata, su sistema reaccionará absorbiendo más líquido de todos los alimentos y fluidos que ingiera, así como también de los excrementos que están en sus intestinos. En consecuencia, hará heces duras y secas con dificultad.

¿Cómo puedo tratar el estreñimiento de mi bebé?

A continuación te explicamos algunas cosas que puedes intentar:

Procura que haga ejercicio
Si tu bebé ya gatea, trata de animarlo para que se desplace de un lado a otro. Si todavía no gatea, trata de que mueva de arriba abajo sus piernas: cuando esté acostado sobre su espalda, mueve suavemente sus piernas hacia adelante con un movimiento circular como si estuviese pedaleando en una bicicleta.

Masajea su barriga
Debajo del ombligo, a unos tres dedos de distancia (en el lado izquierdo), ejerce una presión suave pero firme con las yemas de los dedos. Presiona hasta que sientas una firmeza o una masa. Mantén esa presión suave pero constante durante unos tres minutos.
Aquí te dejo un vídeo para que veas cómo hacer un masaje que ayude a tu bebé

Dale mucho líquido
Si es un bebé de pecho, deja los alimentos complementarios unos días, y dale pecho en exclusiva. Si bebe agua, aumenta la cantidad, ofrécele más a menudo.
Si es un bebé de fórmula, ofrécele más agua en las comidas. El líquido es lo que más te ayudará, ya que la fibra por si sola si no hay un nivel de líquido adecuado, creará un bolo más seco y más duro ergo empeorará la cosa.

Si todo ésto, no funciona, ves a tu bebé muy molesto, que aprieta mucho, que se hace sangre al evacuar, que las deposiciones son secas y duras, sobretodo secas, acude a tu pediatra que te recetará algo para ayudarlo y estudiará cada caso. Nunca por ningún motivo, introduzcas nada en el ano para estimularlo, o le des ningún medicamento porque alguien te haya dicho que va bien, o le ha funcionado, incluyendo los supositorios de glicerina. Eso son cosas que solo los médicos deben recetar ya que el intestino de los bebés es inmaduro y un uso continuo de éstas técnicas, puede ocasionar un daño mayor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!