Estelar Prematuros, por Alicia Fontecha

Hoy queremos presentar un proyecto que nos envía Alicia Fontecha desde Zaragoza. Esperamos que os guste y que sirva de ejemplo para otras ciudades. Abajo tenéis los datos de contacto para poder escribirles o colaborar. 






Hola:

Me llamo Pilar y soy madre y abuela, ya que tengo un nieto de 3 años, Álvaro.
Hace 2 años, mi hija tuvo un parto prematuro del que la niña, Julia, no consiguió salir adelante.
En marzo de 2014 mi hija volvió a quedar embarazada y esta vez Álvaro esperaba dos hermanitos mellizos: Ana y Pablo. Estábamos locos de alegría con esta gran noticia.

En Noviembre, el parto se precipitó a las 24 semanas de gestación y, contra todo pronóstico, vimos salir del quirófano 2 pequeñas incubadoras con dos diminutos niños de 600 y 660 gr. respectivamente.

Lamentablemente, Ana falleció al segundo día pero su hermanito Pablo sigue luchando a día de hoy como un campeón para salir adelante.

Pablo ha vivido tres meses y medio entre el servicio de UCI y neonatos del hospital Miguel Servet y todo este tiempo nosotros lo hemos pasado junto a él. Allí ha sido capaz de superar varias operaciones así como infecciones y continuas complicaciones.

No puedo seguir sin agradecer públicamente a todo el personal de la UCI cómo se portaron y trataron a mi nieto, mi hija y mi yerno y su gran saber hacer que ha conseguido que Pablo siga con nosotros a día de hoy y, tras muchas dificultades, esté ya en casa tratando de superar su inmadurez y alcanzar la normalidad.

Desde la postura de una abuela, la que me ha tocado vivir en esta historia, te sientes impotente pudiendo entrar únicamente 10 minutos al día a ver a tu nieto y haciendo horas y horas de pasillo para esperar a ver con qué cara salen los padres de estar con el niño para, según el momento, intentar animarles y apoyarles o alegrarte con ellos.

Conforme pasaban los días e íbamos conociendo y tratando a las personas que allí dentro trabajan, me fui tranquilizando sabiendo que ellos, Pablo y sus padres, estaban en las mejores manos y recibían el apoyo necesario en todo momento. Nunca me cansaré de darles las gracias.

También fuimos conociendo a las familias que, con finales muy diversos, pasaron un tiempo en la UCI con sus pequeños mientras nosotros estábamos allí.

Es impresionante la cantidad de casos que se dan de niños prematuros y/o de niños que tienen problemas al nacer. Actualmente, 1 de cada 10 niños que nacen en el mundo lo hacen de forma prematura y estos datos están en continuo crecimiento debido a las condiciones sociales actuales (aumento de la edad media de las madres, de los partos programados y de los nacimientos múltiples).

Esta experiencia ha marcado completamente nuestras vidas y hemos encontrado un camino por el que todos podríamos ayudar a que estas vivencias sean un poco más llevaderas para todos, la palabra que siempre me viene a la cabeza es HUMANIZARLAS.

Los prematuros requieren unas condiciones muy especiales y entre todos podemos ayudarles. Por eso nuestro proyecto consiste en formar un grupo de personas que sepan coser o tejer o quieran aprender a hacerlo para ellos, para hacerles con nuestras manos esas prendas especiales que necesitan y humanizar un poco el efecto visual sobre ellos que de por sí ya es durísimo.

El impacto sobre las familias, sobre todo si como en mi caso hay hermanos pequeños, no es el mismo viendo vendas para abrigar o proteger que gorritos o manoplas.


  • Estos pequeños valientes necesitan llevar la cabeza tapada, ya que es el foco por donde pierden el calor corporal... ¿y si hacemos Gorritos?
  • Algunos deben tener las manos protegidas para no tocarse ellos mismos, ¿les evitamos un vendaje haciendo unas manoplas? 
  • ¿Por qué no calentamos sus piececitos con botitas tejidas con todo el cariño que estos pequeños merecen? 
  • También haremos mantitas para que los padres se arropen con ellos cuando hacen el sistema canguro y les quede su olor cuando se vayan... 
La labor del grupo es estar en continuo contacto con el servicio de la UCI y que ellos nos transmitan lo que necesitan, las cantidades y las medidas exactas, los materiales a usar y cualquier otra cosa que sea útil y beneficie a los pequeños y sus familias.

Solos no podemos, por lo que estaremos encantados de recibir toda la ayuda que se nos quiera proporcionar, bien sea en tiempo y dedicación, conocimientos, aportaciones de material para tejer, etc.

¿Nos ayudas?

Si quieres colaborar o recibir información más detallada, por favor, contacta conmigo por lo siguientes medios: estelar.prematuros@gmail.com 655.46.29.09 

 Muchas gracias de antemano.

Un saludo.















2 comentarios:

  1. Hola soy Raquel hace unos años cosía y tejia ropita de bebé para una tienda.
    Ahora no me dedico a ello pero pero me gusta y me apetecería colaborar con vosotros
    Como me podría poner en contacto con vosotros
    Un besico
    .

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Raquel hace unos años cosía y tejia ropita de bebé para una tienda.
    Ahora no me dedico a ello pero pero me gusta y me apetecería colaborar con vosotros
    Como me podría poner en contacto con vosotros
    Un besico
    .

    ResponderEliminar

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!