QUEMADURAS



QUEMADURAS, ¿QUÉ  SON Y CÓMO ACTUAR?

El primer paso para evitar que los niños se quemen es comprender las causas frecuentes de quemaduras:

   * Quemaduras, el principal factor responsable (por vapor, agua caliente del baño, tazas de café que se caen, alimentos calientes, líquidos de cocción, etc.)
   *Contacto con llamas u objetos calientes (por estufas, fogones, rizadoras, etc.)
   *Quemaduras de origen químico (por ingerir productos para destapar cañerías o tragar pilas de relojes, o derramar sustancias químicas, como lejía, sobre la piel)
   *Quemaduras de origen eléctrico (por morder cables de electricidad o meter los dedos u objetos en los tomacorrientes)
   * Sobreexposición al sol

Tipos de quemaduras
Generalmente, las quemaduras se clasifican como de primero, segundo o tercer grado, lo que depende de la gravedad del daño que sufre la piel. Cada una de las lesiones antes mencionadas puede causar cualquiera de estos tres tipos de quemaduras. Sin embargo, tanto el tipo de quemadura como su causa determinarán el tratamiento correspondiente.
Todas las quemaduras se deben tratar rápidamente para bajar la temperatura del área quemada y reducir el daño en la piel y el tejido subyacente (si la quemadura es grave).






Quemaduras de primer grado

Las quemaduras de primer grado, las más leves de las tres, están limitadas a la capa superior de la piel:

    Signos y síntomas: Estas quemaduras producen enrojecimiento, dolor e hinchazón leve. La piel se seca sin que se produzcan ampollas.
    Tiempo de cicatrización: El tiempo de cicatrización es de aproximadamente 3 a 6 días; la capa superficial de la piel sobre la quemadura puede caerse en el término de 1 o 2 días.

Quemaduras de segundo grado

Las quemaduras de segundo grado son más graves y llegan hasta las capas de piel que están por debajo de la capa superior:

    Signos y síntomas: Estas quemaduras producen ampollas, dolor intenso y enrojecimiento. A veces, las ampollas se revientan, y la zona tiene una apariencia húmeda de color rosa fuerte a rojo cereza.
    Tiempo de cicatrización: El tiempo de cicatrización varía en función de la gravedad de la quemadura. Puede ser de hasta 3 semanas o más.

Quemaduras de tercer grado:

Las quemaduras de tercer grado son las más graves y llegan a todas las capas de la piel y el tejido subyacente:

    Signos y síntomas: La superficie parece estar seca y puede verse amarillenta, áspera, marrón o chamuscada. Es posible que el dolor sea leve o que no se sienta dolor, o la zona puede estar adormecida al principio debido al daño a los nervios.
    Tiempo de cicatrización: El tiempo de cicatrización depende de la gravedad de la quemadura. Es probable que el tratamiento para las quemaduras profundas de segundo grado y tercer grado (llamadas quemaduras de espesor total) sean los injertos de piel, en los cuales se toma piel sana de otra parte del cuerpo y, mediante una intervención quirúrgica, se la coloca sobre la herida producida por la quemadura para ayudar a la cicatrización de la zona.
Pasos necesarios
Busque ayuda médica de inmediato en los siguientes casos:

    Cuando crea que su hijo tiene una quemadura de segundo o de tercer grado.
    Cuando la zona de la quemadura sea grande (2 a 3 pulgadas de diámetro), incluso si parece ser leve. En el caso de cualquier quemadura que parezca abarcar más del 10% del cuerpo, llame para pedir asistencia médica. Y no aplique compresas húmedas ni hielo ya que estos pueden bajar la temperatura corporal del niño. En cambio, cubra la zona con un paño o una toalla limpios y suaves.
    La quemadura se debe a un incendio, un cable de electricidad o un tomacorriente, o a sustancias químicas.
    La quemadura es en el rostro, el cuero cabelludo, las manos, las superficies articulares o los genitales.
    La quemadura parece estar infectada (hay hinchazón, pus, aumento del enrojecimiento o vetas rojas en la piel cerca de la herida).

Para las quemaduras de primer grado:

   * Aleje al niño de la fuente de calor.
   *Quite la ropa de la zona de la quemadura de inmediato.
    *Deje correr agua fresca (no fría) sobre el área de la quemadura (si no hay agua disponible, se puede utilizar cualquier líquido fresco bebible) o aplique una compresa limpia y fría sobre la quemadura durante aproximadamente 3 a 5 minutos (no aplique hielo, ya que este puede destruir aún más la piel lesionada).
    *No aplique mantequilla, grasa, talco ni ningún otro remedio sobre la quemadura, ya que estos productos pueden aumentar la profundidad de la quemadura y el riesgo de infección.
    * Aplique gel o crema de aloe en la zona afectada. Esto se puede hacer algunas veces durante el día.
    *Dele a su hijo paracetamol o ibuprofeno para el dolor. Consulte las pautas de dosificación en la etiqueta de acuerdo con la edad o el peso de su hijo.
    *Si la zona afectada es pequeña (tiene el tamaño de una moneda de 50 céntimos), manténgala limpia. Puede protegerla con una gasa o un vendaje estériles durante las 24 horas siguientes (pero no use vendajes adhesivos en los niños muy pequeños, ya que estos pueden representar un peligro de asfixia).

Para las quemaduras de segundo y tercer grado:

    Busque atención médica de emergencia; luego, siga estos pasos hasta tanto llegue el personal médico:
        *Mantenga acostado a su hijo con la zona de la quemadura elevada.
        *Siga las indicaciones para las quemaduras de primer grado.
        *Retire todas las joyas y las prendas de alrededor de la quemadura (en caso de que se produzca hinchazón después de la lesión), excepto las prendas que estén adheridas a la piel. Si tiene dificultades para retirar las prendas, tal vez deba cortarlas o esperar hasta que llegue la ayuda médica.
        *No reviente las ampollas.
        *Aplique agua fresca sobre la zona durante al menos 3 a 5 minutos; luego, cúbrala con un paño o una sábana seca y limpia hasta tanto llegue la ayuda.

Para las quemaduras por llamas:

    *Para extinguir las llamas, haga rodar a su hijo sobre el suelo.
    *Cúbralo con una manta o una chaqueta.
    *Retire las prendas que están ardiendo y las alhajas alrededor de la zona de la quemadura.
    *Llame para pedir asistencia médica y luego siga las indicaciones para las quemaduras de segundo y tercer grado.

Para las quemaduras de origen eléctrico o químico:

    Asegúrese de que su hijo no esté en contacto con la fuente de electricidad antes de tocarlo; de lo contrario, usted también puede recibir la descarga eléctrica.
    *En el caso de las quemaduras de origen químico, lave la zona con grandes cantidades de agua corriente durante por lo menos 5 minutos. Si la zona de la quemadura es grande, utilice una bañera, una ducha o cubos de agua, o una manguera de jardín.
    *No le quite a su hijo ninguna prenda antes de que haya comenzado a lavar la quemadura con agua. A medida que continúa con el lavado, puede retirar las prendas de la zona de la quemadura.
    *Si la zona de la quemadura producida por un producto químico es pequeña, lave por otros 10 a 20 minutos, aplique una gasa o un vendaje estériles y llame al médico.
   * Las quemaduras de origen químico en la boca o los ojos requieren una evaluación médica inmediata después del lavado minucioso con agua.

Aunque tal vez las quemaduras de origen químico y eléctrico no sean siempre visibles, pueden ser graves debido al daño posible en los órganos internos. Los síntomas pueden variar, dependiendo del tipo y la gravedad de la quemadura y de lo que la causó, y pueden incluir dolor abdominal.

Si cree que su hijo puede haber ingerido una sustancia química o haberse tragado un objeto que podría ser dañino (por ejemplo, la pila de un reloj), llame primero al centro de toxicología y luego a emergencias.

Es útil saber qué producto químico ingirió el niño o a cuál ha estado expuesto. Tal vez deba llevar este producto al hospital. Guarde el número del centro de toxicología, 91 562 04 20, en un lugar de fácil acceso, por ejemplo, sobre el refrigerador.

información extraída de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La información ofrecida aquí es gratuita. Dejando un comentario, que puede ser anónimo, nos ayudas a posicionarnos mejor en los buscadores para que más familias que nos necesitan puedan encontrarnos.
¡Gracias!